Ayudas para la contratación de doctorandos y doctorandas, "Doctorados industriales 2025"

  • Detectada otra errata en el criterio c.4 del Anexo IV - Criterios de valoración de las solicitudes. El valor correcto es de 10 puntos cuando la ubicación de la entidad solicitante se encuentra en un municipio de igual o menos de 1.500 habitantes no incluido en la Comarca de Pamplona, y 5 puntos si la ubicación de la entidad solicitante se encuentra en un municipio de más de 1.500 habitantes también fuera de la Comarca de Pamplona.
  • Publicada la Resolución de corrección de errores de la Resolución por la que se aprueba la convocatoria (ver apartado Normativa).
  • En la solicitud se piden por error datos económicos trianuales cuando la ayuda contempla hasta un máximo de 4 años. Los datos a aportar se referirán al tiempo total previsto para llevar a cabo el proyecto de investigación.

Oinarrizko informazioa

Empresas, privadas o públicas, y los agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) acreditados (excepto universidades).

Se subvenciona, durante un periodo máximo de 48 meses (divididos en hasta 4 anualidades), la contratación de una persona investigadora en formación, para la realización, en colaboración con una universidad, de un proyecto de investigación en el que se enmarcará su tesis doctoral y que resulte de interés para la entidad contratante.

La subvención también se extiende, durante el mismo periodo, a gastos del ámbito académico, de movilidad necesarios para acudir a otras entidades de investigación en las que complete su formación, así como a gastos de difusión de los resultados o avances del proyecto de investigación.

Gastos subvencionables e intensidades de ayuda

  • Se subvencionan los costes salariales de la persona contratada, incluidas las aportaciones a la Seguridad Social, adoptando la forma de módulos por mes de contratación siguientes, en función del tipo de entidad y de si se realiza una amplia difusión o no del proyecto de investigación:

Tipo de entidad beneficiaria

Proyecto de investigación industrial o investigación fundamental (€)

Proyecto de investigación industrial o investigación fundamental con amplia difusión (€)

Gran empresa

1.200

1.500

Mediana empresa

1.500

1.700

Resto de entidades

1.700

1.900

 

  • La ayuda también se aplica a los gastos subvencionables académicos en las enseñanzas de doctorado, gastos de movilidad y gastos de difusión, conforme a los porcentajes siguientes a aplicar sobre dichos gastos, en función del tipo de entidad beneficiaria y de si se realiza una amplia difusión o no del proyecto de investigación:

Tipo de entidad beneficiaria

Proyecto de investigación industrial o investigación fundamental (%)

Proyecto de investigación industrial o investigación fundamental con amplia difusión (%)

Gran empresa

45

55

Mediana empresa

55

65

Resto de entidades

65

75

 

Pasos del procedimiento

  • Solicitud de la ayuda. Plazo: desde el día posterior a la publicación de la convocatoria en BON y hasta el 30 de abril de 2025, ambos inclusive.
  • Evaluación de solicitudes y concesión de la ayuda.
  • Una vez concedida la ayuda:
    • Declaración de transparencia (si se trata de una entidad privada) y compromisos.
    • Contratación y matrícula en los estudios de doctorado. 
    • Determinación de las fechas en que quedan comprendidos el periodo subvencionable y las anualidades.
    • Justificación y abono de cada una de las anualides.
    • Defensa de la tesis y presentación de ejemplar electrónico de la misma.

Documentación informativa

1. Solicitud de ayuda

  • Memoria científico-técnica del proyecto de investigación
  • Acreditación de que la persona a contratar está en disposición de realizar el doctorado, que se puede realizar por uno de los siguientes documentos:
    • Admisión a un programa de doctorado o
    • Solicitud de admisión a un programa de doctorado o
    • Matrícula en un master que dé acceso al doctorado. La persona doctoranda deberá estar matriculada en la totalidad de los créditos necesarios para la finalización del máster  en el curso académico 2024/2025, incluyendo los del trabajo fin de máster, o haber finalizado el máster en el curso académico 2023/2024 u
    • Otro documento que acredite estar en disposición de realizar el doctorado.
  • Curriculum Vitae de la persona doctoranda (formato de CV normalizado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).
  • En caso de que la solicitante sea una entidad con ánimo de lucro, documentación indicada en la base 2.3 (ver apartado "Normativa) relativa al cumplimiento de los plazos de pago.
  • En caso de pyme, formulario para el cálculo del tamaño de empresa y cuentas cerradas e inscritas en el registro mercantil, de los 3 últimos ejercicios, tanto de la solicitante como de sus empresas asociadas y vinculadas.

