La OPREC lanza la campaña Menos plástico, más ambiente - Oficina Prevención Residuos
La OPREC lanza la campaña Menos plástico, más ambiente para difundir el contenido del DF de Eventos Sostenibles

Con motivo de la entrada en vigor del Decreto Foral 36/2024 de Eventos Sostenibles el pasado 3 de mayo, la OPREC ha puesto a disposición de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Foral la campaña Menos plástico, más ambiente.
Los materiales que la componen son un cartel en castellano y euskera con un QR que redirige a una página web llena de recursos que explican las particularidades de la nueva norma.
En concreto, desde la página se puede acceder a una guía visual divulgativa, otra guía técnica más específica dirigida a profesionales del sector y el cartel dirigido a entidades locales y mancomunidades. Además, la página conecta con el catálogo de trámites de navarra.es para pedir la Insignia de Eventos Sostenibles y otra página de preguntas frecuentes que se va ampliando conforme la OPREC recibe dudas de particulares.
A partir del 3 de mayo de 2025 todos los eventos públicos en Navarra deben cumplir el Decreto Foral 36/2024, garantizando una gestión ambiental responsable y el fomento de alternativas sostenibles.
Esta norma:
• Regula la sostenibilidad ambiental en eventos públicos de Navarra.
• Tiene por objeto reducir el impacto ambiental de estos eventos, fomentando la prevención con restricciones en el uso de envases y plásticos de un solo uso, promoviendo la gestión responsable de residuos y medidas adicionales de sostenibilidad.
• Crea la insignia "Evento Público Sostenible Navarro / Nafarroako Ekitaldi Publiko Jasangarria" (EPSN/NEPJ), que se obtiene al cumplir con las medidas obligatorias y, además, aplicar medidas ambientales adicionales.