La solicitud de la ayuda debe acompañarse de la siguiente documentación:
- NIF
- 2. Libro de familia (en caso de acceder a la ayuda como familiar de persona agricultora profesional).
- Autorización de la persona titular o personas socias de la explotación agraria* (en caso de que proceda).
- Plan empresarial (documento excel)*
- Informe de organismos competentes en ámbitos afectados por la actividad.
- Informe de vida laboral
- Justificantes de los puntos solicitados en los criterios de selección (certificado de discapacidad, formación, empadronamiento, certificado del SNE o tarjeta de desempleo y creación de redes/asociacionismo).
* Para poder realizar el abono de la ayuda el número de cuenta facilitado debe estar comunicado en Tesorería del Gobierno de Navarra. Se puede comunicar a través del trámite Comunicación de cuentas bancarias para recibir pagos de la Administración foral.
La solicitud de pago parcial debe acompañarse de la siguiente documentación:
- Alta en el IAE y justificante de pago
- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y último justificante de pago
- Inscripción o solicitud de inscripción en el Registro de personas emprendedoras
- Otros
La solicitud de pago final debe acompañarse de la siguiente documentación:
- En caso de que proceda, justificante del registro en la contabilidad o libro registro el cobro del pago parcial
- Memoria de ejecución final
- Declaración de la renta del ejercicio anterior y otros documentos que se consideren necesarios.
- Último justificante de pago del Impuesto de actividades económicas (IAE)
- Último justificante de pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
- Justificantes de cumplimiento de los siguientes criterios de selección, si la solicitud de ayuda fue puntuada por ellos (certificado de empadronamiento, creación de redes/asociacionismo, reducción de residuos, empresas de bioeconomía, consumo de energía renovable, etc.).
Durante la tramitación del expediente puede ser solicitada otra documentación en función de la actividad a crear, el plan empresarial y las memorias de ejecución.
En el caso de que la persona solicitante no autorice a la Sección de Diversificación Rural a recabar de las diferentes unidades de Gobierno de Navarra y otras Administraciones Públicas cuantos datos se precisen para la tramitación y resolución de la ayuda solicitada, indicados en los impresos de solicitud, debe aportar la documentación correspondiente.
* Para los documentos marcados con asterisco debe utilizarse el modelo normalizado disponible en el Catálogo de trámites del Portal de Gobierno de Navarra.
** Justificantes de la publicidad de las ayudas: fotografía del panel informativo, publicidad en el sitio web y otros (logotipo FEADER, logotipo de Gobierno de Navarra).
Las solicitudes pueden ser tramitadas por la propia persona solicitante o a través de una entidad colaboradora acreditada a través del correspondiente convenio de colaboración suscrito con del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente: consultar la relación de entidades colaboradoras.
Cuando la solicitud de ayuda se realice por una entidad colaboradora, es necesaria la cumplimentación de una autorización de la entidad solicitante a la entidad colaboradora conforme a la Orden Foral que aprueba las normas para la convocatoria y selección de entidades colaboradoras que participarán en el tratamiento de ayudas por cuenta del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Otra documentación
- Documento de renuncia: en cualquier momento de la vida de un expediente, la persona beneficiaria puede solicitar la renuncia, aportando para ello la correspondiente solicitud.
- Modificación: si se quiere solicitar una autorización para realizar una modificación.