Plan de acción para la búsqueda de empleo - navarra.es
arrow_upward
Plan de acción para la búsqueda de empleo
Una vez tienes claro tus objetivos, diseña todos los pasos para buscar empleo y qué acciones llevarás a cabo.
¿A qué puertas puedes llamar? Conoce a través de qué canales puedes buscar empleo.
arrow_downward
1
Antes de empezar, define tus objetivos intermedios
El orden y la buena planificación te ayudarán a tener éxito en tu búsqueda de empleo. Es el momento de liderar tu búsqueda. Para ello, define objetivos intermedios y qué acciones realizarás para conseguirlos.
Estos objetivos y acciones deben ser:
Específicos. Procura que sean precisos y que no dejen margen a la interpretación. ¿Está bien definido el objetivo y/o la acción?
Medibles. Para saber cuándo has alcanzado un objetivo, es necesario que te fijes números, fechas, tiempos…
Alcanzables. Fijarte metas imposibles solo lleva a la decepción. Las metas que te pongas deben suponer un reto, pero ser realistas.
Relevantes. Las acciones de tu plan de acción deben estar alineadas con tu objetivo y ser relevantes.
Temporales. Fíjate una escala temporal para llevar a cabo cada acción, aunque luego tengas que revisarla conforme avanza el proceso. Ese límite temporal te ayudará a mantener tu motivación.
2
Prepara tu agenda de búsqueda de empleo
Utiliza una agenda para realizar un seguimiento y evaluar el progreso y las acciones llevadas a cabo en tu búsqueda de empleo.
De esta forma, podrás llevar un control de las acciones que estás llevando a cabo, por ejemplo: contactos que has establecido, auto-candidaturas que has llevado a cabo, qué ofertas has solicitado, de cuáles te han contestado, qué entrevistas has realizado…
Puede ser una simple y tradicional agenda o cuaderno, donde apuntar las acciones que tienen lugar cada día.
Puedes utilizar diferentes recursos web o aplicaciones para realizar tu agenda de seguimiento: Google Calendar, Trello, Microsoft To Do…
Otro recurso: Symbaloo. Es una herramienta en línea que permite organizar y gestionar enlaces a páginas web y recursos. Cada icono representa un enlace, lo que te facilita el acceso rápido a diferentes fuentes y herramientas útiles para la búsqueda activa de empleo.
La agenda puede ayudarte a descubrir los ladrones de tiempo, que son aquellas actividades, situaciones o personas que ocupan tu tiempo desviándote de tu objetivo de buscar empleo. Darte cuenta en qué se te van las horas puede ayudar a evitar que el día se pase de manera improductiva.
3
Canales para buscar empleo
Los canales de búsqueda de empleo te ayudarán a encontrar oportunidades laborales, así como a contactar con posibles empleadores/as y ampliar tu red profesional.
Es importante que conozcas las diferentes fuentes de búsqueda de empleo para utilizar aquellas que se adapten a tu situación y objetivo profesional actual. Puedes descargarte esa información en este PDF (1,1MB).
En el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) puedes acceder a servicios de orientación, formación, asesoramiento laboral y ofertas de empleo. Además, encontrarás información y listados sobre:
Empleo público.
Portales de empleo.
Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
Consultoras de selección.
Agencias de colocación.
Red EURES: Empleo en el extranjero. Trabajar en Europa.
Emprendimiento: Guía de emprendimiento de Navarra.
También puedes descargarte nuestra app, una vez realizada tu inscripción como demandante de empleo, aquí:
Otros canales de búsqueda de empleo: bolsas de empleo, páginas web de empresa, ferias de empleo, redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing...), colegios profesionales, medios de comunicación, aplicaciones móviles e inteligencia artificial.
4
Red de contactos
La red de contactos es un conjunto de relaciones personales y profesionales que puedes aprovechar para encontrar empleo, intercambiar información o recibir asesoramiento.
Las estadísticas muestran que hasta el 80% de las vacantes laborales no se publican, por lo que tener una buena red de contactos te ayuda a acceder a estas oportunidades 'ocultas'.
Una buena red no solo se basa en la cantidad de contactos, sino en cómo los gestionas. Estas son las claves para hacerlo de forma efectiva:
Segmenta tus contactos. No todos tus contactos tienen el mismo valor en cada etapa de tu vida profesional. Aprende a categorizar los contactos según su relevancia para tus metas actuales.
Detecta los vacíos en tu red. Se trata de detectar si hay áreas en las que necesitas ampliar tu red.
Haz un seguimiento continuo. Mantén el contacto de manera regular, ya sea para compartir tus avances o simplemente para saludar. No dejes que la relación se enfríe.
Fortalece las relaciones actuales. Establece un recordatorio en tu calendario para contactar regularmente a tus contactos más importantes.
