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Plan de acción para la búsqueda de empleo - navarra.es

  • keyboard_backspace Objetivo profesional
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Plan de acción para la búsqueda de empleo

Una vez tienes claro tus objetivos, diseña todos los pasos para buscar empleo y qué acciones llevarás a cabo. 

¿A qué puertas puedes llamar? Conoce a través de qué canales puedes buscar empleo. 

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1

Antes de empezar, define tus objetivos intermedios

El orden y la buena planificación te ayudarán a tener éxito en tu búsqueda de empleo. Es el momento de liderar tu búsqueda. Para ello, define objetivos intermedios y qué acciones realizarás para conseguirlos.

Estos objetivos y acciones deben ser: 

  • Específicos. Procura que sean precisos y que no dejen margen a la interpretación. ¿Está bien definido el objetivo y/o la acción?
  • Medibles. Para saber cuándo has alcanzado un objetivo, es necesario que te fijes números, fechas, tiempos… 
  • Alcanzables. Fijarte metas imposibles solo lleva a la decepción. Las metas que te pongas deben suponer un reto, pero ser realistas.   
  • Relevantes. Las acciones de tu plan de acción deben estar alineadas con tu objetivo y ser relevantes. 
  • Temporales. Fíjate una escala temporal para llevar a cabo cada acción, aunque luego tengas que revisarla conforme avanza el proceso. Ese límite temporal te ayudará a mantener tu motivación. 
2

Prepara tu agenda de búsqueda de empleo

Utiliza una agenda para realizar un seguimiento y evaluar el progreso y las acciones llevadas a cabo en tu búsqueda de empleo.

De esta forma, podrás llevar un control de las acciones que estás llevando a cabo, por ejemplo: contactos que has establecido, auto-candidaturas que has llevado a cabo, qué ofertas has solicitado, de cuáles te han contestado, qué entrevistas has realizado…

  • Puede ser una simple y tradicional agenda o cuaderno, donde apuntar las acciones que tienen lugar cada día.
  • Puedes utilizar diferentes recursos web o aplicaciones para realizar tu agenda de seguimiento: Google Calendar, Trello, Microsoft To Do… 
  • Otro recurso: Symbaloo. Es una herramienta en línea que permite organizar y gestionar enlaces a páginas web y recursos. Cada icono representa un enlace, lo que te facilita el acceso rápido a diferentes fuentes y herramientas útiles para la búsqueda activa de empleo.
  • También puedes descargarte y utilizar esta plantilla en PDF (444KB).
     
La agenda puede ayudarte a descubrir los ladrones de tiempo, que son aquellas actividades, situaciones o personas que ocupan tu tiempo desviándote de tu objetivo de buscar empleo. Darte cuenta en qué se te van las horas puede ayudar a evitar que el día se pase de manera improductiva.
3

Canales para buscar empleo

Los canales de búsqueda de empleo te ayudarán a encontrar oportunidades laborales, así como a contactar con posibles empleadores/as y ampliar tu red profesional.

Es importante que conozcas las diferentes fuentes de búsqueda de empleo para utilizar aquellas que se adapten a tu situación y objetivo profesional actual. Puedes descargarte esa información en este PDF (1,1MB). 

En el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) puedes acceder a servicios de orientación, formación, asesoramiento laboral y ofertas de empleo. Además, encontrarás información y listados sobre: 

  • Empleo público. 
  • Portales de empleo. 
  • Empresas de Trabajo Temporal (ETT). 
  • Consultoras de selección. 
  • Agencias de colocación. 
  • Red EURES: Empleo en el extranjero. Trabajar en Europa.
  • Emprendimiento: Guía de emprendimiento de Navarra.


También puedes descargarte nuestra app, una vez realizada tu inscripción como demandante de empleo, aquí:

Descargar la app en Android
Descargar la app en iOS



Otros canales de búsqueda de empleo: bolsas de empleo, páginas web de empresa, ferias de empleo, redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing...), colegios profesionales, medios de comunicación, aplicaciones móviles e inteligencia artificial.

4

Red de contactos

La red de contactos es un conjunto de relaciones personales y profesionales que puedes aprovechar para encontrar empleo, intercambiar información o recibir asesoramiento.

