Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Matorrales de otabera

Descripción: matorrales con aspecto almohadillado proporcionado por la otabera (Genista hispanica subsp. occidentalis) a la que suelen acompañar el biércol o iñarra (Erica vagans), que puede hacerse dominante, y la bufalaga navarra (Thymelaea ruizii). Entre las plantas herbáceas son frecuentes las gramíneas Brachypodium pinnatum subsp. rupestre, Bromus erectus y Helictotrichon cantabricum y el cárice Carex flacca. Estas gramíneas son las dominantes en los pastizales mesoxerófilos y pastizales de Helictotrichon cantabricum con los que forman mosaico estos matorrales. El matorral puede presentar un estrato más alto de bojes (Buxus sempervirens) o enebros (Juniperus communis) que configura el aspecto de esta comunidad. El boj tiende a estar en ambientes continentales de las sierras calizas meridionales y en el NE de Navarra. Son más exigentes en precipitación y en profundidad del suelo que los tomillares y aliagares submediterráneos; cuando conviven ambos, los matorrales de otabera tienden a ocupar umbrías, vaguadas o zonas de poca pendiente, donde la disponibilidad hídrica es mayor.

Tipos

a) matorrales de otabera castellano-cantábricos: con su área principal de distribución en la región mediterránea; se caracterizan sobre todo por la presencia de la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

b) matorrales de otabera navarro-alaveses y pirenaicos: de distribución principal eurosiberiana.

Flora: Genista hispanica subsp. occidentalis, Erica vagans, Arctostaphylos uva-ursi, Thymelaea ruizii, Helictotrichon cantabricum, Juniperus communis, Buxus sempervirens, Dorycnium pentaphyllum, Genista scorpius, Thymus vulgaris, Lavandula latifolia, Linum suffruticosum subsp. appressum, Aphyllanthes monspeliensis, Carex flacca, Helianthemum oelandicum subsp. incanum, Coronilla minima, Brachypodium pinnatum subsp. rupestre, Teucrium pyrenaicum, Koeleria vallesiana, Bromus erectus, Dactylis glomerata.

Ecología: piso supramediterráneo y del colino al subalpino; ombrotipo de subhúmedo a hiperhúmedo; suelos sobre materiales calcáreos de profundidad variada, que pueden estar decarbonatados en el horizonte superior y en algunas ocasiones acidificados.

Biogeografía: reg. Mediterránea, sec. Castellano-Cantábrico; reg. Eurosiberiana: sec. Cántabro-Euskadún y Pirenaico central

Distribución: franja central y N de Navarra, en zonas de influencia oceánica, aunque son escasos en los valles cantábricos; Codés, Lokiz, piedemontes de Urbasa, Andia, Satrustegi y Aralar, Basaburua, Ultzama, Juslapeña, Cuenca de Pamplona, Alaitz e Izaga; en el Pirineo occidental son frecuentes y en la Navarra media oriental se refugian en umbrías y zonas altas de las sierras, como sucede en Leire e Illón.

Dinámica: etapa de sustitución de carrascales y quejigales castellano-cantábricos, robledales de Quercus pubescens navarro-alaveses y hayedos basófilos cántabricos y pirenaicos; llegan al piso subalpino, donde suelen formar comunidades permanentes.

CLASIFICACIÓN

a) Arctostaphylo crassifoliae-Genistetum occidentalis [52.5.1]
b) Teucrio pyrenaici-Genistetum occidentalis [52.5.8]

-) CORINE 31.7451; EUNIS F7.4451; MHN 3.3.1; Hábitat 4090

Contacte con nosotros