Ayudas a la creación de empresas para actividades no agrarias en zonas rurales. Segunda convocatoria 2024

La convocatoria se incluye en el marco de la intervención 6962 (Puesta en marcha de empresas rurales), del PEPAC en Navarra 2023-2027

Oinarrizko informazioa

Personas físicas que emprendan en el medio rural y que cumplan (a fecha de solicitud de la ayuda):

  • Para beneficiarias del Tipo A.1:
    • Ser agricultora profesional titular o socia de una explotación.
    • Realizar la actividad en los municipios de Navarra considerados como zonas rurales.
  • Para beneficiarias del Tipo A.2:
    • Ser familiar de primer grado de una persona agricultora profesional titular o socia de una explotación.
    • No estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    • Realizar la actividad en los municipios de Navarra considerados como zonas rurales.
  • Para beneficiarias del Tipo B.2:
    • No estar dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    • Realizar la actividad en los municipios de Navarra considerados como zonas rurales y con grado de despoblación extremo, intenso e importante y en declive intenso y moderado conforme la OF 8/2023.
  • Edad comprendida entre 18 y 61 años
  • No haber sido beneficiaria de esta ayuda en anteriores convocatorias, incluidas las concedidas en el marco de la medida M06.02 del PDR 2014-2020.
  • No haber realizado la misma o similar actividad en los 5 años anteriores.
  • Contar con los permisos necesarios para realizarla.
  • Contar con conformidad de Gobierno de Navarra sobre los ámbitos afectados por el proyecto (Turismo, Patrimonio cultural, otros).
  • Presentar un plan empresarial.
  • Obtener una puntuación mínima de 24 puntos en los criterios de selección.

Las actividades de diversificación deben estar incluidas en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Servicios profesionales (ingeniería, arquitectura, asesoría, veterinaria, técnicos u otros).
  • Actividades relacionadas con las tecnologías de la información, informática u otros.
  • Desarrollo de actividades artísticas y/o artesanales.
  • Provisión de servicios sociales.
  • Establecimiento de talleres, industrias, locales o instalaciones para actividades no agrícolas.
  • Transformación y comercialización cuyo producto resultante no esté incluido en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
  • Provisión de servicios para cualquier sector económico, incluyendo la agricultura y la silvicultura, o la población rural.
  • Se consideran como servicios a la agricultura y silvicultura aquellos servicios complementarios a las labores agrícolas y forestales (provisión de productos, asesoramiento, mantenimiento de maquinaria, etc.) siempre que se pueda probar que no se trata de labores preparatorias para la obtención de productos incluidos en el Anexo I del TFUE.
  • Actividades de bioeconomía circular.
  • Actividades de agroturismo, de turismo rural, de ocio, recreativas, deportivas, de hostelería o actividades relacionadas con el desarrollo económico territorial.

Aquellas actividades que ofrezcan visitas a las explotaciones, talleres demostrativos, etc., deberán presentar convenios o compromisos con asociaciones, centros educativos, etc. que avalen la futura actividad.

La cuantía varía en función del tipo de ayuda solicitada:

  • Tipo A.1: Actividad parcial complementaria para agricultoras profesionales:
    Prima 20.000 euros. Compromiso de 6.000 euros de ingresos.
  • Tipo A.2: Actividad principal para familiar en primer grado de agricultoras:
    Prima 40.000 euros. Compromiso de 12.000 euros de ingresos y el porcentaje de ingresos final sea mayor al 49 % respecto a los ingresos totales obtenidos en el conjunto de actividades realizadas.
  • Tipo B.2: Actividad principal sin vinculación a explotación agraria:
    Prima 40.000 euros. Compromiso de 12.000 euros de ingresos y el porcentaje de ingresos final sea mayor al 49 % respecto a los ingresos totales obtenidos en el conjunto de actividades realizadas.

La ayuda tiene forma de prima única y se abona en dos pagos:

  • Primer pago parcial: comienzo del plan. 50 % de la prima. Solicitud de pago parcial: durante el segundo semestre de 2025.
  • Segundo pago final: correcta ejecución del plan. 50 % de la prima. Solicitud de pago final: hasta el 1 de junio de 2027.
  • Está cofinanciada por el FEADER al 25 %.

