Ayudas a la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales 2024

La convocatoria se incluye en el marco de la intervención 6962 (Puesta en marcha de empresas rurales), del PEPAC en Navarra 2023-2027

Abierto el plazo para presentar el documento de aceptación de la ayuda.

Oinarrizko informazioa

Personas físicas que sean agricultoras profesionales inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN) o familiares en primer grado de las anteriores, y que:

  • Quieran crear una actividad productiva, que no sea agraria, en una zona rural de Navarra, mediante la ejecución de un plan empresarial.
  • Cumplan con los requisitos previos y se comprometan a los compromisos establecidos en las bases reguladoras.

Será subvencionable la creación de empresas que desarrollen actividades no agrarias productivas, es decir, aquellas cuyo objetivo sea la producción de bienes y/o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada. Además, deben tener entidad propia y carácter finalista y crear o mantener empleo.

Tipos de actividades previstas:

Las actividades de diversificación deben estar incluidas en alguno de los siguientes ámbitos:

a) Servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, asesoría, veterinaria, técnicos u otros.

b) Actividades relacionadas con las tecnologías de la información, informática u otros.

c) Desarrollo de actividades artísticas y/o artesanales.

d) Provisión de servicios sociales.

e) Establecimiento de talleres, industrias, locales o instalaciones para actividades no agrícolas.

f) Transformación y comercialización cuyo producto resultante no esté incluido en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

g) Provisión de servicios para cualquier sector económico, incluyendo la agricultura y la silvicultura, o la población rural.
Se consideran como servicios a la agricultura y silvicultura aquellos servicios complementarios a la labores agrícolas y forestales (provisión de productos, asesoramiento, mantenimiento de maquinaria, etc.), siempre que se pueda probar que no se trata de labores preparatorias para la obtención de productos incluidos en el Anexo I del TFUE.

h) Actividades de bioeconomía circular.

i) Actividades de agroturismo, de turismo rural, de ocio, recreativas, deportivas, de hostelería o actividades relacionadas con el desarrollo económico territorial. 
Aquellas actividades que ofrezcan visitas a las explotaciones, talleres demostrativos, etc., deberán presentar convenios o compromisos con asociaciones, centros educativos, etc., que avalen la futura actividad.

 

El procedimiento de concesión es por concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, en base a un baremo. La cuantía varía en función del tipo de ayuda solicitada:

  • Tipo 1. Actividad parcial: Prima 20.000 euros. Para aquellas personas beneficiarias en las que la nueva actividad suponga una actividad parcial complementaria a la actividad agraria desarrollada con ingresos mínimos de 6.000 euros.
  • Tipo 2. Actividad principal: Prima 40.000 euros. Para aquellas personas beneficiarias en las que la nueva actividad suponga una actividad principal y el porcentaje de ingresos final sea mayor al 49 % respecto a los ingresos totales obtenidos en el conjunto de actividades realizadas y cómo mínimo de 12.000 euros.

El abono se realizará en 2 pagos: el 1º del 50% en 2025 (previa solicitud, antes del 15 de enero de 2025) y el 2º en 2026 (previa solicitud, antes del 15 de junio de 2026).

La ayuda está cofinanciada por el fondo FEADER de la Unión Europea en un 25%.

Información general de la ayuda:

Pasos del procedimiento:

  • Recepción, revisión y valoración de las solicitudes.
  • Proceso de concurrencia competitiva.
  • Resolución de concesión (aprobación o denegación, según proceda).
  • Solicitud de pago.
  • Revisión y abono de la ayuda.

La solicitud de la ayuda debe acompañarse de la siguiente documentación:

  1. NIF
  2. Libro de familia (en caso de acceder a la ayuda como familiar de persona agricultora profesional).
  3. Autorización de la persona titular o personas socias de la explotación agraria*
  4. Declaración pyme de la explotación agraria
  5. Plan empresarial- Memoria descriptivaCuenta de resultados del plan empresarial*
  6. Informe de organismos competentes en ámbitos afectados por la actividad.
  7. Informe de vida laboral
  8. Relación Nominal de Trabajadores o cuota de autónomos
  9. Acreditación de la propiedad o capacidad legal de uso y disfrute de la misma: Cédula parcelaria, contrato de arrenda-miento, cesión de uso, escrituras de compraventa, preacuerdo de compraventa y certificado de tasador independiente u otras modalidades.
  10. Justificantes de los puntos solicitados en los criterios de selección:
    i. NIF socios jóvenes
    ii. Certificado de discapacidad
    iii. Formación: Título escaneado por las dos caras o certificado de título
    iv. Certificado del INEM SNE o tarjeta de desempleo
    v. Asociacionismo: certificado de ser socia de al menos a una asociación específica del sector de la actividad a crear o documento de compromiso.

