Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Glosario

En el glosario se explican los principales términos geobotánicos empleados en este sitio web; una explicación o definición más completa de los mismos puede encontrarse en ALLABY (1997), FOLCH (1986), RIVAS-MARTÍNEZ (2007) y WHITTOW (1994).

Asociación: comunidad vegetal caracterizada por una estructura y combinación florística característica (especies estadísticamente utilizables como diferenciales, en ocasiones especies propias), y una particular ecología, biogeografía y dinámica. Dentro de las asociaciones se reconocen subasociaciones o variantes para describir su variabilidad interna. La asociación es la unidad básica del sistema fitosociológico de clasificación de la vegetación; se designa mediante un nombre latino terminado en la desinencia -etum, seguido de los autores que la han descrito, y se encuadra en sistema jerárquico con unidades (esquema sintaxonómico); su nomenclatura está regulada por el Código Internacional de Nomenclatura Fitosociológica. Su definición florística se establece mediante datos de campo recogidos en inventarios de vegetación.

Complejo de vegetación: conjunto de comunidades vegetales, generalmente de carácter permanente, que se localizan en biotopos con diversidad de nichos, como roquedos, cantiles, turberas o saladares.

Comunidad climácica o clímax: comunidad vegetal que presenta el mayor grado de estructuración posible en equilibrio con el clima en un territorio determinado. En Navarra, y en la Península Ibérica, generalmente se trata de bosques.

Comunidad permanente: comunidades vegetales vivaces (p.ej. pastos, comunidades rupícolas, juncales) que carecen de otras comunidades vivaces de sustitución; se localizan en un biotopo excepcional (roquedos, cantiles, turberas o saladares) por la dominancia de un factor ecológico determinado, que impide su sucesión hacia la vegetación climácica propia del territorio considerado.

Comunidad vegetal: conjunto de plantas que tienden a aparecer juntas en unas condiciones ecológicas determinadas y en un territorio concreto. En el sistema de clasificación fitosociológico la unidad formal que le corresponde es la asociación.

Dinámica: proceso en el que distintos tipos de vegetación se suceden entre sí, como consecuencia de cambios en el medio o por la competencia entre especies. Cuando se describe la dinámica de una comunidad vegetal, en el contexto de este trabajo, se indica si es una comunidad climácica, de sustitución o permanente.

Etapa climácica o clímax: comunidad vegetal que presenta el mayor grado de estructuración posible en equilibrio con el clima en un territorio determinado y en el ámbito de una serie de vegetación. En Navarra, y en la Península Ibérica, generalmente se trata de bosques.

Etapa de sustitución: cada una de las comunidades vegetales que se suceden tras la eliminación de la etapa climácica. Si el medio no ha sufrido cambios irreversibles (eliminación del suelo, incendio, desaparición de las especies de la etapa madura en áreas próximas) la sucesión es progresiva, hasta la etapa climácica. La sucesión, condicionada por los factores ecológicos o antrópicos que operen, puede ser progresiva o regresiva y no tiene por qué ser unidireccional. Los cambios son graduales, pero existen fases características que se corresponden con el aspecto típico de cada comunidad.

Faciación: variante de una serie de vegetación que se distingue bien sea por las características de la etapa climácica o por alguna de las etapas de sustitución. Responden a cambios de algún factor ecológico, como las características del suelo o las variaciones del clima en el ámbito de una serie. También se denomina subserie.

Geoserie: conjunto de series de vegetación que se suceden en un territorio a lo largo de un gradiente, como las riberas fluviales en relación con el gradiente de humedad del suelo, o las series de los carrascales o de los coscojares y pinares sobre yesos, en relación con la profundidad del suelo y su contenido en yesos.

Ombrotipo: tipo climático calculado en función de la precipitación que se relaciona con la presencia de determinadas comunidades vegetales o especies; se utiliza en la clasificación bioclimática de Rivas-Martínez.

Piso: territorio, delimitado altitudinal o latitudinalmente, caracterizado por determinados tipos de vegetación cuya presencia está relacionada con los cambios de temperatura y/o precipitación que se producen.

Piso bioclimático: espacio definido por un ombrotipo y termotipo determinados, dentro de la clasificación bioclimática de Rivas-Martínez.

Serie de vegetación: conjunto de comunidades vegetales que se hallan en espacios ecológicamente homogéneos (a una escala determinada) como resultado del proceso de la sucesión; está formada por una etapa climácica y sus etapas de sustitución. La descripción de las series de vegetación permite describir el paisaje vegetal e integra una gran cantidad de información.

Serie climatófila: son las que se encuentran en suelos con un aporte hídrico normal en el territorio por el que se distribuyen;

Serie edafófila: tienen un aporte hídrico que puede ser mayor, como sucede en las series vegetación de ribera, o menor, como en los complejos de vegetación de roca.

Subserie: variante de una serie de vegetación que se distingue bien sea por las características de la etapa climácica o por alguna de las etapas de sustitución. Responden a cambios de algún factor ecológico, como las características del suelo o las variaciones del clima en el ámbito de una serie. También se denomina faciación.

Sucesión: proceso que en el caso de la vegetación consiste en el cambio en la composición florística y estructura de las comunidades vegetales en respuesta al ambiente y a las relaciones de competencia que se establecen entre las plantas. En la sucesión primaria el inicio del proceso se sitúa en un terreno carente de vegetación o banco de semillas, mientras que en la sucesión secundaria se parte de una comunidad preexistente. El conjunto de comunidades vegetales que se suceden en un espacio con unas condiciones ecológicas homogéneas constituyen una serie de vegetación, y el máximo estructural alcanzable se denomina clímax.

Termotipo: tipo climático que se calcula en función de la temperatura y que se relaciona con la presencia de determinadas comunidades vegetales o especies; se utiliza en la clasificación bioclimática de Rivas-Martínez. A. von Humboldt ya en el siglo XIX puso de manifiesto la relación entre los cambios de la vegetación al ascender en altitud y en latitud. En el contexto de este trabajo lo empleamos como sinónimo de "piso de vegetación", rangos altitudinales entre los que predominan determinadas comunidades vegetales.

Vegetación actual: conjunto de comunidades vegetales presentes en un territorio en la actualidad. Está formada por las comunidades vegetales climácicas, las de sustitución y las comunidades permanentes, además de los cultivos y las plantaciones forestales.

Vegetación potencial natural: comunidades vegetales climácicas y comunidades permanentes que puede haber en un territorio. La vegetación potencial no coincide necesariamente con la vegetación primitiva. Hay que tener en cuenta la escala temporal y espacial al tratar de definirla.

Vegetación primitiva: comunidades vegetales que existían en un territorio antes de la intervención humana.

Contacte con nosotros