Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Grupo de series de los quejigales

Las series de los quejigales presentan como etapa climácica un quejigal. Además del quejigo (Quercus faginea), en la transición eurosiberiano-mediterránea, es frecuente Quercus subpyrenaica, una especie de origen hibridógeno entre Q. faginea y Q. pubescens que se hace especialmente frecuente en el NE de Navarra. Cuando la disponibilidad hídrica es menor son desplazadas por las series de los carrascales y cuando es mayor dan paso paulatinamente a las de los robledales de roble peloso (Q. pubescens).

Series

En Navarra se encuentran tres series de vegetación de quejigales, dos mediterráneas y una eurosiberiana:

1. Serie de los quejigales castellano-cantábricos [SpQf]: zona media de Navarra, desde el S de Lokiz, Urbasa, Andia, y Sierra del Perdón. Alcanza algunos puntos de las Cuencas de Aoiz-Lumbier y de Sangüesa.

2. Serie de los quejigales somontano-aragoneses [VwQf]: Navarra media oriental, desde la Sierra de Ujué y la Cuenca de Aoíz-Lumbier hasta el límite con Aragón, desde donde se extiende por el Prepirineo y el Somontano de Huesca.

3. Serie de los quejigales cantábricos [PlQf]: se localizan en la umbría de Urbasa, entre Urdiain y Ziordia.

Ecología: pisos supramediterráneo y mesomediterráneo, colino y montano (umbría de Urbasa); ombrotipo subhúmedo a húmedo; suelos básicos, sobre sustratos calcáreos.

Dinámica: están integradas por un quejigal, orla forestal o matorral alto, matorral bajo y pastizales. Los quejigales son bosques marcescentes dominados por Quercus faginea o Q. subpyrenaica, a los que suelen acompañar arces (Acer campestre, A. monspessulanum) y alguna carrasca (Q. rotundifolia) en los biotopos más secos. Los estratos arbustivo y herbáceo suelen ser muy diversos y presentar una alta cobertura. En el primero son frecuentes el aligustre (Ligustrum vulgare), Viburnum lantana y boj (Buxus sempervirens) y plantas trepadoras como la hiedra (Hedera helix) y Rubia peregrina.

El matorral alto consiste en un espinar o bojeral, de los que quedan restos entre campos de cultivo. Los matorrales bajos son matorrales de otabera (Genista occidentalis) o tomillares y aliagares submediterráneos. Estos matorrales forman mosaico con pastizales mesoxerófilos donde dominan las gramíneas Bromus erectus y Brachypodium pinnatum subsp. rupestre, pastizales de Helictotrichon cantabricum, pastizales submediterráneos con Brachypodium retusum en los suelos más secos y en los más arcillosos fenalares.

En las faciaciones mesomediterráneas hay coscojares como matorral alto de sustitución y como matorral bajo, además de los propios de las faciaciones supramediterráneas, tomillares, aliagares y romerales riojanos o somontano-aragoneses, en sus variantes más mesófilas.

Las series cantábrica y castellano-cantábrica se distinguen de la somontano-aragonesa sobre todo por el matorral bajo de sustitución, un matorral de otabera en las primeras y tomillares submediterráneos prepirenaicos en el caso de la segunda.

Superficie: 56.539 ha*
*dato provisional

Contacte con nosotros