2. Declaración de transparencia y compromisos

En el plazo de 1 mes tras la notificación de la concesión de la ayuda, la entidad beneficiaria deberá presentar la siguiente documentación:

  • En caso de que la beneficiaria se trate de una entidad de naturaleza privada (a través del botón habilitado en el apartado "Tramitación > Declaración de transparencia") la declaración sobre la obligación de transparencia. En caso de estar la entidad sujeta a la obligación de transparencia sería necesario presentar además:
  • A través del botón habilitado en el apartado "Tramitación > Compromisos", la siguiente documentación:
    • Documento de compromisos entre la entidad beneficiaria y la universidad en la que se vaya a cursar el doctorado que deberá incluir, como mínimo, los siguientes apartados: mención al proyecto de tesis doctoral, distribución del tiempo de trabajo, derechos de propiedad intelectual e industrial, condiciones de financiación y mecanismos de seguimiento, sin perjuicio de otros que las partes consideren necesario incluir.
    • Compromiso de tesis firmado por la persona doctoranda y por quien dirija su tesis.
    • En caso de que la solicitante sea una entidad con ánimo de lucro, y no se haya presentado en la solicitud, la documentación indicada en la base 2.3 (ver apartado Normativa) relativa al cumplimiento de los plazos de pago.

3. Contratación

Antes del 30 de septiembre de 2025, incluido, la entidad beneficiaria deberá presentar (a través del botón habilitado en el apartado "Tramitación > Contrato y/o matrícula") la siguiente documentación:

  • Copia del contrato formalizado con la persona doctoranda. En caso de que la persona doctoranda estuviera contratada por al antidad beneficiaria de forma previa a la notificación de la concesión, se aportará la documentación que pruebe que se cumplen las condiciones de la contratación establecidas en la base 4.2 (ver apartado Normativa), como la adenda del contrato, la ficha salarial u otras.
  • Documento acreditativo de la formalización de la matrícula en un programa de doctorado o, excepcionalmente, de la admisión a un programa de doctorado para el curso 2025/2026. El documento deberá ser expedido por la unidad responsable del programa de doctorado o, en su defecto, por la o el representante legal de la universidad correspondiente.

4. Justificación

La entidad beneficiara deberá atender a los plazos señalados a continuación:

  • Antes del 31 de octubre de 2026, incluido: se presentará la documentación justificativa de la anualidad 1.
  • Antes del 31 de octubre de 2027, incluido: se presentará la documentación justificativa de la anualidad 2.
  • Antes del 31 de octubre de 2028, incluido: se presentará la documentación justificativa de la anualidad 3.
  • Antes del 31 de octubre de 2029, incluido: se presentará la documentación justificativa de la anualidad 4.

En caso de que la fecha de depósito de la tesis sea anterior a cualquiera de los plazos anterioremente señalados, la documentación justificativa se presentará en el plazo de 2 meses desde la fecha de dicho depósito.

La entidad beneficiaria deberá presentar, para cada anualidad (a través del botón habilitado en el apartado "Tramitación > Justificación"), la siguiente documentación:

