En el HUN ofrecemos los tratamientos más avanzados de radioterapia externa y braquiterapia.
Tratamientos
IMRT y VMAT
La radioterapia de intensidad modulada (IMRT) es una de las mayores innovaciones técnicas de la radioterapia moderna. Permite una alta conformación de la dosis de radiación sobre el volumen a tratar protegiendo los órganos próximos. De manera similar, la VMAT permite realizar tratamientos muy conformados mediante arcos de radiación, gracias a lo que los tratamientos son mucho más rápidos.
Técnicas de control del movimiento respiratorio
Al realizar tratamientos teniendo en cuenta los movimientos respiratorios se logra aumentar la precisión, pudiendo incrementar la dosis y reducir la toxicidad. Empleamos técnicas de breath-hold, gating o dampening y su uso es habitual en el cáncer de mama, el cáncer de pulmón y otros tumores torácicos o del abdomen superior.
Radiocirugía
Consiste en la administración de altas dosis de radiación en menos de cinco sesiones empleando sistemas de inmovilización no invasivos y de control del posicionamiento durante el tratamiento (IGRT). Esto permite administrar radiación de manera extremadamente precisa. Se indica en pacientes con tumores cerebrales como metástasis, gliomas, meningiomas, schwannomas, paragangliomas u otras patologías no tumorales como las malformaciones arteriovenosas o la neuralgia del trigémino.
Radioterapia Estereotáxica Corporal (SBRT)
Consiste en la administración de altas dosis de radiación en un número limitado de sesiones empleando sistemas de planificación y guiado por imagen para lograr la máxima precisión. Se emplea en tumores pulmonares, hepáticos, pancreáticos, óseos, de las glándulas suprarrenales, vertebrales o ganglionares.
Radioterapia Adaptativa Online
Permite ajustar el tratamiento diariamente al estado de la anatomía interna de paciente y a los cambios que se producen en el tumor. En pocos minutos se lleva a cabo un análisis de los órganos y la enfermedad y se adapta el tratamiento para que este sea óptimo. Este tipo de tratamientos abre grandes posibilidades para nuestros pacientes, siendo el HUN un centro pionero en su aplicación.
Braquiterapia
Otra forma de administrar la radiación es mediante radioterapia interna o de contacto, también llamada braquiterapia. En esta modalidad terapéutica se colocan aplicadores o agujas en el interior o en contacto con la zona que deseamos tratar. De esta forma se administran altas dosis de radiación de una manera intensa y precisa, minimizando la dosis que reciben los tejidos sanos. En el HUN se realizan tratamientos de braquiterapia para tumores de próstata, endometrio, cérvix, mama, piel, labio, pene, esófago, bronquio y recto.
Hospitalización
Hospitalización
Tratamiento de las complicaciones derivadas de la enfermedad o de los tratamientos.
Ingreso para soporte durante la administración de la radioterapia.
Valoración de pacientes ingresado en otros servicios que puedan requerir atención por parte de oncología radioterápica.