Las estadísticas muestran que hasta el 80% de las vacantes laborales no se publican, por lo que tener una buena red de contactos te ayuda a acceder a estas oportunidades 'ocultas'. 

Una buena red no solo se basa en la cantidad de contactos, sino en cómo los gestionas. Estas son las claves para hacerlo de forma efectiva:

  • Segmenta tus contactos. No todos tus contactos tienen el mismo valor en cada etapa de tu vida profesional. Aprende a categorizar los contactos según su relevancia para tus metas actuales.
  • Detecta los vacíos en tu red. Se trata de detectar si hay áreas en las que necesitas ampliar tu red. 
  • Haz un seguimiento continuo. Mantén el contacto de manera regular, ya sea para compartir tus avances o simplemente para saludar. No dejes que la relación se enfríe.
  • Fortalece las relaciones actuales. Establece un recordatorio en tu calendario para contactar regularmente a tus contactos más importantes. 
  • Trata de expandir tu red. Cuantas más personas conozcas y mantengas el contacto con ellas, más posibilidades de acceder a nuevas oportunidades laborales. Por ello, puede resultar interesante ampliar tus contactos. ¿Qué personas o tipos de profesionales podrían ser valiosas según tus objetivos profesionales? ¿Qué pasos puedes dar para conectar con estos contactos?
  • Intercambia valor. La red de contactos no debe ser solo recibir; también se trata de dar. Ofrece ayuda, comparte información útil o conecta a otras personas. Eso fortalecerá tus relaciones.
Ejercicios sobre la red de contactos (PDF, 774KB)
5

Marca personal y redes sociales

¿Has buscado alguna vez tu nombre y apellidos en Internet? ¡Pruébalo! 

Seguramente en los primeros resultados del buscador aparezcan tus redes sociales. Ten en cuenta que, en la gran mayoría de casos, después de leer tu currículum y antes de ponerse en contacto contigo, las personas encargadas del proceso de selección te buscarán en Internet y accederán a la información para saber un poco más sobre ti. Reflexiona: 

  • ¿Dice la red algo de ti que no debería decir?
  • ¿No dice algo que quisieras que dijera?
  • Si te vieras 'desde fuera' y no te conocieras, ¿qué impresión crees que tendrías de ti?

Consejos: 

  • Revisa la cuenta de correo que usas para tu búsqueda de empleo: ¿transmite una imagen profesional? (por ejemplo: cuchicuchi@gmail.com).
  • Cuida tus fotografías en LinkedIn, WhatsApp… mantén una imagen coherente y profesional en todas ellas. 
  • Determina los niveles de privacidad de tu perfil.
  • ¿En qué destacas como persona trabajadora? Identifica tus fortalezas y valores, para destacarlos en tus interacciones. 
  • Cuida la comunicación verbal y la no verbal. Detalles como dar la mano, mirar a a los ojos, saber escuchar… marca la diferencia. 
Por qué dar importancia a la marca personal (PDF, 212KB)
6

Si presentas una autocandidatura

La autocandidatura es una estrategia en la que te ofreces directamente a una empresa, sin que exista una oferta de trabajo publicada.

Puedes hacerlo a través de: 

  • Páginas web de empresas: en el apartado llamado 'Trabaja con nosotros/as', 'Envíanos tu CV' o similar.
  • Ferias de empleo o eventos: puedes realizar autocandidaturas de forma presencial.
  • Red social profesional LinkedIn (u otras).


Qué debes tener en cuenta:

  • Investiga la empresa para conocer la cultura organizacional, misión, visión, valores...
  • Personaliza tu CV y tu carta de presentación/motivación para adaptarlos a los valores y objetivos de la empresa concreta en la que vayas a presentar tu auto-candidatura.
  • Mantén una actitud positiva. La autocandidatura es un proceso que requiere tiempo y proactividad.
  • Puede abrir muchas puertas a oportunidades que no son visibles públicamente, lo que te permite aumentar las posibilidades de éxito en tu búsqueda de empleo.
1
Antes de empezar, define tus objetivos intermedios keyboard_arrow_down

El orden y la buena planificación te ayudarán a tener éxito en tu búsqueda de empleo. Es el momento de liderar tu búsqueda. Para ello, define objetivos intermedios y qué acciones realizarás para conseguirlos.