Trata de expandir tu red. Cuantas más personas conozcas y mantengas el contacto con ellas, más posibilidades de acceder a nuevas oportunidades laborales. Por ello, puede resultar interesante ampliar tus contactos. ¿Qué personas o tipos de profesionales podrían ser valiosas según tus objetivos profesionales? ¿Qué pasos puedes dar para conectar con estos contactos?
Intercambia valor. La red de contactos no debe ser solo recibir; también se trata de dar. Ofrece ayuda, comparte información útil o conecta a otras personas. Eso fortalecerá tus relaciones.
¿Has buscado alguna vez tu nombre y apellidos en Internet? ¡Pruébalo!
Seguramente en los primeros resultados del buscador aparezcan tus redes sociales. Ten en cuenta que, en la gran mayoría de casos, después de leer tu currículum y antes de ponerse en contacto contigo, las personas encargadas del proceso de selección te buscarán en Internet y accederán a la información para saber un poco más sobre ti. Reflexiona:
¿Dice la red algo de ti que no debería decir?
¿No dice algo que quisieras que dijera?
Si te vieras 'desde fuera' y no te conocieras, ¿qué impresión crees que tendrías de ti?
Consejos:
Revisa la cuenta de correo que usas para tu búsqueda de empleo: ¿transmite una imagen profesional? (por ejemplo: cuchicuchi@gmail.com).
Cuida tus fotografías en LinkedIn, WhatsApp… mantén una imagen coherente y profesional en todas ellas.
Determina los niveles de privacidad de tu perfil.
¿En qué destacas como persona trabajadora? Identifica tus fortalezas y valores, para destacarlos en tus interacciones.
Cuida la comunicación verbal y la no verbal. Detalles como dar la mano, mirar a a los ojos, saber escuchar… marca la diferencia.
La autocandidatura es una estrategia en la que te ofreces directamente a una empresa, sin que exista una oferta de trabajo publicada.
Puedes hacerlo a través de:
Páginas web de empresas: en el apartado llamado 'Trabaja con nosotros/as', 'Envíanos tu CV' o similar.
Ferias de empleo o eventos: puedes realizar autocandidaturas de forma presencial.
Red social profesional LinkedIn (u otras).
Qué debes tener en cuenta:
Investiga la empresa para conocer la cultura organizacional, misión, visión, valores...
Personaliza tu CV y tu carta de presentación/motivación para adaptarlos a los valores y objetivos de la empresa concreta en la que vayas a presentar tu auto-candidatura.
Mantén una actitud positiva. La autocandidatura es un proceso que requiere tiempo y proactividad.
Puede abrir muchas puertas a oportunidades que no son visibles públicamente, lo que te permite aumentar las posibilidades de éxito en tu búsqueda de empleo.
El orden y la buena planificación te ayudarán a tener éxito en tu búsqueda de empleo. Es el momento de liderar tu búsqueda. Para ello, define objetivos intermedios y qué acciones realizarás para conseguirlos.
Estos objetivos y acciones deben ser:
Específicos. Procura que sean precisos y que no dejen margen a la interpretación. ¿Está bien definido el objetivo y/o la acción?
Medibles. Para saber cuándo has alcanzado un objetivo, es necesario que te fijes números, fechas, tiempos…
Alcanzables. Fijarte metas imposibles solo lleva a la decepción. Las metas que te pongas deben suponer un reto, pero ser realistas.
Relevantes. Las acciones de tu plan de acción deben estar alineadas con tu objetivo y ser relevantes.
Temporales. Fíjate una escala temporal para llevar a cabo cada acción, aunque luego tengas que revisarla conforme avanza el proceso. Ese límite temporal te ayudará a mantener tu motivación.
Utiliza una agenda para realizar un seguimiento y evaluar el progreso y las acciones llevadas a cabo en tu búsqueda de empleo.
De esta forma, podrás llevar un control de las acciones que estás llevando a cabo, por ejemplo: contactos que has establecido, auto-candidaturas que has llevado a cabo, qué ofertas has solicitado, de cuáles te han contestado, qué entrevistas has realizado…
Puede ser una simple y tradicional agenda o cuaderno, donde apuntar las acciones que tienen lugar cada día.
Puedes utilizar diferentes recursos web o aplicaciones para realizar tu agenda de seguimiento: Google Calendar, Trello, Microsoft To Do…
Otro recurso: Symbaloo. Es una herramienta en línea que permite organizar y gestionar enlaces a páginas web y recursos. Cada icono representa un enlace, lo que te facilita el acceso rápido a diferentes fuentes y herramientas útiles para la búsqueda activa de empleo.
La agenda puede ayudarte a descubrir los ladrones de tiempo, que son aquellas actividades, situaciones o personas que ocupan tu tiempo desviándote de tu objetivo de buscar empleo. Darte cuenta en qué se te van las horas puede ayudar a evitar que el día se pase de manera improductiva.
