2.1 Recaudación tributaria. Componentes
En el año 2022 la recaudación tributaria, capítulos del I al III, de Hacienda Foral de Navarra en términos líquidos ha ascendido a un importe total de 4.979.457,29 miles de euros y supone un incremento del 19,40% respecto del año anterior. Estas cifras consolidan la recuperación de la recaudación tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y todo ello en un año marcado por las consecuencias económicas y sociales que a nivel internacional está provocando la Guerra en Ucrania iniciada en febrero de 2022. Entre las medidas de ayuda a los ciudadanos y a las empresas se han aprobado diversas disposiciones que reducen o incluso suspenden temporalmente la aplicación de diversos tributos. A pesar de estas medidas, que reducen la recaudación tributaria, ésta no se ha visto disminuida en términos interanuales.
Por otra parte, otro gran hito que ha tenido su reflejo en la recaudación tributaria de la Comunidad Foral de Navarra ha sido la modificación de la Ley del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, que se produjo por la Ley 22/2022, de 19 de octubre, afectando al método de cálculo de la Aportación económica y los ajustes fiscales de los impuestos convenidos, así como la elevación de la cifra de volumen de operaciones para la tributación en cifra relativa en la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, los acuerdos suscritos en relación con la actualización de las relaciones financieras del quinquenio 2020-2024 son medidas que, en su conjunto, también han influido en ese incremento de la recaudación tributaria.
Analizando la recaudación tributaria del año 2022, según sus componentes:
La recaudación íntegra ha ascendido a 6.715.111,22 miles de euros con un incremento del 19,75% respecto a 2021.
Las devoluciones se han situado en 1.735.653,93 miles de euros lo que supone un incremento del 20,77% respecto al año anterior.
La recaudación líquida, que es la diferencia entre la recaudación íntegra y las devoluciones, ha ascendido a 4.979.457,29 miles de euros, habiéndose incrementado en una tasa interanual del 19,40%.
En el cuadro siguiente se detallan estos importes para 2022 y su comparativa interanual.
Cuadro nº 10. Recaudación tributaria. Componentes
Respecto a la evolución de los distintos componentes en los últimos años, en el gráfico siguiente podemos ver cómo todos ellos mantienen al igual que el año anterior una importante línea ascendente, tras el acusado descenso del 2020, año de la pandemia por el COVID-19 y superando con creces los valores previos del año 2019, que habían marcado un máximo histórico.
Gráfico nº 11. Evolución temporal de la recaudación tributaria