(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Promoción de la Salud

Leyre, 15

31003  Pamplona

Tel.: 848 42 34 46

Fax: 848 42 34 74

isp.promocion@navarra.es 

Minoría Étnica Gitana

La salud de las personas depende de muchos factores y responde a muchas influencias: la pertenencia a uno u otro grupo étnico, la posición social, el entorno en que se vive… se relacionan con nuestra salud y nuestra esperanza de vida. Cuanto peor es la situación económica y social peor es su estado de salud

La población gitana tiene peores índices de salud que la población general y también una menor esperanza de vida y una mayor mortalidad.

La Encuesta Nacional comparada de salud entre población general y gitana en el año 2006 muestra que los gitanos y gitanas en España tienen un estado de salud peor que el conjunto de la ciudadanía.

Como respuesta a las desigualdades sanitarias y sociales que ya existían, ya en el año 1987 se puso en marcha el Programa de “Promoción de Salud de Minorías Étnicas en Navarra”. Desde entonces el programa se ha ido adaptando a las necesidades de la población gitana de Navarra. La cobertura del programa se ha ido extendiendo y actualmente trabaja en 14 zonas básicas de salud y tiene contacto directo con más de la mitad de los aproximadamente 6.000-7.000 gitanos residentes en Navarra.

Este Programa fue reconocido en el año 2004 por Eurohealth net como modelo de buena práctica, en el 2007 el Ministerio Sanidad le concedió el premio de calidad, en el área de equidad, y en el 2010, OMS lo incluye como modelo de buena práctica en varias de sus publicaciones.

Materiales:

Programa de Salud

Tríptico explicativo para la comunidad gitana.

Pinchando en la imagen puedes descargar este material.

Accidentes

En Europa las lesiones no intencionales son la primera causa de muerte en niños, niñas y jóvenes comprendidos entre los 5 y los 19 años de edad. Los os accidentes de tráfico son la principal causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años. Existen más muertes por accidentes que por enfermedades.

En población gitana, la principal causa de discapacidad y muerte en las personas jóvenes también son los “accidentes”. Englobando como tales a diferentes tipos de incidentes como son: accidentes de tráfico, caídas, accidentes laborales, ahogamientos, intoxicaciones, accidentes domésticos, etc…

Se ha demostrado que en todas las etapas de la vida, desde pequeños, la población gitana sufre más accidentes que la población general, dentro de casa, en la calle y sobre todo en la carretera. Las mujeres gitanas, sobre todo las niñas, sufren más quemaduras e intoxicaciones dentro de casa, sobre todo en la cocina. Los hombres gitanos en la carretera.

La mayoría de estos accidentes por quemaduras, intoxicaciones, caídas, ahogamientos y accidentes de coche no se producen por casualidad y se pueden prevenir.

Para ayudar a prevenir los accidentes se ofrece este material con información útil.

16 páginas con información sobre qué puede hacer la comunidad gitana para prevenir algunos de los accidentes más frecuentes dentro y fuera del hogar.

Pinchando en la imagen puedes descargar este material.

Tabaco

El tabaco constituye la primera causa aislada de muerte y enfermedad evitable. Se le considera responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95% de muertes por EPOC, del 50% por cardiovasculares y del 30% por muertes por todos los cánceres.

Sabemos que en hombres gitanos, el consumo de tabaco es elevado en comparación con el resto de población, la edad de inicio es más temprana y el número de cigarrillos consumidos es mayor.

Se recomienda dejar el tabaco y respirar aire libre de humo del tabaco. Dejar de fumar supone un esfuerzo, pero es posible conseguirlo. Para ayudar a dejar de fumar y favorecer espacios sin humo se ofrecen a continuación materiales con información útil.

Fichas para personas fumadoras: El Tío Julio te ayuda a dejar el tabaco: Encuentra tus razones, No te engañes y ahí van algunos trucos.

Puede descargar estos materiales pinchando sobre cada imagen.

 

 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web