Los canales de búsqueda de empleo te ayudarán a encontrar oportunidades laborales, así como a contactar con posibles empleadores/as y ampliar tu red profesional.
Es importante que conozcas las diferentes fuentes de búsqueda de empleo para utilizar aquellas que se adapten a tu situación y objetivo profesional actual. Puedes descargarte esa información en este PDF (1,1MB).
En el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) puedes acceder a servicios de orientación, formación, asesoramiento laboral y ofertas de empleo. Además, encontrarás información y listados sobre:
Empleo público.
Portales de empleo.
Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
Consultoras de selección.
Agencias de colocación.
Red EURES: Empleo en el extranjero. Trabajar en Europa.
Emprendimiento: Guía de emprendimiento de Navarra.
También puedes descargarte nuestra app, una vez realizada tu inscripción como demandante de empleo, aquí:
Otros canales de búsqueda de empleo: bolsas de empleo, páginas web de empresa, ferias de empleo, redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing...), colegios profesionales, medios de comunicación, aplicaciones móviles e inteligencia artificial.
La red de contactos es un conjunto de relaciones personales y profesionales que puedes aprovechar para encontrar empleo, intercambiar información o recibir asesoramiento.
Las estadísticas muestran que hasta el 80% de las vacantes laborales no se publican, por lo que tener una buena red de contactos te ayuda a acceder a estas oportunidades 'ocultas'.
Una buena red no solo se basa en la cantidad de contactos, sino en cómo los gestionas. Estas son las claves para hacerlo de forma efectiva:
Segmenta tus contactos. No todos tus contactos tienen el mismo valor en cada etapa de tu vida profesional. Aprende a categorizar los contactos según su relevancia para tus metas actuales.
Detecta los vacíos en tu red. Se trata de detectar si hay áreas en las que necesitas ampliar tu red.
Haz un seguimiento continuo. Mantén el contacto de manera regular, ya sea para compartir tus avances o simplemente para saludar. No dejes que la relación se enfríe.
Fortalece las relaciones actuales. Establece un recordatorio en tu calendario para contactar regularmente a tus contactos más importantes.
Trata de expandir tu red. Cuantas más personas conozcas y mantengas el contacto con ellas, más posibilidades de acceder a nuevas oportunidades laborales. Por ello, puede resultar interesante ampliar tus contactos. ¿Qué personas o tipos de profesionales podrían ser valiosas según tus objetivos profesionales? ¿Qué pasos puedes dar para conectar con estos contactos?
Intercambia valor. La red de contactos no debe ser solo recibir; también se trata de dar. Ofrece ayuda, comparte información útil o conecta a otras personas. Eso fortalecerá tus relaciones.
¿Has buscado alguna vez tu nombre y apellidos en Internet? ¡Pruébalo!
Seguramente en los primeros resultados del buscador aparezcan tus redes sociales. Ten en cuenta que, en la gran mayoría de casos, después de leer tu currículum y antes de ponerse en contacto contigo, las personas encargadas del proceso de selección te buscarán en Internet y accederán a la información para saber un poco más sobre ti. Reflexiona:
¿Dice la red algo de ti que no debería decir?
¿No dice algo que quisieras que dijera?
Si te vieras 'desde fuera' y no te conocieras, ¿qué impresión crees que tendrías de ti?
Consejos:
Revisa la cuenta de correo que usas para tu búsqueda de empleo: ¿transmite una imagen profesional? (por ejemplo: cuchicuchi@gmail.com).
Cuida tus fotografías en LinkedIn, WhatsApp… mantén una imagen coherente y profesional en todas ellas.
Determina los niveles de privacidad de tu perfil.
¿En qué destacas como persona trabajadora? Identifica tus fortalezas y valores, para destacarlos en tus interacciones.
Cuida la comunicación verbal y la no verbal. Detalles como dar la mano, mirar a a los ojos, saber escuchar… marca la diferencia.
La autocandidatura es una estrategia en la que te ofreces directamente a una empresa, sin que exista una oferta de trabajo publicada.
Puedes hacerlo a través de:
Páginas web de empresas: en el apartado llamado 'Trabaja con nosotros/as', 'Envíanos tu CV' o similar.
Ferias de empleo o eventos: puedes realizar autocandidaturas de forma presencial.
Red social profesional LinkedIn (u otras).
Qué debes tener en cuenta:
Investiga la empresa para conocer la cultura organizacional, misión, visión, valores...
Personaliza tu CV y tu carta de presentación/motivación para adaptarlos a los valores y objetivos de la empresa concreta en la que vayas a presentar tu auto-candidatura.
Mantén una actitud positiva. La autocandidatura es un proceso que requiere tiempo y proactividad.
Puede abrir muchas puertas a oportunidades que no son visibles públicamente, lo que te permite aumentar las posibilidades de éxito en tu búsqueda de empleo.