(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra

Leyre, 15

31003 PAMPLONA

Tel.: 848 42 34 40

ispwebge@navarra.es

Novedades

Jornada Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo: SINAC

10 de diciembre de 2015

Jornadas de presentación del Programa de Vigilancia Sanitaria de Piscinas 2015

8, 13 y 15 de mayo de 2015

Jornada de Control de equipos de refrigeración y de la calidad físico-química del agua

29 de abril de 2015

Jornada de prevención de riesgos laborales para operadores de piscinas

17 y 20 de abril de 2015




El programa de detección precoz del cáncer colorrectal alcanza un 65% de participación al año de iniciarse

18 de diciembre de 2014

La consejera Vera ha presentado esta mañana el informe de actividad desarrollado desde su comienzo en noviembre de 2013

El programa de detección precoz del cáncer colorrectal registra una participación del 65,13% cuando se cumple un año de su puesta en marcha, en noviembre de 2013. Esta cifra se refiere a las tres primeras zonas en adherirse al programa, Tudela Oeste y los barrios de San Juan y Milagrosa, en Pamplona, en las que ya se ha completado el proceso de invitación a participar, envío de muestras y análisis de las mismas, por lo que es posible realizar la evaluación de los resultados.

Este grado de participación supera en 5 puntos el objetivo inicial, establecido en el 60%. Es, además, uno de los mas altos de España y de Europa en este tipo de programas de cribado.

Estos datos se recogen en el informe sobre la actividad realizada por el programa en este periodo, que ha sido presentado esta mañana por la consejera de Salud, Marta Vera; la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola; la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª Soledad Aranguren; y la jefa de la sección de Detección Precoz, Nieves Ascunce.

El programa tiene como objetivo detectar la presencia de tumores en el colon y en el recto en fases iniciales de su desarrollo, lo que permite su curación en el 90% de los casos. Hay que recordar que, en Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente se detectan alrededor de 500 casos, y es el causante de unos 200 fallecimientos al año.

7.577 participantes en Tudela Oeste, San Juan y Milagrosa

En total fueron invitadas a participar 11.633 personas de entre 50 y 69 años adscritas a estas zonas de salud, de las que 7.577 participaron efectivamente con la entrega de la muestra que permite la detección de posibles tumores en fases iniciales. La participación más alta se obtuvo en el barrio de San Juan, con un 68,99%, seguida de Tudela Oeste (61,92%) y Milagrosa (60,98%). Por sexos, la implicación de las mujeres es 5 puntos más alta que la de los hombres, con un 67,38% y un 62,52% respectivamente.

Por lo que se refiere al grupo de personas que no han participado, se ha realizado un estudio mediante entrevistas telefónicas para conocer los motivos, del que se desprende que la mayoría de los encuestados aduce “dejadez, falta de tiempo” (30%) o que “se encuentra bien de salud, no le hace falta” (26%); es decir, la creencia de que es poco probable que se contraiga la enfermedad, si bien existe confianza en que si se detecta a tiempo y se inicia el tratamiento es muy probable la curación.

En cuanto a los resultados, el 92,37% de los casos obtuvieron un resultado negativo en el test de sangre oculta en heces (TSOH). Del resto, y tras la realización de pruebas diagnósticas (colonoscopia y Colo-TC), el 2,68% resultó normal o con patología no significativa; en el 2% se detectaron adenomas (pólipos) de alto riesgo (136 casos), y en el 0,5% de las personas exploradas se confirmó un tumor maligno (37 casos). De estos últimos, el 70% son tumores detectados en fases precoces (estadíos I y II).

