(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Diabetes

Portada del folleto

La diabetes es un problema de salud que afecta a un 10% de la población navarra mayor de 30 años.

Hay dos tipos de diabetes, 1 y 2 y ambas tienen en común que la sangre tiene exceso de azúcar por un mal funcionamiento del páncreas, y que este exceso de azúcar si se mantiene, acaba produciendo daños en diferentes partes del cuerpo como ojos, pies, riñones, nervios, corazón o vasos sanguíneos. Son las “complicaciones” de la diabetes.

Hay algunas cosas que se pueden hacer para evitar que aparezca, (controlar el peso, alimentarse adecuadamente, hacer ejercicio…), pero una vez que aparece es para toda la vida.

Hoy se puede hacer mucho por mejorar los niveles de azúcar en sangre. Desde los centros de salud se ofrece la posibilidad de hacer un control y seguimiento, combinando lo que cada persona puede hacer por sí misma (folleto), con los controles y servicios que le proporciona el centro y que también puede ayudar a cada paciente a mejorar su propia capacidad de control.

Hay asociaciones de personas con diabetes que informan y apoyan a las personas con este problema y que ofrecen orientaciones sobre temas concretos: escolarización, actualizaciones de información, formación para padres y madres, espacios de participación.

La Organización Mundial de la Salud estima en 220 millones las personas con diabetes en el mundo, y llama la atención sobre el incremento progresivo en una enfermedad que puede ser prevenida y en caso de aparecer ser tratada precozmente.

Guías

Enlaces


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web