(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Instituto de Salud Pública

Promoción de la Salud y Salud en todas las Políticas

Leyre, 15 - 31003 - Pamplona

Tel.: 848 42 34 50

isp.promocion@navarra.es 

Cartel programa escolar frutas y verduras - Castellano

Euskera

Plan de consumo de fruta y verdura

 

 

Este Plan es un programa europeo voluntario cuyo fin es promover el consumo de frutas y verduras y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

Según OMS y FAO, para combatir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles, a través del fomento de una alimentación saludable junto con la práctica de actividad física, se recomienda un consumo mínimo de 400g de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos). Además, el consumo de frutas y verduras en la población mundial se encuentra por debajo de esta recomendación.

El Plan se desarrolla a nivel regional siendo las comunidades autónomas las responsables de la gestión del programa, si bien la autoridad nacional competente (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es responsable de la coordinación y de crear un marco común. También están implicados en este Plan los Ministerios de Sanidad y de Educación, así como la AECOSAN.

El programa consiste en el reparto gratuito de fruta y verdura en los colegios fuera del horario de la comida. El reparto gratuito es importante para que la intervención sea eficaz y permita contrarrestar las desigualdades sociales en el acceso a estos alimentos.

Los centros educativos son un lugar ideal para incrementar el consumo de frutas y verdura en la infancia, porque proporcionan una plataforma para combinar la teoría y la práctica y a ellos acceden niños niñas durante unas etapas de formación críticas, en las que se van consolidando hábitos que después mantendrán en su vida adulta. Además, uno de los factores que han motivado que se consuma poca fruta y verduras en la infancia es la poca disponibilidad de estos productos en los colegios o escuelas en el tiempo de ocio.

                                                

La Estrategia NAOS de la AECOSAN y las Consejerías de Sanidad de las CCAA son las autoridades competentes para la selección consensuada de la fruta y verdura que se reparte y que se adapta a la estacionalidad y a la oferta local o regional.

En nuestra comunidad, la iniciativa, apoyada y financiada desde la Unión Europea, colaboran los Departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, de Salud y de Educación.

Además del reparto de fruta y hortalizas, el programa tiene unas medidas de acompañamiento, para colaborar desde los centros educativos y las familias en una alimentación saludable. Entre estas medidas está la oferta de materiales, en castellano y euskara, para los centros escolares, como la exposición Crecer con salud/Osasuntsu hazi. También la distribución de materiales entre las familias del alumnado participante, como el desplegable Fruta entera más saludable/Fruta osoa osasungarriagoa o el calendario semanal del consumo de frutas y verduras. Estas medidas incluyen orientaciones sobre temas importantes para ayudar a crecer con salud y prevenir la obesidad infantil.

En nuestra comunidad el plan se inició en el curso 2010-2011 y el reparto de leche se incorporó al plan en el curso 2017-2018. En los dos repartos se tiene en cuenta las alergias e intolerancias.

Estos folletos incluyen orientaciones sobre temas importantes para ayudar a crecer con salud, entre ellos la prevención de la obesidad infantil.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web