6.3 Objetivos 

La Hacienda Foral de Navarra tiene como objetivos fundamentales la asistencia al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la lucha contra el fraude fiscal

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos más destacados de la Hacienda Foral de Navarra en 2023 han sido:

  • Continuar la evolución tecnológica de las aplicaciones de presentación de autoliquidaciones y declaraciones informativas por medios electrónicos.
  • Implantación de nuevas herramientas de asistencia e información al contribuyente, como la Carpeta Fiscal en la que cada contribuyente puede consultar información personalizada sobre su situación tributaria, calendario fiscal, datos censales y fiscales, consulta de sus declaraciones y bienes. 
  • Mejora en los medios de pago de deudas tributarias mediante la puesta en marcha de la domiciliación en entidad financiera no colaboradora y la evolución del pago mediante transferencia bancaria.
  • Implantación de la representación en el ámbito tributario, con el fin de reducir la brecha digital y facilitar la realización de trámites electrónicos.
  • Potenciación de las actuaciones de obtención de información con trascendencia tributaria con el doble objetivo de facilitar al contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias y de detectar riesgos fiscales para un mejor control tributario.
  • Optimización de los recursos para detectar y combatir activamente el fraude con distintas líneas de actuación, entre las que cabe destacar la auditoría informática o, en relación con las tramas de fraude, el control de los operadores inscritos en el nuevo Registro de Extractores de Depósitos Fiscales (REDEF), o diversas medidas de control tributario en fase recaudatoria.