 

Para la solicitud de pago parcial:

  1. Memoria de ejecución intermedia
  2. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y justificante de pago
  3. Informe de vida laboral
  4. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y último justificante de pago
  5. Justificación de ingresos obtenidos de la nueva actividad (facturas emitidas, registro de la contabilidad, etc.).
  6. Inscripción o solicitud de inscripción en el Registro de personas emprendedoras. Quedan exceptuadas de este requerimiento las personas físicas que inicien una nueva actividad fruto del traslado de negocio con continuidad, siempre y cuando no hubieran realizado la misma o similar actividad, ni ella ni los miembros componentes de la unidad familiar, con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
  7. Otros, en función de la actividad y lo indicado en el plan empresarial y la resolución de concesión.


Para la solicitud de pago final:

  1. Justificante del registro en la contabilidad o libro registro el cobro del pago parcial, reflejando la participación de la Unión Europea (FEADER) y del Gobierno de Navarra mediante la inclusión del texto:  PEPAC en Navarra 2023-2027 (FEADER-GN).
  2. Memoria de ejecución final
  3. Justificantes de los ingresos anuales del último ejercicio procedentes de la actividad creada: declaración de la renta del ejercicio anterior y las facturas emitidas en el periodo vigente a la solicitud de pago.
  4. Último justificante de pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  5. Informe de la vida laboral
  6. Último justificante de pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  7. Justificantes de cumplimiento de los siguientes criterios de selección, si la solicitud de ayuda fue puntuada por ellos:
    a) Grado de asociacionismo: persona socia de asociaciones específicas del sector de la nueva actividad.
    b) Mitigación del cambio climático: Consumo de energía eléctrica 100% renovable mediante contrato con una comercializadora que ofrezca este servicio y/o instalación renovable propia en el puesto de trabajo.
    c) Reducción de residuos: utilización de subproductos como materia prima necesaria en el desarrollo de la nueva actividad.
  8. Justificantes de la publicidad de la actividad en redes sociales, páginas web, otras aplicaciones u otros medios publicitarios.
  9. Justificantes de la publicidad de las ayudas, fotografía del panel informativo, publicidad en el sitio web y otros (debe contener el símbolo de la bandera europea y símbolo oficial del Gobierno de Navarra)**.
  10. Otros, en función de la actividad y lo indicado en el plan empresarial, la resolución de concesión y las memorias de ejecución.

Durante la tramitación del expediente puede ser solicitada otra documentación en función de la actividad a crear y el plan empresarial presentado.


En el caso de que la persona solicitante no autorice a la Sección de Diversificación Rural a recabar de las diferentes unidades de Gobierno de Navarra y otras Administraciones Públicas cuantos datos se precisen para la tramitación y resolución de la ayuda solicitada, indicados en los impresos de solicitud, debe aportar la documentación correspondiente.

* Para los documentos marcados con asterisco debe utilizarse el modelo normalizado disponible en el Catálogo de trámites del Portal de Gobierno de Navarra.
** Modelo de placa publicitaria.

Las solicitudes pueden ser tramitadas por la propia persona solicitante o a través de una entidad colaboradora acreditada (Relación de entidades colaboradoras) (Resolución 993/2016, de 22 de septiembre).

 

Otra información y documentación de interés:

  • Documento de renuncia: en cualquier momento de la vida de un expediente, la persona beneficiaria puede solicitar la renuncia, aportando para ello la correspondiente solicitud.
  • Modificación: si se quiere solicitar una autorización para realizar una modificación, con carácter previo a aplicarla se debe presentar una solicitud, que debe incluir una explicación de las modificaciones que las entidades beneficiarias quieren realizar, con el mismo detalle empleado en la solicitud de ayuda.

Las solicitudes pueden ser tramitadas por las propias entidades coordinadoras solicitantes o a través de una entidad colaboradora acreditada a través del correspondiente Convenio de colaboración suscrito con del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Relación de Entidades Colaboradoras.

Tramitazioa

Epea: 24/04/10 - 24/04/30

Honako egiaztagiri hauek erabil daitezke:

  • Ziurtagiri digitala edo NAN elektronikoa
  • Cl@ve

Emaitzak

Resolución 74E/2024, de concesión y desestimación.

Harremanetan jartzeko

Sección de Diversificación Rural y Desarrollo Sostenible
C/ González Tablas, 9
31005 Pamplona
Teléfonos: 848 42 48 94 / 848 42 63 68
Correo electrónico: diverdesa@navarra.es

Oharra: orrialde honen edukia informazio hutsa da; baldintzak dagokion araudian argitaratutakoak dira.

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