PLAN DE INVERSIONES LOCALES. PROGRAMACIÓN LOCAL 2026/2028. PAVIMENTACIONES SIN REDES

Información básica

  • Municipios que presten el servicio de pavimentación de las vías públicas, por ser de su competencia: Vías en casco urbano y caminos que no se encuentren en Concejos.
  • Municipios que presten el servicio de pavimentación de las vías públicas (caminos concejiles) por delegación del Concejo.
  • Concejos que presten el servicio de pavimentación de las vías públicas, por ser de su competencia: Vías públicas fuera de casco urbano (caminos concejiles)
  • Concejos que presten el servicio de pavimentación de las vías públicas por delegación del municipio o que actúen por la inacción del mismo por ser una inversión de exclusivo interés para la comunidad concejil.
  • Mancomunidades que presten el servicio de abastecimiento y saneamiento, y tengan competencia para pavimentar los accesos a sus instalaciones.

Solicitudes para la financiación de inversiones realizadas por las Entidades Locales dentro de sus competencias, y destinadas a la mejora de la pavimentación de sus vías públicas, que no contengan redes de abastecimiento y saneamiento con una antigüedad igual o superior a 30 años.

Serán financiables las siguientes inversiones:

a. Pavimentación de vías públicas en zonas urbanas consolidadas por la edificación.

b. Pavimentación de vías públicas de acceso a instalaciones que cubran servicios de interés general de los habitantes de la entidad local o de acceso a viviendas permanentemente habitadas, cuyo principal objeto sea la mejora de la accesibilidad para peatones y/o vehículos de servicios públicos, y la mejora de la seguridad.

c. Muros de contención de terrenos públicos, situados en alguna de las vías indicadas anteriormente.

IMPORTANTE: Los certificados y declaraciones emitidos deben ser firmados electrónicamente, conforme a la obligación de las Entidades Locales para relacionarse electrónicamente (artículo 14 de la Ley 39/2015).

Junto con la solicitud, las Entidades Locales deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario de Solicitud. (ANEXO 4.1)
  2. Informe para justificar el grado de necesidad de la inversión (GNI), conforme al modelo del ANEXO 4.2.

El informe deberá justificar cómo contribuye la inversión solicitada a solucionar la problemática existente.

  1. Memoria técnica valorada, firmada por técnico competente.
  2. Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Foral 8/2022 y sobre la deducción del IVA soportado para pavimentación sin redes. (ANEXO 4.3)
  3. Declaración responsable sobre la competencia para solicitar inversiones de pavimentación sin redes. (ANEXO 4.4)

Los Municipios compuestos que pretendan realizar la inversión en caminos de los concejos, deberán indicar en el Anexo 4.4 que lo hacen por delegación de competencias (segunda casilla) y aportar certificado del anexo 4.5.

Los Concejos que pretendan realizar la inversión en su casco urbano, deberán indicar en el Anexo 4.4 si lo hacen por delegación de competencias (segunda casilla) o por exclusivo interés del concejo (tercera casilla). En función de la opción seleccionada, deberán aportar UNO de los siguientes certificados.

    1. Certificación acreditativa de la delegación de competencias de pavimentación sin redes. (ANEXO 4.5)
    2. SOLO CONCEJOS. Certificación acreditativa  de que el concejo, ha asumido para su inclusión en el Plan de Inversiones Locales la ejecución de la inversión por ser de exclusivo interés para la comunidad concejil. (ANEXO 4.6)
  1. Modelo de declaración responsable, emitido por la entidad que presta el servicio de abastecimiento y saneamiento, sobre la existencia de redes y su antigüedad (ANEXO 4.7)
  2. Para solicitudes de vías de acceso a viviendas habitadas. Modelo de certificado de empadronamiento. (ANEXO 4.8)

 

Tramitación

Plazo: 12/02/25 - 31/12/25

Instrucciones:

Durante el trámite se deberá indicar el número de expediente al que hace referencia (0021-PL52-2025-000XXX)

Si no conoce el numero de expediente lo puede solicitar en el correo PIL@navarra.es, indicando el numero de registro de su solicitud.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Contacto

Sección de Obras e Infraestructuras Locales
C/ Arrieta 12, 4ª Planta
31002 Pamplona (Navarra)

Teléfono: 848 42 77 02
Correo electrónico: PIL@navarra.es

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