Certificado digital

 

El Gobierno de Navarra utiliza la plataforma @firma para la validación de certificados y se reconocen certificados digitales de las siguientes autoridades de certificación.

El Gobierno de Navarra ofrece un servicio para que una persona física o jurídica pueda obtener un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Deben seguirse los siguientes pasos:

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Solicitar el certificado

Se deben seguir las instrucciones de la FNMT. Hay que introducir una serie de datos personales y, al terminar, se obtiene un código de solicitud asociado al certificado. 

Acreditar la identidad

Con el código de solicitud obtenido en el paso anterior y la correspondiente identificación, se debe presentar en una oficina de registro para verificar la identidad presencialmente y completar la petición. 

Si se solicita un certificado digital del sector público por trabajar en el Gobierno de Navarra, la acreditación debe hacerse en las siguientes oficinas

Obtener el certificado

Una vez acreditada la identidad en la oficina de registro, se puede descargar el certificado desde la web de la FNMT, accediendo al apartado ‘Descargar certificado’ en el tipo correspondiente: persona físicapersona jurídica o sector público

Se requiere el NIF o NIE y el código de solicitud obtenido en el primer paso. Hay que tener en cuenta que la solicitud y la obtención del certificado deben hacerse desde el mismo ordenador y con el mismo usuario. 

En este paso se realiza de manera automática la instalación del certificado digital en el ordenador (se recomienda comprobar si se dispone de certificado en el navegador). 

La propia página de la FNMT recomienda a quienes hayan instalado un certificado de software hacer una copia de seguridad del certificado y de su correspondiente clave privada. De esta manera, se puede instalar en otros navegadores y equipos, y tenerlo guardado en caso de problemas con el ordenador en el que se instaló inicialmente. Más información en la web de la FNMT

Se deben seguir las instrucciones de la FNMT. Hay que introducir una serie de datos personales y, al terminar, se obtiene un código de solicitud asociado al certificado. 

Con el código de solicitud obtenido en el paso anterior y la correspondiente identificación, se debe presentar en una oficina de registro para verificar la identidad presencialmente y completar la petición. 

Si se solicita un certificado digital del sector público por trabajar en el Gobierno de Navarra, la acreditación debe hacerse en las siguientes oficinas

Una vez acreditada la identidad en la oficina de registro, se puede descargar el certificado desde la web de la FNMT, accediendo al apartado ‘Descargar certificado’ en el tipo correspondiente: persona físicapersona jurídica o sector público

Se requiere el NIF o NIE y el código de solicitud obtenido en el primer paso. Hay que tener en cuenta que la solicitud y la obtención del certificado deben hacerse desde el mismo ordenador y con el mismo usuario. 

En este paso se realiza de manera automática la instalación del certificado digital en el ordenador (se recomienda comprobar si se dispone de certificado en el navegador). 

La propia página de la FNMT recomienda a quienes hayan instalado un certificado de software hacer una copia de seguridad del certificado y de su correspondiente clave privada. De esta manera, se puede instalar en otros navegadores y equipos, y tenerlo guardado en caso de problemas con el ordenador en el que se instaló inicialmente. Más información en la web de la FNMT