3.7 Medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha ocasionado efectos adversos en todos los órdenes lo que ha motivado que se hayan adoptado medidas a nivel nacional para paliar las consecuencias económicas y sociales. Entre las medidas adoptadas cuya gestión se atribuye a la Administración de la Comunidad Foral, la competencia para su tramitación y resolución ha correspondido a la Hacienda Foral de Navarra en las siguientes:
- la bonificación en el precio de los carburantes
- la ayuda de 200 euros a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio
La tramitación de estas ayudas, que exceden de las funciones habituales desarrolladas de la Hacienda Foral de Navarra, han supuesto una carga de trabajo adicional tanto en lo relativo a la comprobación y resolución de los expedientes como en los desarrollos informáticos necesarios, así como en las consultas atendidas.
A continuación, se presenta la información correspondiente a las principales actuaciones llevadas a cabo en el año.
Bonificación en el precio de los carburantes
La Orden Foral 46/2022, de 6 de abril de la Consejera de Economía y Hacienda (modificada por Orden Foral 71/2022) regula el procedimiento para la gestión y devolución de la bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos en el ámbito de la Comunidad Foral.
En el año 2022 la Hacienda Foral de Navarra ha tramitado y resuelto la devolución de las bonificaciones, así como la concesión de anticipos a cuenta, a los colaboradores en la gestión de la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos regulada en el Capítulo VI del Título I del Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
El importe total devuelto en el año 2022 ha ascendido a 140.592,54 miles de euros, correspondientes a 120 expedientes de anticipo, 114 de complemento del anticipo y 1.402 expedientes de devolución tramitados por bonificaciones aplicadas en los meses de abril a noviembre.
En el Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente se han recibido 233 consultas, enviadas a través del formulario “Envíanos tu consulta”.
Ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio
La Orden Foral 80/2022, de 20 de julio de la Consejera de Economía y Hacienda (modificada por Orden Foral 84/2022), regula el procedimiento para la gestión y pago de la ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
Esta ayuda, de 200 euros de pago único, dirigida a aquellas personas físicas, que sean asalariados, autónomos o desempleados, no cubiertas por otras prestaciones de carácter social, ha sido tramitada y gestionada por la Hacienda Foral de Navarra, en el caso de personas beneficiarias domiciliadas en la Comunidad Foral.
Se han presentado en plazo 8.082 solicitudes y tras realizar las comprobaciones pertinentes se ha determinado que 2.926 cumplen los requisitos establecidos en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por lo que se ha procedido al abono de estas ayudas por un importe total de 585,2 miles de euros en el año 2022.
En el Servicio de Asistencia e Información al Contribuyente se han atendido 1.253 consultas en total, de las cuales:
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475 atenciones presenciales
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102 atenciones telefónicas
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676 consultas a través del formulario “Envíanos tu consulta”