Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Serie de los quejigales somontano-aragoneses:
faciación mesomediterránea con coscoja
[VwQfQc] Violo willkommii-Querco fagineae S.

Descripción: los quejigales que constituyen la etapa climácica suelen presentar coscojas en el sotobosque y su manto arbustivo es una orla rica en boj. La etapa de sustitución que mejor caracteriza a la faciación son los coscojares somontano-aragoneses meso-supramediterráneos. El matorral bajo consiste en un tomillar submediterráneo prepirenaico y muy localmente un romeral somontano-aragonés. Los matorrales forman mosaico con pastizales submediterráneos de Brachypodium retusum, pastizales de Helictotrichon cantabricum y más raramente pastizales mesoxerófilos.

Ecología: piso mesomediterráneo, altitud 420-990 m; ombrotipo subhúmedo; suelos ricos en bases sobre areniscas, arcillas, conglomerados o terrazas.

Biogeografía: reg. Mediterránea, sec. Somontano-Aragonés.

Distribución: Sierra de Ujué, Txutxo Alto, Sierra de Gallipienzo (bco. de Andiaga), umbría de la Sierra de San Pedro, S de la Sierra de Peña, algunas solanas de la Cuenca de Aoiz-Lumbier y Petilla.

Usos: la vegetación natural ocupa la mayor parte de su territorio, sobre todo matorrales (coscojares, bojerales, tomillares) y algunos pastizales y quejigales. Las repoblaciones forestales son de pino carrasco (Pinus halepensis) y también de laricio (P. nigra). Los cultivos ocupan una extensión reducida y son de secano, tanto herbáceos como leñosos (viña).

Contacte con nosotros