  • Memoria de actuación científico-técnica.
  • Memoria económica justificativa del coste de las actividades, incluyendo:
    • Gastos académicos en las enseñanzas de doctorado:
      • Copia del documento de matrícula y justificante de pago de las tasas académicas.
      • En su caso, copia del documento de la defensa de tesis y/o expedición del título de doctor/a y justificante de pago de las tasas.
    • Gastos de movilidad:
      • Documento expedido por la entidad de investigación donde se ha realizado la estancia con indicación del periodo de realización de la misma.
      • Billetes de los medios de transporte utilizados así como sus justificantes de pago. En caso de uso de vehículo particular, documento expedido por la entidad beneficiaria que atestigüe el viaje, kilometraje y, en su caso, justificante de pago.
      • Copia de las facturas y justificantes de pago de los seguros de asistencia en el extranjero y visado.
    • Gastos de difusión:
      • Certificado de asistencia de la persona doctoranda a la jornada técnica, conferencia o congreso con indicación de la fecha o periodo de realización de la misma.
      • Documento empleado en la presentación de los avances o resultados del proyecto de investigación en la jornada técnica, conferencia, congreso, póster o publicación que justifique que se cumplen las condiciones de publicidad y difusión conforme a la base reguladora 17 (ver apartado Normativa).
      • Copia de las facturas y justificantes de pago de los gastos.
      • Billetes de los medios de transporte utilizados así como sus justificantes de pago. En caso de uso de vehículo particular, documento expedido por la entidad beneficiaria que atestigüe el viaje, kilometraje y, en su caso, justificante de pago.
      • Copia de las facturas y justificantes de pago de los seguros de asistencia en el extranjero y visado.
  • Informe de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de la Universidad sobre la evolución de la tesis.
  • En su caso, documento acreditativo del depósito de la tesis doctoral.
  • En su caso, ejemplar de la tesis doctoral depositada.
  • Declaración de no haber recibido otras subvenciones por los conceptos subvencionados en esta convocatoria.
  • Con la presentación de la documentación justificativa de las anualidades previas a la última, en caso de que el gasto ejecutado no alcance para justificar el importe concedido de la correspondiente anualidad, declaración de la estimación de gastos de los tres meses posteriores sin sobrepasar el 31 de diciembre del año natural correspondiente.
  • En caso de que se haya concedido intensidad de ayuda correspondiente a proyectos con amplia difusión, durante todo el periodo subvencionable se deberán haber presentado al menos 5 actuaciones en alguna de las siguientes modalidades:
    • Conferencias.
    • Póster, comunicaciones y otros trabajos difundidos en congresos, jornadas técnicas, etc.
    • Publicaciones en revistas especializadas.
    • Publicaciones en medios de comunicación.
    • Divulgación en internet (web de la entidad, vídeos promocionales del trabajo realizado, etc.).
    • Inclusión en bases de datos de libre acceso.
    • Programas informáticos gratuitos o de fuente abierta.
    • Solicitud de patente o modelo de utilidad.

Para computar las actuaciones se deberá presentar documentación que atestigüe la actuación: enlace web al evento donde se visualice la actuación, documentación presentada en el evento (póster, comunicación, etc.), extracto de la publicación, solicitud de patente o modelo de utilidad, etc.

Del mismo modo, para que las actuaciones computen deberán cumplir con los requisitos de publicidad y difusión de la base reguladora 17 (ver apartado Normativa).

Aquellas entidades beneficiarias sujetas al control aleatorio, conforme a la base 16.1.l) (ver apartado Normativa) deberán presentar además la documentación relativa a los gastos de contratación siguiente:

  • Copia de las nóminas.
  • Justificantes de pago de las nóminas.
  • Documentos cálculos globales del trabajador (SLD del Servicio de Consulta de Cálculos) de la Terosería General de la Seguridad Social.

5. Prórrogas

En caso de que el periodo habilitado para la formalización de la matrícula en la universidad sea posterior al 30 de septiembre de 2025, el plazo para la presentación del documento de compromisos, compromiso de tesis o documento acreditativo de la formalización de la matrícula, podrá prorrogarse previa solicitud de la entidad beneficiaria antes del vencimiento del plazo y sin sobrepasar el 30 de noviembre de 2025, cumplimentando el formulario y presentándolo (a través del botón habilitado en el apartado "Tramitación > Prórrogas").

Tramitazioa

Epea: 25/02/08 - 25/04/30

Honako egiaztagiri hauek erabil daitezke:

  • Ziurtagiri digitala edo NAN elektronikoa
  • Cl@ve

Epea: 25/02/08 - 29/10/31

Jarraibideak:

A través de este apartado se aportará la siguiente documentación:

  • Subsanación de un expediente tras un requerimiento del Servicio de I+D+i.

Honako egiaztagiri hauek erabil daitezke:

  • Ziurtagiri digitala edo NAN elektronikoa
  • Cl@ve

Harremanetan jartzeko

Servicio de I+D+i
Calle Cabárceno, 6, Esc. B, 3.ª planta
31621 Sarriguren
Correo electrónico: sinai@navarra.es

Josean Larumbe Abuín (Jefe de la Sección de Transferencia del Conocimiento)
Teléfono: 848 427 270
Correo electrónico: jlarumab@navarra.es

Para solucionar dudas sobre la justificación contactar con:

Borja García Izu (Jefe de la Sección de Seguimiento y Evaluación)
Teléfonos: 848 427 138
Correo electrónico: bgarciai@navarra.es

Maider Eseverri Iribarren
Teléfonos: 848 420 266 / 848 420 581
Correo electrónico: meseverri@cein.es

Beatriz Ruiz San Martín
Teléfonos: 848 429 960 / 848 421 434
Correo electrónico: bruiz@cein.es

Oharra: orrialde honen edukia informazio hutsa da; baldintzak dagokion araudian argitaratutakoak dira.