1.5 El presupuesto y la plantilla

 

Presupuesto

En 2023, Hacienda Foral de Navarra para el desarrollo de su actividad contó con un presupuesto de 37.027,8 miles de euros, un 5,1% inferior al del ejercicio 2022.

El capítulo I (Gastos de personal), se incrementa respecto al gasto del 2022 en un 5,2% y obedece al incremento salarial aprobado para los empleados públicos y a deslizamientos por antigüedad, ya que se mantiene la plantilla estable.

El gasto en capítulo 2 (Gastos corrientes en bienes y servicios) también se ve incrementado en un 25,0% ya que fue necesario en 2023 seguir con el gasto de adaptar oficinas que había comenzado y por el refuerzo realizado para la campaña de la renta.

La disminución principal se produce en el capítulo 3 (Gastos financieros), que vuelve a una situación parecida a años anteriores al 2022, 1.467,7 miles de euros. En el año 2022 se había incrementado bastante debido al gasto realizado por la automatización realizada en el pago de intereses de demora por devoluciones de impuestos realizados fuera del plazo legal.

Por lo que respecta al capítulo 6 (Inversiones reales) ha disminuido en un 12,8% con respecto al año 2022 porque las obras de mejora y adecuación de las oficinas de atención a contribuyentes se han retrasado para el año siguiente.

En el cuadro del anexo que se enumera a continuación, se refleja la distribución por capítulo de las obligaciones reconocidas:

Cuadro nº 3. Distribución del gasto por capítulos.

Hay que señalar que en el año 2023 además del presupuesto para el desarrollo de la actividad propia de HFN se han gestionado sendas partidas presupuestarias para financiar medidas extraordinarias de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Se han devuelto 7.707,3 miles de euros correspondientes a bonificaciones en el precio de los carburantes, 3.349,6 miles de euros en ayudas a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio y 16.127,9 miles de euros en ayudas para financiar el precio del gasóleo agrícola y profesional.

Un mayor detalle sobre estas medidas puede consultarse en el apartado 3.7 de esta Memoria.

Plantilla

Para el cumplimiento de su misión, Hacienda Foral de Navarra contó con una plantilla, a 31 de diciembre de 2023, de 320 personas. Ese número de efectivos es prácticamente el mismo que en el año precedente. La pequeña variación es debida a las jubilaciones y sustituciones realizadas a finales de año.

Desde la perspectiva de género, la plantilla del año 2023, está integrada por 226 mujeres (lo que representa el 70,6% del total de la plantilla) y 94 hombres (suponen el 29,4% del total de la plantilla). La edad media era de 47,6 años (47,7 años para las mujeres y 47,2 años para los hombres). Respecto al año anterior el porcentaje de mujeres y hombres se ha mantenido y ha incrementado la edad media de la plantilla en casi 4 años.

Así mismo hay que indicar que esta plantilla se vio reforzada en periodo de campaña de la renta que no tiene su reflejo a 31 de diciembre.

Durante el año 2023, este personal de campaña, se encontraba conformado por 17 personas, contratadas durante un periodo de 8 meses, que se corresponden con 2 personas contratadas laborales discontinuas y 15 personas contratadas laborales indefinidas discontinuas, 14 mujeres (que supone el 82,4%) y 3 hombres (17,7%), así como con contratos cortos, 29 de técnicos y 9 de administrativos, por un periodo de 3 meses, 29 mujeres (el 76,3%) y 9 hombres (el 23,7%).

En los cuadros del anexo que se enumeran a continuación, se reflejan las principales cifras relativas a la plantilla de Hacienda Foral de Navarra:

Cuadro nº 4. Distribución del personal de HFN según género. Número y porcentaje.

Gráfico nº 5. Promedio de edad del personal de HFN según género.

Gráfico nº 6. Distribución del personal de HFN por servicios.

Cuadro nº 7. Distribución del personal de HFN por grupos y niveles.

Gráfico nº 8. Situación del personal de HFN. Temporalidad.