(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Caminando por la Salud

La mayor riqueza que puede tener una sociedad es la salud. Así mismo, la salud es una fuente de riqueza y una inversión social de primer orden con una enorme capacidad tractora sobre el resto de funciones de una sociedad. Que Navarra goce de buena salud no es solo responsabilidad del Departamento de Salud o de Osasunbidea, sino de todas y cada una de las personas y agentes sociales que conforman nuestra sociedad.

Tenemos un sistema sanitario de referencia, construido con el esfuerzo de muchos años, inversiones, y talento profesional. Pero estamos es un momento crucial y ante un enorme reto para asegurar su sostenibilidad y mejora en los próximos años. El aumento del envejecimiento y la cronicidad, las expectativas crecientes, la excesiva medicalización de la sociedad, o la incorporación constante de avances tecnológicos que abren nuevas oportunidades, aunque generan aumentos de la demanda difíciles de mantener. Frente a esta situación, un entorno económico siempre limitado, la fragmentación de los cuidados y servicios, la falta de coordinación con otros estamentos, la rigidez normativa y la inercia de nuestro sistema hacia la reactividad y la prestación de servicios en lugar de a la prevención y la resolución efectiva de problemas, suponen lastres que ponen en peligro la capacidad y sostenibilidad de nuestras respuestas.

Para hacer frente a estos retos tenemos que incorporar cambios de forma urgente en el sistema sanitario. Esto exige el reto y compromiso de cada persona y de la sociedad en su conjunto, conjugar el nosotros además del yo, abandonar rutinas, clichés, prejuicios, e inercias que no aportan valor y cambiarlos por nuevos paradigmas centrados en el paciente y sus necesidades para generar mayor salud. En definitiva, reinventar el sistema sanitario construyendo desde todo lo positivo que tenemos actualmente.

El cambio tiene que ser de largo alcance aunque gradual, sin demoras y sin saltos en el vacío. En el "Documento Base", y con mayor detalle en el de “Metas y Actuaciones”, se proponen las líneas de acción a emprender por parte del SNS-Osasunbidea para afrontar estos retos.

Aunque la vigencia se marca en el 2020, este plan nace con vocación de iniciar un camino que marque el rumbo para bastantes más años mediante actualizaciones anuales, ya que muchos de los cambios propuestos necesitan tiempo para asentarse, e incorporar innovaciones, fruto del aprendizaje permanente, que permita cambiar la cultura y la organización para mejorar los resultados en salud de forma continuada.

  


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web