Actividad global del programa

Desde su comienzo en noviembre de 2013, se han incorporado al programa 14 zonas salud repartidas por toda la geografía navarra, que engloban aproximadamente a 50.000 personas de entre 50 y 69 años (población objeto del programa), aproximadamente el 60% del total previsto para la primera vuelta (noviembre 2013-octubre 2015), con algo más de 86.000 personas. De estas 14 zonas, en 6 (22.766 personas) ya se han enviado todas las invitaciones de participación y recordatorios: Tudela Oeste, San Juan, Milagrosa, Ermitagaña y Buztintxuri (Pamplona) y Huarte. En otras 5 (11.864 personas) se han enviado todas las primeras invitaciones pero queda por enviar los recordatorios: Estella, Mendillorri y Echavacoiz (Pamplona), Isaba, y Burguete; y en 3 (15.945 personas) todavía no ha finalizado el envío de las primeras invitaciones: Tudela Este, Iturrama (Pamplona) y Villava.

En el resto de las zonas previstas para la primera fase, el programa se desplegará escalonadamente entre enero y octubre de 2015. Son las siguientes: Azpilagaña, Chantrea, Casco Viejo-I Ensanche, Rochapea, II Ensanche y San Jorge, en Pamplona; y San Adrian, Corella y Sarriguren. En una segunda fase, entre noviembre de 2015 y octubre de 2017, el programa se extenderá a todas las zonas de salud de Navarra.

Hasta el momento, y teniendo en cuenta que en gran parte de ellas no se ha cerrado el proceso de participación, un total de 20.443 personas han participado mediante la entrega de la muestra para su análisis en los laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra con los siguientes resultados: 18.780 test negativos; 1.473 positivos; y 154, pendientes. Hasta el momento se han realizado 1.385 pruebas diagnósticas (colonoscopías y Colo-TC), y 1.169 personas ya han completado el proceso de confirmación diagnóstica, en los que se han detectado 72 tumores malignos y 282 adenomas de alto riesgo.

Segunda vuelta

A partir de noviembre de 2015 comenzarán las primeras invitaciones de la 2ª vuelta del programa, que se desarrollará desde esa fecha hasta octubre de 2017.

Se incluirá a los nacidos entre el 1 de enero de 1965 y 31 de diciembre de 1966, con lo que, con carácter general, el rango de edad de los participantes estará entre los nacidos en el 1 de enero de 1946 y 31 de diciembre de 1966.

Con carácter excepcional, y para aumentar la efectividad del programa, se volverá a invitar a la población nacida entre el 1 de enero de 1944 y 31 de diciembre de 1964, participante en la primera vuelta.

Además, en este mismo periodo, se iniciará el despliegue del programa en el resto de zonas no incluidas en esta fase, hasta alcanzar el 100% de cobertura, con el envío de la primera invitación a participar a alrededor de 80.000 personas, hasta completar el total de la población objetivo del programa que, a falta de actualizar los datos de población y del total de participantes en esta primera vuelta se estima en 170.000 personas.


 

Jornada Programas de control y vigilancia de aguas de consumo humano

27 de noviembre de 2014

Jornada dirigida a Ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra, Mancomunidades, Técnicos de la Administración, laboratorios, asociaciones del sector, empresas de gestión de aguas, entidades de formación y otro personal que trabaje en el ámbito del control del agua de consumo humano.

Descarga documentación de la Jornada (pdf)

Encuesta Navarra de Juventud y Salud 2013

5 de agosto de 2014

La Encuesta de Navarra de Juventud y Salud 2013, elaborada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se ha presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Salud, Marta Vera, y por la jefa de la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta. El estudio se realiza aproximadamente cada cinco años y aborda aspectos como salud, alimentación, ejercicio, peso, ocio, sexualidad, agresiones o seguridad vial, entre otros.

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí

Día Mundial sin Tabaco

29 de mayo de 2014

En Navarra, la edad media de inicio del consumo de tabaco es a los 15 años.

La consejera Vera, con premiados en el concurso. ( ampliar imagen )

Paula Suberviola Sola, de Estella, y Dayana Rodas Romero, de Pamplona, han resultado ganadoras del concurso de dibujo y pintura organizado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y Educación conjuntamente con los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, con el fin de sensibilizar y prevenir el consumo de tabaco entre la población más joven.

Al concurso se han presentado en total 82 trabajos, 16 de Educación Primaria, 59 de Educación Secundaria y 7 de Formación Profesional.

