Castellano | Euskara | Français | English

Fuente: Gabinete de Estudios de la UGT de Navarra.
En Navarra existen 57 empresas que aglutinan a 9.952 personas trabajadoras pertenecientes a de la Automoción, la mayoría de ellas en la comarca de Pamplona, como consecuencia del efecto de arrastre ejercido por la planta de fabricación de Volkswagen Navarra en el polígono de Landaben. Aunque no todas estas organizaciones desarrollan su trabajo para una única planta, en este caso , sino que tienen varios clientes a los que distribuyen sus productos o servicios.
La industria automotriz forma parte de un sector muy globalizado y altamente competitivo. El sector de Equipos y Componentes de Automoción en de Navarra, al igual que la industria automovilística global, está atravesando en los últimos años uno de los periodos más dinámicos de su ya larga historia. Además, el futuro sitúa a los agentes del sector ante un escenario marcado, más que nunca, por la incertidumbre.
Por esta razón, la búsqueda de nuevos avances tecnológicos para las empresas del sector en Navarra supone una de las medidas más adecuadas para disminuir los niveles de riesgo ante el futuro. El desarrollo de esos nuevos procesos tecnológicos en las empresas auxiliares conseguirá adaptarlas a las nuevas demandas de las empresas principales de automoción.
Con este contexto de partida, se pretende alcanzar una adaptación a las necesidades que se vayan a producir para seguir siendo un sector competitivo.
El sector de la industria auxiliar de la automoción de de Navarra se enfrentará en unos años a un escenario marcado por la incertidumbre en el que el fenómeno de la “deslocalización” propiciada por nuevas estrategias tecnológicas y logísticas que pueden hacer peligrar la subsistencia de las empresas proveedoras de componentes de la automoción
Este hecho supone una amenaza para la industria navarra de componentes que ante este escenario debe abordar un periodo de reflexión en su estrategia a seguir. En este sentido, se pretenden conseguir con este estudio, unas propuestas de mejora, aprovechando la experiencia de las empresas proveedoras de componentes de la automoción y que, de esta manera, se puedan alcanzar mejores niveles de calidad y de eficiencia.
Objetivos del estudio:
Se investiga la situación actual y las posibilidades de adaptación a los cambios tecnológicos en la industria auxiliar de automoción, de cara a proponer actuaciones o diseñar nuevas estrategias de política industrial y laboral.
Ámbito de análisis del estudio: Navarra.
Si le interesa este estudio, puede solicitarlo a través del apartado "Peticiones de Información" del menú principal.