 

Compromisos y obligaciones: 

En el momento de presentación de la solicitud de la ayuda:

  • Viabilidad del plan empresarial

Con posterioridad a la solicitud de ayuda y antes de la fecha de solicitud de pago parcial:

  • Alta y pago en el Impuesto de actividades económicas (IAE) en el epígrafe correspondiente a la actividad.
  • Alta y al corriente del pago en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Estar inscrito/a en el Registro de personas y entidades emprendedoras (excepto traslados de negocios con continuidad siempre que cumplan con el resto de requisitos establecidos en la misma).
  • Otros, en función de la actividad y lo indicado en el plan empresarial.  

Entre el 1 de enero y el 1 de junio del año del ejercicio presupuestario con cargo al cual se imputa el pago final:

  • Mínimo de ingresos netos anuales en el último ejercicio, procedentes de la actividad creada:
    • Tipo A.1: 6.000 euros
    • Tipo A.2 y B.2: 12.000 euros y el porcentaje de ingresos final sea mayor al 49 % respecto a los ingresos totales obtenidos en el conjunto de actividades realizadas.
    • Al corriente del pago del Impuesto de actividades económicas (IAE) en el epígrafe correspondiente a la actividad.
    • Al corriente del pago en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
    • Otros, en función de la actividad y lo indicado en el plan empresarial.

 

Información general de la ayuda:

 

Pasos del procedimiento:

  • Recepción, revisión y valoración de las solicitudes.
  • Proceso de concurrencia competitiva.
  • Resolución de concesión (aprobación o denegación, según proceda).
  • Solicitud de pago.
  • Revisión y abono de la ayuda.

La solicitud de la ayuda debe acompañarse de la siguiente documentación:

1. NIF
2. Libro de familia (en caso de acceder a la ayuda como familiar de persona agricultora profesional).
3. Autorización de la persona titular o personas socias de la explotación agraria*
4. Plan empresarial (doc excel)*
5. Informe de organismos competentes en ámbitos afectados por la actividad
6. Informe de vida laboral
7. Justificantes de los puntos solicitados en los criterios de selección (Certificado de discapacidad, formación, empadronamiento, certificado del SNE o tarjeta de desempleo y creación de redes/asociacionismo).


La solicitud de pago parcial debe acompañarse de la siguiente documentación:

1. Alta en el IAE y justificante de pago
2. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y último justificante de pago
3. Inscripción o solicitud de inscripción en el Registro de personas emprendedoras
4. Otros


La solicitud de pago final debe acompañarse de la siguiente documentación:

1. En caso de que proceda, justificante del registro en la contabilidad o libro registro el cobro del pago parcial
2. Memoria de ejecución final
3. Declaración de la renta del ejercicio anterior y otros documentos que se consideren necesarios.
4. Último justificante de pago del Impuesto de actividades económicas (IAE)
5. Último justificante de pago del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
6. Justificantes de cumplimiento de los siguientes criterios de selección, si la solicitud de ayuda fue puntuada por ellos (certificado de empadronamiento, creación de redes/asociacionismo, reducción de residuos, empresas de bioeconomía, consumo de energía renovable, etc.).

 

Durante la tramitación del expediente puede ser solicitada otra documentación en función de la actividad a crear, el plan empresarial y las memorias de ejecución.

En el caso de que la persona solicitante no autorice a la Sección de Diversificación Rural a recabar de las diferentes unidades de Gobierno de Navarra y otras Administraciones Públicas cuantos datos se precisen para la tramitación y resolución de la ayuda solicitada, indicados en los impresos de solicitud, debe aportar la documentación correspondiente.

* Para los documentos marcados con asterisco debe utilizarse el modelo normalizado disponible en el Catálogo de trámites del Portal de Gobierno de Navarra.

** Modelo de Justificantes de la publicidad de las ayudas: publicidad en el sitio web (logotipo FEADER, logotipo de Gobierno de Navarra).

Las solicitudes pueden ser tramitadas por la propia persona solicitante o a través de una entidad colaboradora acreditada: Relación de entidades colaboradoras.


Otra documentación

  • Documento de renuncia: en cualquier momento de la vida de un expediente, la persona beneficiaria puede solicitar la renuncia, aportando para ello la correspondiente solicitud.
  • Modificación: si se quiere solicitar una autorización para realizar una modificación.
Harremanetan jartzeko

Sección de Diversificación Rural y Desarrollo Sostenible
C/ González Tablas, 9
31005 Pamplona / Iruña
Teléfonos: 848 424 894 / 848 426 368
Correo electrónico: diverdesa@navarra.es

Oharra: orrialde honen edukia informazio hutsa da; baldintzak dagokion araudian argitaratutakoak dira.