Estos objetivos y acciones deben ser: 

  • Específicos. Procura que sean precisos y que no dejen margen a la interpretación. ¿Está bien definido el objetivo y/o la acción?
  • Medibles. Para saber cuándo has alcanzado un objetivo, es necesario que te fijes números, fechas, tiempos… 
  • Alcanzables. Fijarte metas imposibles solo lleva a la decepción. Las metas que te pongas deben suponer un reto, pero ser realistas.   
  • Relevantes. Las acciones de tu plan de acción deben estar alineadas con tu objetivo y ser relevantes. 
  • Temporales. Fíjate una escala temporal para llevar a cabo cada acción, aunque luego tengas que revisarla conforme avanza el proceso. Ese límite temporal te ayudará a mantener tu motivación. 
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Prepara tu agenda de búsqueda de empleo keyboard_arrow_down

Utiliza una agenda para realizar un seguimiento y evaluar el progreso y las acciones llevadas a cabo en tu búsqueda de empleo.

De esta forma, podrás llevar un control de las acciones que estás llevando a cabo, por ejemplo: contactos que has establecido, auto-candidaturas que has llevado a cabo, qué ofertas has solicitado, de cuáles te han contestado, qué entrevistas has realizado…

  • Puede ser una simple y tradicional agenda o cuaderno, donde apuntar las acciones que tienen lugar cada día.
  • Puedes utilizar diferentes recursos web o aplicaciones para realizar tu agenda de seguimiento: Google Calendar, Trello, Microsoft To Do… 
  • Otro recurso: Symbaloo. Es una herramienta en línea que permite organizar y gestionar enlaces a páginas web y recursos. Cada icono representa un enlace, lo que te facilita el acceso rápido a diferentes fuentes y herramientas útiles para la búsqueda activa de empleo.
  • También puedes descargarte y utilizar esta plantilla en PDF (444KB).
     
La agenda puede ayudarte a descubrir los ladrones de tiempo, que son aquellas actividades, situaciones o personas que ocupan tu tiempo desviándote de tu objetivo de buscar empleo. Darte cuenta en qué se te van las horas puede ayudar a evitar que el día se pase de manera improductiva.
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Canales para buscar empleo keyboard_arrow_down

Los canales de búsqueda de empleo te ayudarán a encontrar oportunidades laborales, así como a contactar con posibles empleadores/as y ampliar tu red profesional.

Es importante que conozcas las diferentes fuentes de búsqueda de empleo para utilizar aquellas que se adapten a tu situación y objetivo profesional actual. Puedes descargarte esa información en este PDF (1,1MB). 

En el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) puedes acceder a servicios de orientación, formación, asesoramiento laboral y ofertas de empleo. Además, encontrarás información y listados sobre: 

  • Empleo público. 
  • Portales de empleo. 
  • Empresas de Trabajo Temporal (ETT). 
  • Consultoras de selección. 
  • Agencias de colocación. 
  • Red EURES: Empleo en el extranjero. Trabajar en Europa.
  • Emprendimiento: Guía de emprendimiento de Navarra.


También puedes descargarte nuestra app, una vez realizada tu inscripción como demandante de empleo, aquí:

Descargar la app en Android
Descargar la app en iOS



Otros canales de búsqueda de empleo: bolsas de empleo, páginas web de empresa, ferias de empleo, redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing...), colegios profesionales, medios de comunicación, aplicaciones móviles e inteligencia artificial.

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Red de contactos keyboard_arrow_down

La red de contactos es un conjunto de relaciones personales y profesionales que puedes aprovechar para encontrar empleo, intercambiar información o recibir asesoramiento.

Las estadísticas muestran que hasta el 80% de las vacantes laborales no se publican, por lo que tener una buena red de contactos te ayuda a acceder a estas oportunidades 'ocultas'. 