Con este certamen, el Gobierno de Navarra se suma a la celebración el próximo 31 de mayo del Día mundial sin tabaco promovido por la OMS y que en esta ocasión ha propuesto el lema “Subir los impuestos al tabaco”.

Paula Suberviola, de 12 años y alumna de 6º de primaria del Colegio Remontival (Estella) ha obtenido el primer premio en la categoría de Educación Primaria con el cartel titulado “Dale un pisotón al tabaco”, que representa un pie aplastando una colilla. Por su parte, Dayana Rodas Romero, de 16 años y alumna de del IES Navarro Villoslada de Pamplona, es la autora del trabajo que ha resultado ganador en la categoría de Educación Secundaria, Bachiller y FP, un diseño titulado “Cada cigarro que fumas consume tu vida”.

Además, el Colegio Oficial de Dentistas se ha sumado a la celebración del Día sin tabaco premiando los mejores vídeos realizados con el mismo fin; el primer premio ha recaido en el IES Reino de Navarra, de Azagra, y el segundo, en el IES-BHI, de Zizur.

Los premios consisten en un diploma conmemorativo del acto, un premio individual igual para todas las categorías (un vale de ropa deportiva por valor de 60 euros), y un premio colectivo para la clase de las alumnas ganadoras, consistente en una visita al parque Senda Viva (categoría de Educación Primaria); una actividad de escalada y parque de aventura en el centro de ocio y escalada “Rocópolis” (categoría de Educación Secundaria); y una actividad lúdica en la Bolera Ilusiona Center y entradas para toda la clase a la proyección de una película en los cines Golem respectivamente para el 1º y 2º premio en la categoría de vídeos de Secundaria y Bachiller.

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Salud edita una guía con recomendaciones y ejercicios para favorecer el envejecimiento activo y saludable

14 de abril de 2014

150.000 navarros tienen más de 60 años, el 24% de la población, con una esperanza de vida de 86,5 años en mujeres y 81,1 en hombres.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha editado una guía dirigida a las personas mayores de 60 años, con el objetivo de favorecer un envejecimiento activo y saludable, así como de ayudar a entender, aceptar y asumir esta etapa de la vida desde la propia experiencia.

La guía ha sido presentada esta mañana en un acto en el que ha participado la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marisol Aranguren, y la jefa de la Sección de Promoción de la Salud del ISPLN, M. José Pérez Jarauta.

Con el título “Envejecer… con salud”, el manual, de lectura fácil y amena, ofrece a lo largo de 12 páginas información, recomendaciones y ejercicios prácticos que ayuden a los mayores a adoptar estilos de vida que les permitan llegar a esta etapa de la vida conservando el máximo de capacidades físicas, mentales y sociales, de autonomía y de vida propia.

Tras una presentación sobre el objetivo de la guía y el proceso de envejecimiento, el capítulo ‘Cuidar nuestro cuerpo’ se centra en consejos para conservar la forma física y prevenir controlar enfermedades; incluye gráficos con ejercicios físicos de fuerza, flexibilidad y de equilibrio, así como recomendaciones relacionadas con la dieta, la sexualidad, la higiene, el sueño y descanso, o la prevención de caídas, entre otros aspectos.

Se han editado un total de 80.000 ejemplares, 67.000 en castellano y 13.000 en euskera, que se están distribuyendo en centros sanitarios y sociales, residencias de mayores, clubs de jubilados, ayuntamientos, sindicatos, colegios profesionales y otros organismos cuya actividad tiene algún tipo de relación con las personas mayores. También está disponible para su descarga en la página web del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. www.isp.navarra.es

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí

Jornada sobre Biocidas

12 de marzo de 2014

Cualificación profesional

Presentaciones

Enlaces de interés

http://todofp.es/todofp/acreditacion-de-competencias/convocatorias.html

http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_recAcr.html

Dar cariño y poner límites ayudan a prevenir el consumo de drogas en adolescentes

17 de febrero de 2014

Educación ha puesto a disposición de los centros navarros una guía editada por Salud con consejos y casos prácticos para padres.

