Mapa de Vegetación Potencial de Navarra 1:25.000

Vegetación de ribera

Para describir el conjunto de comunidades que se disponen en las riberas de los ríos se utiliza el concepto de geoserie. Una geoserie está formada por varias series cuya distribución en el espacio es función de algún gradiente ecológico. En este caso se trata del gradiente de humedad existente desde las zonas más próximas al curso del agua hasta las más alejadas, además del relativo a las características del suelo (aportes periódicos, pedregosidad, profundidad, etc.).

La vegetación potencial suele corresponder a choperas, saucedas, alisedas, fresnedas, olmedas o tamarizales. También comprenden la lámina de agua y las cascajeras fluviales, donde no pueden instalarse los bosques y arbustedos mencionados; quedan desprovistas de vegetación o si ésta existe está formada por comunidades vegetales especializadas.

La mayor parte del espacio correspondiente a estas geoseries está ocupado por cultivos de regadío o plantaciones de chopos, sobre todo en la mitad meridional del territorio.

Las unidades de las geoseries riparias se ciñen a los ríos y sus vegas y arroyos tributarios; es decir, terrenos con una vegetación potencial natural de tipo ripario (alisedas, fresnedas, choperas, saucedas, etc.). No incluyen, por lo tanto, terrenos puestos en regadío cuya vegetación potencial natural es climatófila (carrascales, quejigales, etc.); en parte de estas zonas, mientras persista el regadío y si éste es permanente, la vegetación potencial y las comunidades que alternan con los cultivos suelen ser diversas etapas de las geoseries de ríos y arroyos del territorio en que se encuentren, o de la serie halohigrófila de saladares si los suelos se salinizan; la salinización se produce cuando los regadíos se establecen sobre suelos desarrollados sobre yesos o materiales arcillo-limosos algo salinos. Estas zonas se pueden obtener directamente del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra, y son aquéllas en las que los regadíos se superponen a series o geoseries de vegetación no riparias.

Geoseries

1. Geoseries bardenera y riojana [G1]: series encabezadas por alamedas, choperas, saucedas y en ocasiones por tamarizales de los ríos que discurren por La Ribera y buena parte de la zona media.

2. Geoserie somontano-aragonesa [G2]: series del Onsella y del Aragón hasta cerca de Carcastillo; los bosques potenciales son olmedas y choperas de Populus nigra, fresnedas de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) y saucedas arbustivas.

3. Geoserie navarro-alavesa y castellano-cantábrica [G3]: series de olmedas, alisedas y saucedas de las Cuencas Prepirenaicas y parte septentrional de la Navarra Media, salvo la Cuenca de Sangüesa.

4. Geoseries pirenaica y prepirenaica [G4]: series de los ríos pirenaicos y prepirenaicos, en Salazar, Roncal y E de la Cuenca de Aoiz-Lumbier. La geoserie pirenaica está encabezada por fresnedas de fresno de hoja ancha y la prepirenaica por choperas de Populus nigra; ambas incluyen saucedas arbustivas en la cascajeras fluviales.

5. Geoserie cantábrica [G5]: series de los ríos de la vertiente cantábrica y algunos tramos Arakil (de Ziordia a Oskia) y tramos altos del Arga, Urrobi e Irati. Están encabezadas por alisedas y en la vertiente mediterránea también por fresnedas de fresno de hoja ancha (Fraxinus excelsior) o arcedas (Acer campestre).

Ecología: suelos aluviales de granulometría y régimen de encharcamiento variable en las vegas y lechos fluviales de ríos, arroyos y regatas del territorio.

Dinámica: en un río y su vega no siempre están presentes todas las series que comprende la geoserie en la que quede incluido. Dependerá del caudal, régimen de avenidas y de las características geomorfológicas de cada tramo. Por ejemplo, en la Cuenca de Pamplona, en los arroyos con caudal escaso e irregular, aunque pertenecen a la misma geoserie que el río Arga al que avenan, sólo está representada una de las series, la de las olmedas navarro-alavesas; así mismo, considerando este río a su paso por el desfiladero entre Belascoáin y Puente la Reina, en ese tramo prácticamente carece de representación (real y potencial) la serie de las olmedas navarro-alavesas, mientras que en los relieves suaves modelados sobre las margas de la Cuenca, precisamente a estas olmedas debe corresponderles la mayor parte del territorio de la geoserie.

Superficie: 62.030 ha*
*dato provisional

Contacte con nosotros