Subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes en la Cuenca del Ebro

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Información básica

Personas físicas o jurídicas y comunidades de propietarios y propietarias.

Los inmuebles, edificaciones, equipamientos o instalaciones objeto de actuación deben estar situados en los municipios ribereños del eje del río Ebro y sus afluentes en la Comunidad Foral de Navarra.

Estas subvenciones, otorgadas por el sistema de concurrencia competitiva, están destinadas a desarrollar medidas de adaptación al riesgo de inundación de edificaciones, equipamientos, instalaciones, explotaciones agrícolas o ganaderas, de forma que se minimicen los daños que producen las inundaciones. Serán objeto de financiación las siguientes líneas de actuación:

Línea 1. Adquisición e instalación de equipamientos o materiales que impidan la entrada de las aguas o faciliten su evacuación, tales como:

  • Barreras temporales o permanentes
  • Bombas de achique
  • Válvulas antirretorno
  • Otros elementos

Línea 2. Actuaciones que contribuyan a la reducción del riesgo de inundación, incluyendo actuaciones de adaptación al riesgo de inundación en los elementos vulnerables, tales como:

  • Impermeabilización o rediseño de fachadas
  • Construcción o mejora de muros perimetrales
  • Protección o sellado de huecos (ventanas, rejillas de ventilación, patinillos de instalaciones, etc.)
  • Protección o traslado de instalaciones vulnerables (cuadros eléctricos, transformadores, calderas, depósitos de combustible, etc.)
  • Aquellas otras obras que permitan mejorar al riesgo de inundación de los equipamientos y edificaciones existentes e incrementar su resiliencia

Línea 3. Actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de explotaciones agrarias y ganaderas, tales como:

  • Instalación de compuertas y/o barreras anti-inundación temporales o permanentes
  • Sellado e impermeabilización de muros exteriores y soleras
  • Elevación o sellado de umbrales de entrada
  • Elevación del suelo de naves
  • Elevación o protección de infraestructuras/equipamientos/ instalaciones
  • Construcción de rampas de acceso
  • Creación, ampliación o mejora de sistemas de drenaje, rediseño de redes y sistemas de riego de forma que discurran bajo el terreno natural
  • Creación de bandas de protección natural
  • Reordenación/rotación de cultivos y selección de especies inundorresistentes
  • Creación de zonas de inundación temporal controlada
  • Alojamiento temporal para los animales
  • Apriscos permanentes o temporales
  • Otros

Las actuaciones podrán haberse realizado antes de la aprobación de esta convocatoria, siempre y cuando no se hubiesen iniciado antes del 6 de marzo de 2021 y deberán estar finalizadas antes del 6 de septiembre de 2025.

La cuantía de la subvención para cada actuación será del 80% del presupuesto considerado financiable, IVA excluido, con un máximo para cada persona beneficiaria y línea de actuación de 50.000 euros.​

Documentación requerida para justificar las actuaciones y solicitar el pago:

1. En el plazo de un mes a contar desde el día siguente a la notificación de la concesión, las personas jurídicas deberán presentar el formulario telemático de la declaración de transparencia (a través del apartado "Tramitación > Declaración de transparencia" de esta ficha).

2. En el plazo indicado en el apartado "Tramitación > Solicitud de pago" todas las personas y entidades beneficiarias deberán presentar la siguiente documentación escaneada en documentos separados y debidamente identificados:

  • Una memoria detallada de la actividad realizada, que incluirá fotografías demostrativas de la actuación realizada: antes, durante y a la finalización de la actuación (mínimo 3 fotografías), localización, así como las fichas técnicas de los productos y/o materiales finalmente empleados. En su caso, documento suscrito por personal técnico que acredite la efectiva instalación.
  • Copia de los permisos y autorizaciones obtenidos en caso de que la actuación precise de ellos (autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, licencia de obras, etc.).
  • En el caso de obras, acta de recepción de obra firmada por la o el técnico competente.
  • Acreditación, mediante fotografías, de la colocación de carteles o placas en un lugar visible de la obra ejecutada, para garantizar el cumplimiento de las medidas de difusión de los fondos de la financiación por la UE.
    • En actuaciones de menor entidad, se acreditará, mediante fotografías, la colocación de pegatinas en los materiales, bienes o documentos subvencionados.
    • Modelo de cartel/pegatina: castellano / castellano/euskera para publicidad.
  • Facturas u otros documentos acreditativos del gasto realizado, que deberán expresar con detalle los bienes adquiridos o las obras realizadas, e incluir en el concepto de la misma que se efectúa con cargo al PRTR.

En el caso de haber presentado facturas en la fase de solicitud de la subvención y que correspondan con la actuación finalmente realizada, no será necesario volver a presentarlas, pero sí indicar que ya constan en el expediente.

  • Justificantes de pago de las facturas cuyo contenido mínimo debe ser:
    • Nombre del emisor de la transferencia
    • Nombre de la persona beneficiaria
    • Importe
    • Fecha de cargo
    • Concepto, en el que figurará el número de factura

No se aceptarán los pagos en especie. Los justificantes de pago de las facturas acreditarán el pago de la totalidad de la inversión.

  • Resolución 607E/2023, por la que se aprueba la convocatoria.
  • Real Decreto 731/2022, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes en el tramo medio del río Ebro y principales afluentes asociados dentro de la Estrategia Ebro Resilience y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tramitación

Plazo: 19/02/24 - 31/03/24

Un mes a contar desde el día siguente a la notificación de la concesión.

Instrucciones:

Sólo para personas jurídicas. Las personas físicas y las comunidades de propietarios/as no tienen que presentar esta declaración de transparencia.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo: 19/02/24 - 31/10/25

  • Hasta el 31/10/2024, inclusive, para las actuaciones en las que, en la lista de personas y entidades beneficiarias (ver apartado "Resultados"), aparece señalado el año 2024.
  • Hasta el 31/10/2025, inclusive, para las actuaciones en las que, en la lista de personas y entidades beneficiarias (ver apartado "Resultados"), aparece señalado el año 2025.

En cualquier caso, puede presentarse una vez finalizada la actuación subvencionada y que se disponga de toda la documentación requerida.

Instrucciones:

  • Ver "Documentación a presentar" en el apartado Información básica y registrarla a través del botón "Solicitar pago".
  • Importante: realizar un único registro (a través del botón "Solicitar pago") por expediente.
  • Si una vez realizado el registro se desea añadir documentación, se debe hacer a través del botón "Subsanar".

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo:

Se mantiene abierto durante todo el año.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Contacto

Servicio de Oficina de Cambio Climático de Navarra
Sección de Calidad del Agua y Obras Hidráulicas
Calle González Tablas, 9
31005 Pamplona
Teléfono: 848 42 49 64
Correo electrónico: cambioclimatico@navarra.es (indicar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria y número de expediente)

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time