El sistema sanitario clásicamente se ha ordenado en función de los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía.
El elemento ordenador principal que ha dirigido la organización ha sido el quehacer profesional y la secuencia de trabajos, o los perfiles de especialidades que atienden a cada perfil de pacientes en función de su grado de complejidad, de las pruebas diagnósticas que se precisan, de los flujos de trabajo para ordenar las tareas de diferentes profesionales de los servicios, etc.
Esta situación ha originado que se cree una percepción en algunos casos de falta de organización, bolsas de ineficiencia y la idea de una organización al servicio de profesionales más que al servicio de sus pacientes.
En los últimos años la conciencia de la autonomía de pacientes y de centrar los servicios ofrecidos en función de sus necesidades ha sido un valor en progresivo incremento que ha permeado la conciencia profesional y de las estructuras de gestión.
Esto no siempre ha tenido como resultado que el conjunto de actuaciones profesionales se reorientasen hacia una atención humana, cálida y respetuosa con las necesidades y derechos de atención de una ciudadanía que se encuentra en un mundo ajeno a su entorno natural y en situación de vulnerabilidad debido a los procesos que padece y en algunos casos al alejamiento de su entorno de vida habitual.
Durante los años 2022 y 2023, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental y la Comisión Asesora Técnica, promovió el proceso de evaluación participada de la Estrategia de Humanización del Sistema Público de Navarra. Los resultados obtenidos, permitieron llevar a cabo el correspondiente análisis de lo ocurrido, considerando la pandemia por la COVID 19, así como sentar las bases sobre las que desarrollar futuras acciones. https://participa.navarra.es/processes/estrategia-humanizacion-sistemasanitario-navarra-participacion-ciudadana?locale=es
Fruto de estos análisis, surge la redacción de la nueva Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra 2024-2028.
Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra 2024-2028.
Nafarroako Osasun-Sistema Publikoa Humanizatzeko Estrategia 2024-2028.
En la actualidad, el Departamento de Salud, a través del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental y la Comisión Asesora Técnica de la Estrategia, impulsa un proceso participativo abierto a las aportaciones del conjunto de la ciudadanía y profesionales, desde el 9 de septiembre de 2024 al 9 de octubre de 2024, periodo tras el cual se procederá a la aprobación definitiva de la Estrategia y la redacción del documento de la misma.
Entre las actividades a llevar a cabo, la Estrategia de Humanización incluye la celebración cada dos años, de las “Jornadas de Buenas Prácticas”, dirigidas a profesionales del ámbito sanitario y abiertas también a Asociaciones de pacientes y familiares, como foro para la puesta en común y presentación de acciones llevadas a cabo sobre estas líneas, y cuyas experiencias han resultado positivas.
Tras la celebración de dos ediciones en 2020 y 2022, en 2024 tendrán lugar las III Jornadas de Buenas Prácticas en Humanización.
I Jornada de Buenas Prácticas en Humanización
II Jornada de Buenas Prácticas en Humanización
III Jornada de Buenas Prácticas en Humanización
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