El cariño y el establecimiento de límites claros y adecuados en el contexto familiar pueden contribuir a prevenir el consumo de drogas en adolescentes, según se desprende de una guía editada por el Departamento de Salud, con información básica sobre sustancias y recomendaciones tanto de prevención como de actuación dirigida a padres y madres con hijos en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El manual, titulado “Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas”, ha sido puesto a disposición de los centros docentes de Navarra para darlo a conocer entre los padres de los alumnos, según ha anunciado este lunes el consejero de Educación, José Iribas, en una nueva sesión de Hablamos de Educación.

En el acto han participado, además, la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marisol Aranguren; el autor de la guía, Gorka Moreno, y la estudiante universitaria Oihana Iturbide, ya rehabilitada, quien h destacado que hay que dejar de tratar el tema con estigma. "La familias no deben avergonzarse, ya que es una enfermedad" y "cuanto antes se reconozca, más rápido se afronta", ha resaltado.

Según recoge el manual, si exceptuamos el alcohol, la gran mayoría de la juventud navarra no es consumidora de drogas. De acuerdo con las últimas encuestas de Salud entre personas de 14 a 29 años, más de ocho de cada diez jóvenes no habían probado el cannabis en el último mes y más de nueve de cada diez nunca habían probado una droga estimulante del tipo de las anfetaminas o la cocaína.

Sin embargo, ninguna droga causa tantos problemas como el alcohol. Es la sustancia más consumida por adolescentes y jóvenes, seguida por el tabaco, el cannabis y, a gran distancia, por estimulantes como el speed (anfetaminas) y la cocaína.

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Un estudio del SNS sobre vacunación antigripal en profesionales sanitarios recibe un premio nacional

16 de enero de 2014

El premio Profesor Rey Calero, otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina, reconoce el mejor estudio de investigación sobre vacunas

Iván Martínez Baz recoge el premio 'Profesor Rey Calero'.

El trabajo titulado “Actitudes, percepciones y factores asociados a la vacunación antigripal en los profesionales de atención primaria de Navarra, 2011-2012”, realizado conjuntamente por investigadores del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de Navarrabiomed, ha sido reconocido recientemente con el premio nacional “Profesor Rey Calero”.

El galardón, otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina, reconoce el mejor trabajo trabajo de investigación sobre vacunas publicado en lengua española durante el año académico 2013. Tiene una dotación económica de 1.200 euros y el acto de entrega tuvo lugar el pasado martes en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid.

El estudio fue publicado el pasado año en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra y se realizó en colaboración investigadores del departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona. En concreto, participaron en él Ivan Martínez-Baz (autor principal), Jorge Díaz González, Marcela Guevara, Diana Toledo, Agurtzane Zabala, Ángela Domínguez y Jesus Castilla. La financiación del mismo corrió a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Instituto de Salud Carlos III.

El 56.2% de los profesionales de atención primaria se vacunan contra la gripe

El objetivo del trabajo era conocer la cobertura de vacunación frente a la gripe en los profesionales sanitarios de atención primaria en Navarra, e identificar las percepciones y actitudes de los profesionales frente a la vacunación antigripal, lo que se hizo mediante una encuesta anónima a los médicos de familia, pediatras y personal de enfermería en la que se les preguntaba acerca de la vacunación en las últimas temporadas, sobre las actitudes y percepciones que los profesionales tenían frente a ella, y se recogían también algunas características sociodemográficas y profesionales.

Cabe recordar que la vacunación anual frente a la gripe está recomendada para todos los profesionales sanitarios con el fin de proteger su salud, evitar la baja laboral por enfermedad durante los períodos de mayor demanda de servicios de salud, y reducir la morbilidad y mortalidad entre sus pacientes. Sin embargo, en España, las coberturas vacunales en profesionales sanitarios no suelen alcanzar el 50%.