Una buena red no solo se basa en la cantidad de contactos, sino en cómo los gestionas. Estas son las claves para hacerlo de forma efectiva:

  • Segmenta tus contactos. No todos tus contactos tienen el mismo valor en cada etapa de tu vida profesional. Aprende a categorizar los contactos según su relevancia para tus metas actuales.
  • Detecta los vacíos en tu red. Se trata de detectar si hay áreas en las que necesitas ampliar tu red. 
  • Haz un seguimiento continuo. Mantén el contacto de manera regular, ya sea para compartir tus avances o simplemente para saludar. No dejes que la relación se enfríe.
  • Fortalece las relaciones actuales. Establece un recordatorio en tu calendario para contactar regularmente a tus contactos más importantes. 
  • Trata de expandir tu red. Cuantas más personas conozcas y mantengas el contacto con ellas, más posibilidades de acceder a nuevas oportunidades laborales. Por ello, puede resultar interesante ampliar tus contactos. ¿Qué personas o tipos de profesionales podrían ser valiosas según tus objetivos profesionales? ¿Qué pasos puedes dar para conectar con estos contactos?
  • Intercambia valor. La red de contactos no debe ser solo recibir; también se trata de dar. Ofrece ayuda, comparte información útil o conecta a otras personas. Eso fortalecerá tus relaciones.
Ejercicios sobre la red de contactos (PDF, 774KB)
5
Marca personal y redes sociales keyboard_arrow_down

¿Has buscado alguna vez tu nombre y apellidos en Internet? ¡Pruébalo! 

Seguramente en los primeros resultados del buscador aparezcan tus redes sociales. Ten en cuenta que, en la gran mayoría de casos, después de leer tu currículum y antes de ponerse en contacto contigo, las personas encargadas del proceso de selección te buscarán en Internet y accederán a la información para saber un poco más sobre ti. Reflexiona: 

  • ¿Dice la red algo de ti que no debería decir?
  • ¿No dice algo que quisieras que dijera?
  • Si te vieras 'desde fuera' y no te conocieras, ¿qué impresión crees que tendrías de ti?

Consejos: 

  • Revisa la cuenta de correo que usas para tu búsqueda de empleo: ¿transmite una imagen profesional? (por ejemplo: cuchicuchi@gmail.com).
  • Cuida tus fotografías en LinkedIn, WhatsApp… mantén una imagen coherente y profesional en todas ellas. 
  • Determina los niveles de privacidad de tu perfil.
  • ¿En qué destacas como persona trabajadora? Identifica tus fortalezas y valores, para destacarlos en tus interacciones. 
  • Cuida la comunicación verbal y la no verbal. Detalles como dar la mano, mirar a a los ojos, saber escuchar… marca la diferencia. 
Por qué dar importancia a la marca personal (PDF, 212KB)
6
Si presentas una autocandidatura keyboard_arrow_down

La autocandidatura es una estrategia en la que te ofreces directamente a una empresa, sin que exista una oferta de trabajo publicada.

Puedes hacerlo a través de: 

  • Páginas web de empresas: en el apartado llamado 'Trabaja con nosotros/as', 'Envíanos tu CV' o similar.
  • Ferias de empleo o eventos: puedes realizar autocandidaturas de forma presencial.
  • Red social profesional LinkedIn (u otras).


Qué debes tener en cuenta:

  • Investiga la empresa para conocer la cultura organizacional, misión, visión, valores...
  • Personaliza tu CV y tu carta de presentación/motivación para adaptarlos a los valores y objetivos de la empresa concreta en la que vayas a presentar tu auto-candidatura.
  • Mantén una actitud positiva. La autocandidatura es un proceso que requiere tiempo y proactividad.
  • Puede abrir muchas puertas a oportunidades que no son visibles públicamente, lo que te permite aumentar las posibilidades de éxito en tu búsqueda de empleo.

Herramientas para ayudarte a buscar empleo

  • Claves al preparar un curriculum

    Conoce qué incluir en tu CV, principal herramienta en la búsqueda de empleo

  • Prepara tu carta de presentación

    Completa tu CV con una carta para presentar tu candidatura o responder a una oferta laboral

Descarga de documentos

  • trending_flat Plantilla de agenda de empleo (PDF, 444KB)
  • trending_flat Fuentes para buscar empleo (1,1MB)
  • trending_flat Ejercicios sobre la red de contactos (774KB)
  • trending_flat Marca personal (PDF, 212KB)

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