3.3.1 Credenciales electrónicas
Durante el año 2021, en septiembre, se eliminó la credencial PIN limitando su validez para ciertos trámites tasados. En total se generaron 39.746 credenciales PIN, disminuyendo un 30,3% respecto el año anterior.
Debido a la desaparición del PIN y con la finalidad de seguir potenciando la presentación telemática. Se sigue promocionando la obtención y utilización de Cl@ve.
Cl@ve es un sistema de identificación electrónica que permite acceder a los servicios de las distintas administraciones públicas por internet. Está dirigido a la ciudadanía. Las instituciones, organizaciones y empresas deben usar certificado digital.
Durante el año 2023 se generaron 10.056 credenciales Cl@ve frente a las 10.972 generadas el año anterior. Destacaremos que el importe está muy por encima de años anteriores (3.070 en el año 2020, 1.804 en el año 2019 y 299 en el año 2018) aunque por debajo de 2021, año en que se emitieron 11.216. Esto demuestra la apuesta que desde la Administración, y en concreto, desde la Hacienda Foral de Navarra se está realizando por implantar esta credencial.
Además, se emitieron 10.873 certificados digitales o electrónicos (firmas electrónicas) como entidad acreditadora de la identidad de las cuales las cuales 5.987 eran para personas físicas.