El análisis de las respuestas a la encuesta puso de manifiesto que la cobertura de vacunación antigripal entre estos profesionales en Navarra es relativamente alta, 56.2%, pero todavía está por debajo del objetivo de la OMS (75%). Esto contrasta con el buen nivel de conocimientos y la actitud positiva de los profesionales hacia la vacunación, ya que el 59.6% reconocieron que la gripe puede ser una enfermedad grave, y el 86.4%, que la vacuna es efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Si desea descargarse en PDF esta información completa pinche aquí

Comienza el programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de 50 a 69 años

5 de noviembre de 2013

El Departamento de Salud pondrá en marcha en los próximos días el programa de detección precoz de cáncer colorrectal, con la convocatoria a un primer grupo de 14.086 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, pertenecientes a las zonas básicas de Tudela Oeste, San Juan de Pamplona y Estella. El programa se irá extendiendo progresivamente hasta llegar al 24% de la población navarra, unos 166.000 navarros que se sitúan en ese grupo de edad.

Su objetivo, detectar tumores de colon y recto en estadíos iniciales, antes de que aparezcan los primeros síntomas, para lo cual se realizará un análisis de presencia de sangre oculta en heces a la población asintomática. Se trata con ello, de disminuir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, el más frecuente entre la población, y que en los últimos años ha experimentado un aumento en su incidencia, debido al incremento en la esperanza de vida y al cambio en los estilos de vida (alimentación, sedentarismo, obesidad). En la actualidad, es el cáncer que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres. Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad tiene curación en un 90% de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50% si se detecta en fases avanzadas.

La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la consejera de Salud, Marta Vera Janín, quien ha estado acompañada por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y por la directora del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, Marisol Aranguren, así como por otros profesionales de Atención Primaria y Especializada.

Durante su intervención, la consejera ha calificado el programa como "hito sanitario" y ha recalcado el hecho de que, en un contexto de crisis económica, "Navarra sigue invirtiendo en salud y apostando por la prevención". Por ello, ha animado a la población a participar en el programa.

La actuación será coordinada por el mismo equipo que desarrolla el programa de detección precoz de cáncer de mama desde 1990 y que mantiene altos niveles de participación, en torno al 88%.

Precisamente, teniendo en cuenta la importancia de obtener al menos una participación del 60% para conseguir su objetivo preventivo, la implantación del programa va a ir acompañada de una importante campaña de sensibilización dirigida tanto a la población diana, como a los profesionales sanitarios, y a toda la población en general. En este marco, se está invitando a empresas y entidades a colaborar en la campaña.

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Día Mundial sin Tabaco. En una década, el número de fumadores ha descendido en Navarra en un 9%.

31 de mayo de 2013

En primer término, los ganadores, de izda a dcha: Eneko Veiga, Ana Gurpegui, Iris Rodríguez, Nayana Escribano y Jessica Vaquero de Carlos. Detrás: Pezonaga, Fortún, consejera Vera, Alfonso, Jiménez y Aranguren.

Nayana Escribano, Iris Rodríguez y Jessica Vaquero de Carlos han resultado ganadoras del concurso de dibujo y pintura organizado por el Gobierno de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), dirigido a escolares de la Comunidad Foral con el objetivo de sensibilizar y prevenir el consumo de tabaco en la población joven, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

En concreto, Nayara Escribano e Iris Rodríguez, ambas de 11 años y alumnas de 6º D del colegio Cardenal Ilundáin del barrio pamplonés de Rochapea, han resultado ganadoras en la categoría de Educación Primaria con el cartel titulado “Área de no fumar”, que representa un globo terráqueo sonriente porque todo el planeta es un área libre de tabaco. Por su parte, Jessica Vaquero de Carlos, de 17 años y alumna de la especialidad de Ayudante de Oficina del Instituto Cuatro Vientos, ubicado en el barrio pamplonés de San Jorge, se ha alzado con el premio en la categoría de Educación Secundaria, Bachiller, FP y Educación Especial, por su trabajo “Cambia la calada por una olimpiada”, en que están estampadas cinco huellas de manos con los correspondientes colores olímpicos (negro, azul, rojo, amarillo y verde).

