Ayudas a la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales 2023

La convocatoria se incluye en el marco de la submedida 6.2 "Creación de empresas" del Programa de Desarrollo Rural de Navarra PDR 2014-2020

Información básica

Personas físicas que sean:

  • Agricultoras profesionales inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), o
  • Familiares en primer grado de las anteriores, y
  • Quieran crear una actividad productiva, que no sea agraria, en una zona rural de Navarra, mediante la ejecución de un plan empresarial;
  • Cumplan con los requisitos previos y se comprometan a los compromisos establecidos en las bases reguladoras.

El procedimiento de concesión es por concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, en base a un baremo.

La ayuda es en forma de prima única de 37.275,70 euros.

El abono se realizará en 2 pagos, el 1º del 50% en 2024 (previa solicitud, antes de los 9 meses de la concesión), y el 2º en 2025 (previa solicitud, antes del 15 de junio de 2025).

La ayuda está cofinanciada por el fondo FEADER de la Unión Europea en un 31%.

Información general de la ayuda:

Pasos del procedimiento:

  • Recepción, revisión y valoración de las solicitudes.
  • Proceso de concurrencia competitiva.
  • Resolución de concesión (aprobación o denegación, según proceda).
  • Solicitud de pago.
  • Revisión y abono de la ayuda.

La solicitud de la ayuda debe acompañarse de la siguiente documentación:

Justificantes de los puntos solicitados en los criterios de selección de formación y grado de asociacionismo.

 

La solicitud de pago parcial debe acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Solicitud de pago (se crea automáticamente al registrar la solicitud)
  2. Memoria de ejecución inicial *
  3. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y justificante de pago
  4. Informe de vida laboral
  5. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y último justificante de pago
  6. Solicitud de alta en el Registro de personas emprendedoras
  7. Otros justificantes de la ejecución del Plan empresarial

 

La solicitud de pago final debe acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Justificante del registro en la contabilidad o libro registro el cobro del pago parcial, reflejando la participación de la Unión Europea (FEADER) y del Gobierno de Navarra mediante la inclusión del texto: PDR 2014-2020 (FEADER-GN).
  2. Memoria de ejecución final*
  3. Justificantes de los ingresos anuales del último ejercicio procedentes de la actividad creada: declaración de la renta del ejercicio anterior y las facturas emitidas en el periodo vigente a la solicitud de pago.
  4. Declaración de puestos de trabajo en el conjunto de la explotación agraria y la nueva actividad creada (Se encuentra incluida dentro de la Memoria de ejecución final).
  5. Último justificante de pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  6. Informe de la vida laboral
  7. Último justificante de pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  8. Justificantes de cumplimiento de los siguientes criterios de selección, si la solicitud de ayuda fue puntuada por ellos:
    • Grado de asociacionismo: persona socia de asociaciones específicas del sector de la nueva actividad
    • Reducción de residuos: utilización de subproductos como materia prima necesaria en el desarrollo de la nueva actividad
  9. Justificantes de la publicidad de las ayudas, fotografía del panel informativo*, publicidad en el sitio web* y otros (logotipo FEADER*, logotipo de Gobierno de Navarra*).
  10. Otros, en función de la actividad y lo indicado en el plan empresarial, la resolución de concesión y las memorias de ejecución

Durante la tramitación del expediente puede ser solicitada otra documentación en función de la actividad a crear y el plan empresarial presentado.

En el caso de que la persona solicitante no autorice a la Sección de Diversificación Rural a recabar de las diferentes unidades de Gobierno de Navarra y otras Administraciones Públicas cuantos datos se precisen para la tramitación y resolución de la ayuda solicitada, indicados en los impresos de solicitud, debe aportar la documentación correspondiente.

* Para los documentos marcados con asterisco, debe utilizarse el modelo normalizado disponible en esta ficha del catálogo de trámites.

Las solicitudes pueden ser tramitadas por la propia persona solicitante o a través de una entidad colaboradora acreditada (Resolución 993/2016, de 22 de septiembre).

Resultados

Contacto

Sección de Diversificación Rural
C/ González Tablas, 9
31005 Pamplona
Teléfonos: 848 42 48 94 / 848 42 63 68
Correo electrónico: diverdesa@navarra.es

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