Castellano | Euskara | Français | English
Fuente:
Gabinete de Estudios de la UGT de Navarra
Resumen:
Desgraciadamente los actuales problemas de la juventud, paro, abandono escolar, descualificación o precariedad laboral no son nuevos ni provocados en exclusiva por la actual situación de crisis que se está alargando en el tiempo. Esta crisis económica y financiera ha hecho, en todo caso, empeorar esta situación y visibilizar, en mayor medida, los problemas estructurales, propios de nuestro modelo productivo económico. En este sentido, surge la necesidad de estudiar este colectivo y resolver con medidas estructurales que mejoren el sistema educativo y su adaptación a las demandas del mercado laboral.
Esta investigación ayudará a desterrar el concepto negativo que socialmente se tiene de los jóvenes "nini" desde su conocimiento profundo y desde su visión del mundo que les rodea y de sus expectativas en el futuro cercano.
Objetivos del estudio:
Investigar las expectativas, intereses y opiniones de los jóvenes "nini" sobre el empleo y la formación, de cara a proponer actuaciones o diseñar políticas activas de empleo adaptadas a este colectivo.
Metodología de desarrollo:
A fin de abordar con éxito los diferentes objetivos planteados en la investigación, se realizaron diversas prácticas de investigación social que se concretaron en entrevistas abiertas a jóvenes de 25 años con distintos niveles formativos, grupos de trabajo con entidades sociales y grupos de discusión con perfiles seleccionados.
Ámbito de análisis del estudio:
La presente investigación se enmarca dentro de la Iniciativa de Empleo Juvenil que el Gobierno de España puso en marcha en alineación con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, la Garantía Juvenil, de la que se podrán beneficiarse las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%, mediante el Plan Nacional de Implantación de en España, presentado en diciembre de 2013.
Si le interesa este estudio, puede solicitarlo a través del apartado "Peticiones de Información" del menú principal.