2.1 Recaudación tributaria. Componentes

 

En el año 2023 la recaudación tributaria, capítulos del I al III, de Hacienda Foral de Navarra en términos líquidos ha ascendido a un importe total de 5.104.565,9 miles de euros y supone un incremento del 2,5% respecto del año anterior, pese a los conflictos bélicos internacionales y a las medidas fiscales aplicadas en materia de IRPF e IVA.

La incertidumbre que provocó la inflación, derivada fundamentalmente de los problemas globales del comercio de algunas materias primas y materiales a gran escala, del alza de los precios de la energía y, sobre todo, de las medidas aprobadas para paliar los efectos de la crisis provocada por la guerra de Ucrania no ha afectado significativamente a la recaudación del a Hacienda Foral de Navarra.

A lo largo del año se aprobaron diversas medidas con un considerable impacto en la recaudación tributaria, como la reducción del IVA sobre la electricidad y el gas, la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la energía Eléctrica o la rebaja de la tarifa del Impuesto sobre la Electricidad. A ello se añade la reducción extraordinaria aplicada al IRPF y las deflactaciones de las tarifas y mínimos personales y familiares.

Pese a todas estas medidas, la recaudación se comportó de forma positiva, con un incremento interanual del 2,5%. Este incremento se mantiene, por tanto, en cifras mucho más moderadas que las de los valores que se venían observando en meses anteriores.

Analizando la recaudación tributaria del año 2023, según sus componentes:

La recaudación íntegra ha ascendido a 6.943.706,7 miles de euros con un incremento del 3,4% respecto a 2022.

Las devoluciones se han situado en 1.839.140,7 miles de euros lo que supone un incremento del 6,0% respecto al año anterior.

La recaudación líquida, que es la diferencia entre la recaudación íntegra y las devoluciones, ha ascendido a 5.104.565,9 miles de euros, habiéndose incrementado en una tasa interanual del 2,5%.

En el cuadro siguiente se detallan estos importes para 2023 y su comparativa interanual.

Cuadro nº 10. Recaudación tributaria. Componentes.

Respecto a la evolución de los distintos componentes en los últimos años, en el gráfico siguiente podemos ver cómo todos ellos mantienen al igual que el año anterior una importante línea ascendente, tras el acusado descenso del 2020, año de la pandemia por el COVID-19 y superando con creces los valores previos del año 2019, que habían marcado un máximo histórico.

Gráfico nº 11. Evolución temporal de la recaudación tributaria.