Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Serie de los robledales pelosos navarro-alaveses:
faciación con pastos petranos
[RosQhKv1] Roso arvensis-Querco humilis S.

Descripción: los pastos petranos son su etapa más característuca; se trata de pastos que viven en suelos poco profundos y pedregosos de zonas altas de montañas calcáreas. Suelen formar mosaico con enebrales de Juniperus communis, matorrales de otabera y, sobre todo en laderas, con pastizales de Helictotrichon cantabricum. Aunque no son frecuentes, también puede haber tomillares y aliagares submediterráneos. La etapa climácica es un robledal de roble peloso en su variante navarro-alavesa, que suele presentar como orla un espinar o zarzal. El boj está ausente de las distintas etapas, lo que la distingue de la faciación de los robledales de roble peloso con pastos petranos y boj.

Ecología: piso montano; ombrotipo subhúmedo-húmedo; generalmente en zonas altas de montañas calcáreas, en suelos someros, sobre calizas, calcarenitas, areniscas, margas, arcillas.

Biogeografía: reg. Eurosiberiana, subsec. Navarro-Alavés.

Distribución: Sierra de Las Llanas, Lokiz (hacia las Améscoas), Andia (de Zunbeltz a Lezáun), Sierra de Sarbil, valles de Ollo y de Goñi (Altos de Goñi, sur de Munárriz), N de los valles de Iza y Juslapeña.

Usos: los robledales ocupan la mayor parte de su territorio, en el que además se encuentran diversos pastizales y matorrales y algunas repoblaciones forestales de pino laricio (P. nigra).

Contacte con nosotros