En esta edición se han presentado 87 carteles, que competían en dos modalidades, una correspondiente a Primaria, y otra que engloba a Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Especial. En la categoría de Primaria participaron 45 trabajos de los colegios Virgen del Soto, de Caparroso; Cardenal Ilundáin, de Pamplona; y José Luis Arrese, de Corella. Por su parte, la categoría correspondiente a Secundaria, Bachiller, FP y Educación Especial ha estado representada por 42 obras: 30 de Secundaria (institutos Ega, de San Adrián; Reyno de Navarra, de Azagra; Plaza de la Cruz, de Pamplona; Zizur Mayor BHI; Tierra Estella, de Estella; Bardenas Reales, de Cortes; los colegios Amor de Dios Regina Pacis, de Burlada; y Santa María la Real-HH Maristas, de Sarriguren (Valle de Egüés).

Los premios, iguales para todas las categorías, consisten en un diploma conmemorativo del acto, un premio individual (un vale de ropa deportiva de 60 euros), y un premio colectivo para la clase de la alumna ganadora, consistente en una actividad de escalada y parque de aventuras en el centro de ocio y escalada “Rocópolis”, de Berriozar.

Además, el Colegio Oficial de Dentistas se ha unido a la celebración de este Día Mundial sin Tabaco con un premio al mejor vídeo, que ha recaído en el alumnado de 4L del instituto de Zizur Mayor, y que ha sido recogido por Eneko Veiga y Ana Gurpegui. El galardón ha consistido en un premio colectivo para toda la clase, consistente en una actividad de escalada y parque de aventuras en el centro de ocio y escalada “Rocópolis”, de Berriozar.

El acto de entrega, que se ha celebrado esta mañana en la sede del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha estado presidido por la consejera de Salud, Marta Vera, y ha contado con la presencia de la directora gerente del ISPLN, Marisol Aranguren; una responsable del Departamento de Educación en la formación en salud a los centros educativos, Maite Jiménez; el Vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas, Oscar Pezonaga; la presidenta del Colegio de Médicos, Maite Fortún; y la presidenta de la SemFYC, Patricia Alfonso.

En su intervención, la consejera Vera ha felicitado a los alumnos y alumnas participantes en el concurso por involucrarse contra el tabaco, una sustancia que "no deja ser libre a las personas ni les deja hacer libremente lo que quieren". Además, ha destacado que "cada vez se fuma menos en Navarra", así como "la importancia de que los jóvenes no empiecen a fumar o se retrase la edad de comienzo". A ellos se ha dirigido de forma específica, pidiéndoles que "no cedan a la presión del entorno para que comiencen a fumar ni que imiten ejemplos de personas fumadoras".

En una década, el número de fumadores ha descendido en Navarra en un 9%

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (encuesta demoscópica con valor epidemiológico que se realiza cada cinco años), en una década ha descendido el número de fumadores en Navarra en un 9%. Así, con cifras de 2011 (última encuesta realizada), en Navarra hay un 23,3% de fumadores, mientras que en 2001 había un 32,4%, y en 2006, un 25,6%. El número de hombres que fuman es superior al de fumadoras, aunque las cifras se están equiparando entre los más jóvenes, ya que chicas y chicos que comienzan a fumar lo hace con igual intensidad. En este sentido, cabe indicar que actualmente se ha retrasado la edad de inicio en el hábito de fumar, que ahora se sitúa alrededor de los 17 años. Según la última encuesta europea que analiza los hábitos en los centros escolares (Health Behaviur School Center –HBSC-) realizada en 2010, en Navarra entre los 17 y los 18 años fuma el 21% de los jóvenes (27,9% de chicos y 20,2% de chicas, aunque ambos con igual intensidad, como se ha mencionado más arriba), mientras que entre los 15 y los 16 lo hacen el 12%. Antes de esa edad, el consumo de tabaco se puede considerar anecdótico.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web