La fiebre no es una enfermedad. Es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección.
¿Que podemos hacer?
Observa las características del vómito: cantidad, número de veces, contenido y tipo de vómito.
Observa los signos de deshidratación: aumento de la sed, micción poco frecuente, orina oscura, ojos hundidos, sequedad de boca y pérdida de elasticidad de la piel.
Pautas de hidratación y alimentación:
Hidratación:
- Es necesario reponer líquidos lo más rápido posible mediante el uso de bebidas isotónicas (supermercado), o suero oral (farmacia).
- Aumentar poco a poco la cantidad de líquido: en las primeras 6-8 horas sólo bebida de rehidratación, comenzando con 1 cucharada cada 10 minutos, durante las 2 primeras horas, y pasando después a una cucharada cada 5 minutos.
- Si vomitas, espera 15 minutos y empieza de nuevo la rehidratación. Si mejoras, pasa a tomar otro tipo de líquidos: manzanilla, té…
Alimentación sólida:
Recupera la alimentación sólida si has pasado 8 horas sin vomitar. Comienza con una dieta blanda: pescado cocido o a la plancha, purés, tortilla francesa, jamón york… para volver de forma gradual a una dieta normal.
Medidas higiénicas:
El lavado de manos es muy importante para evitar el contagio si hay infección.
Recomendaciones:
NO administrar fármacos.
Vigilar, acudir o llamar al Centro de Salud
- Si tienes fiebre de más de 38,5º C.
- Si los vómitos se mantienen durante más de 24 horas.
- Si tienes cefalea intensa o rigidez cervical.
- Si tienes vómitos sin náusea, Scon sangre, o posos de café.
- Si sufres dolor abdominal severo. Todas las dudas que tengas las puedes consultar con tu enfermera del centro de salud
Todas las dudas que tengas las puedes consultar con tu enfermera o enfermero del centro de salud. Recuerda que por las tardes y los fines de semana puedes recurrir al teléfono de consejo sanitario, atendido por personal de Enfermería.