PRESENTACIÓN
Hacienda Foral de Navarra es un organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía y Hacienda. Fue creado por Decreto Foral 352/1999, de 13 de septiembre y tiene personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines que le atribuye el ordenamiento jurídico.
Hacienda Foral de Navarra tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario navarro. Le corresponde lograr una correcta y eficaz gestión y recaudación de los tributos, a fin de alcanzar un escrupuloso y general cumplimiento de la normativa fiscal, sin menoscabo de la seguridad jurídica del contribuyente, con minimización de la presión fiscal indirecta que la referida normativa origina.
La “Memoria de Hacienda Foral de Navarra. Año 2022”, que presentamos a continuación, quiere cumplir con el principio de transparencia informativa, y servir para divulgar la actividad de Hacienda Foral de Navarra, permitiendo su evaluación y mejora.
En definitiva, esta Memoria tiene como objetivo dar a conocer la organización y la actividad del organismo autónomo a cualquier persona o entidad interesada: al propio personal de la Administración, a los colaboradores, a los investigadores, a los agentes sociales, a otras Administraciones, Instituciones Públicas, etc.
En ella se recogen por tanto las principales actuaciones del año 2022 que, una vez superados los impactos económicos y sociales más graves provocados por la pandemia mundial de la covid-19, ha estado marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ocasionando efectos adversos en todos los órdenes. En lo que respecta al plano económico se han visto agravados los problemas de oferta de determinadas materias primas y materiales y asimismo la escalada del precio del gas, de la energía eléctrica y de los carburantes han tenido como consecuencia un aumento de la tasa de inflación. Para intentar paliar el impacto negativo en las familias y en las empresas se han aprobado importantes medidas fiscales en el ejercicio, que han incidido tanto en la actividad como en los resultados de la Hacienda Foral de Navarra.
Los datos de la actividad han podido ser, con carácter general, comparados en términos homogéneos, con los correspondientes al año 2021. Por tanto, para la mayoría de los datos, se presenta la información de ambos ejercicios, lo que permite la observación evolutiva y comparada de los resultados.
Por las características de las tareas encomendadas, elegimos la cifra de la recaudación tributaria como principal indicador de nuestra actividad, sin perjuicio de que para evaluar los resultados de determinadas actuaciones se utilicen otras magnitudes más adecuadas al caso.
A estos efectos, procede señalar que la recaudación de Hacienda Foral de Navarra, en el año 2022, alcanzó, en términos líquidos, un importe de 4.979,46 miles de euros, un 19,4% más que el año 2021, y ello pese las medidas tributarias adoptadas para paliar el impacto negativo sobre los contribuyentes de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por su parte, los resultados de la actividad de control tributario, correspondientes al año 2022, se cifraron en 192.201,87 miles de euros.
Estos datos se reflejan en el cuadro siguiente:
Cuadro nº 1. Recaudación tributaria líquida y Resultados de actividad control tributario