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Objetivos profesionales - navarra.es
Objetivo profesional: ¿qué quieres hacer?
¿Cuál es tu ocupación ideal? ¿Desempeñarías otras ocupaciones? Es importante saber qué tipo de ocupaciones aceptarías y cuáles rechazarías, y por qué.
Tu objetivo profesional funciona como una brújula que guía tus decisiones y esfuerzos en el ámbito laboral.
¿Cuál es tu ocupación ideal? ¿Desempeñarías otras ocupaciones? Es importante saber qué tipo de ocupaciones aceptarías y cuáles rechazarías, y por qué.
Tu objetivo profesional funciona como una brújula que guía tus decisiones y esfuerzos en el ámbito laboral.
El objetivo profesional es el primer paso para definir hacia dónde quieres ir y qué quieres lograr en tu carrera.
Un objetivo claro te permite:
- Tomar mejores decisiones: saber qué trabajos buscar y en qué cursos inscribirte.
- Motivación a largo plazo: tener una meta clara hace que sea más fácil mantener el enfoque.
- Medir tu progreso: evaluar tu avance y hacer ajustes si es necesario.
Al marcarte un objetivo profesional, existen dos niveles:
- Objetivo profesional principal: es tu profesión ideal, cumple todas tus expectativas e intereses tanto personales como profesionales. Suele coincidir con el objetivo profesional a largo plazo.
- Objetivo profesional secundario o trampolín: son otros puestos de trabajo que pueden aportarte experiencia y respaldo económico para seguir formándote en lo que realmente te interesa.
Ahora que ya has reflexionado sobre tu profesión ideal y sobre otras ocupaciones que desempeñarías mientras consigues tu objetivo ideal, conocer las características de los diferentes puestos de trabajo puede ayudarte a terminar de decidirte:
- ¿Qué hacen? Función principal y tareas.
- ¿Qué les exigen? Competencias técnicas, personales, conocimientos y experiencia.
- Formación relacionada.
- ¿Dónde trabajan? Entorno de trabajo.
Recuerda que actualizarte y seguir formándote mejora considerablemente tus oportunidades de conseguir un puesto de trabajo o de avanzar en tu carrera.
Conocer el mundo laboral es muy importante para tomar buenas decisiones sobre tu carrera. Saber qué sectores están creciendo, qué habilidades se necesitan y cuáles son las últimas tendencias te ayudará a aprovechar las oportunidades y destacarte.
¿Qué cosas deberías investigar?
- Descubre qué industrias están creciendo.
- Cómo las nuevas tecnologías están impactando en el sector que te interesa. ¡Mantente al día para no quedarte atrás!
- Fíjate en los factores externos, como la globalización, que pueden afectar a tus oportunidades de trabajo.
Recursos que te pueden ayudar a realizar esta investigación:
- El Observatorio de las Ocupaciones del SEPE publica anualmente un informe que puede resultarte de interés
- Prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra
- Directorio de empresas de Navarra
- Buscador ESCO de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Si quieres conocer las ocupaciones más demandadas ahora mismo en Navarra, recuerda que puedes solicitar una cita en Orientación Profesional.
A la hora de ponerse a buscar trabajo, es importante saber que hay dos tipos de mercado laboral: el visible (donde las ofertas están publicadas) y el oculto (donde los trabajos se consiguen por contactos y recomendaciones).
Diferentes estudios concluyen que el 75-80% de las ofertas de empleo no se publican, por lo que es importante que conozcas ambos mercados y las recomendaciones específicas para uno y otro.
- El mercado visible. En él, las ofertas están publicadas. Hay una alta competencia, porque puede participar mucha gente. Y hay claridad en lo que se pide y se espera en estos puestos de trabajo.
Recomendaciones para el mercado visible: conoce y utiliza diferentes canales de búsqueda de empleo, revisa las ofertas, configura alertas y estudia empresas clave.
- El mercado oculto. Donde los trabajos se consiguen por contactos y recomendaciones. Hay una menor competencia directa, porque las ofertas no son públicas y atraen menos personas solicitantes. Y, por lo tanto, existe una gran dependencia de las referencias y los contactos.
Recomendaciones para el mercado oculto: construye una buena red de contactos, participa en eventos y cultiva relaciones.
Por otra parte, es importante que establezcas tu mercado diana. Es decir, que pienses en el sector productivo que te interesa y en qué zona quieres buscar empleo, según tu objetivo profesional.
Para ello, establece tu mercado diana con precisión y de forma realista, según el tipo de trabajo que buscas. Serás más eficaz y emplearás menos tiempo en la consecución de un nuevo puesto de trabajo.