Ayudas destinadas al retorno a Navarra de navarros y navarras emigrantes y sus familiares

Oinarrizko informazioa

Personas o unidades familiares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber nacido en Navarra o que la última vecindad administrativa en España hubiera sido Navarra, o ser hijo/a, nieto/a de descendientes navarros y navarras inscritas como españolas de acuerdo con la legislación del Estado. Que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Navarra dentro del siguiente límite temporal desde el 1 de enero de 2021 hasta el 16 de noviembre de 2021.
  • Haber residido legalmente en el extranjero al menos un año desde la fecha efectiva del retorno para las personas ya retornadas a Navarra, o llevar residiendo en el extranjero al menos un año desde la fecha de solicitud de la ayuda para las personas que deseen retornar.
  • No incurrir en ninguna de las circunstancias señaladas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. A efectos de esta convocatoria, no se considerará como tiempo de residencia las estancias puntuales en el extranjero, por motivos tales como movilidad estudiantil, campamentos, vacaciones, turismo u otras estancias lúdicas similares. Del mismo modo, no se considerará como periodo de trabajo el correspondiente a prácticas vinculadas a estudios realizados en el extranjero ni la prestación de servicios como voluntario o voluntaria o en cualquier otra forma que no conlleve retribución económica.

Si el retorno ya se ha producido en la fecha de la solicitud de la ayuda:

Instancia de la solicitud, que deberá ir en todos los casos acompañada de:

  • Documentación acreditativa de que la persona solicitante es oriunda de Navarra. Tal condición se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:
    •  DNI o pasaporte de la persona solicitante o certificado de nacimiento y, en su caso, de las personas de la unidad familiar que le acompañen en el retorno a Navarra (*)
    • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante en el que conste que ha residido al menos 10 años continuados en Navarra
    • Libro de familia o documentación análoga que acredite que la persona solicitante es descendiente de ciudadana o ciudadano oriundo o procedente de Navarra.
  • Documento que acredite el tiempo de residencia en el extranjero. Se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de los siguientes documentos:  
    • Certificado de residencia o de inscripción en el Registro de Matrícula consular del país o países en donde haya residido el solicitante.
    • Certificado de vida laboral o académica o de cualquier otro documento oficial o no que de manera suficiente acredite el tiempo de residencia en el extranjero de la persona solicitante.
    • Certificado de empadronamiento que acredite el alta de la persona solicitante y, en su caso, de las personas beneficiarias en el padrón del municipio navarro donde tenga fijada su residencia (*)
  • Relación de los gastos de desplazamiento a Navarra.
  • Documentación justificativa de todos los ingresos procedentes de rentas (de trabajo activo, pensiones, del capital o de actividades) del año anterior a la fecha del retorno de la persona solicitante y, en su caso, de las personas a su cargo de la unidad familiar.
  • Declaración responsable de la persona solicitante haciendo constar que ni ésta ni, en su caso, los miembros de la unidad familiar que le acompañan se encuentran incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • En el caso de que la persona solicitante haya retornado con personas a su cargo:
    • Libro de familia de la persona solicitante o, en su defecto, documentación de prueba admitida en derecho que acredite la composición de la unidad familiar.

Si el retorno todavía no se ha producido en la fecha de la solicitud de la ayuda:

Instancia de la solicitud, que deberá ir en todos los casos acompañada de:

  • Documentación acreditativa de que la persona solicitante es oriunda de Navarra. Tal condición se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:
    • DNI o pasaporte de la persona solicitante o certificado de nacimiento y, en su caso, de las personas de la unidad familiar que le acompañen en el retorno a Navarra.
    • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante en el que conste que ha residido al menos 10 años continuados en Navarra
    • Libro de familia o documentación análoga que acredite que la persona solicitante es descendiente de ciudadana o ciudadano oriundo o procedente de Navarra.
  • Documento que acredite el tiempo de residencia en el extranjero. Se podrá acreditar, sin perjuicio de otros medios de prueba admitidos en derecho, mediante la aportación de los siguientes documentos:
    • Certificado de residencia o de inscripción en el Registro de Matrícula consular del país o países en donde haya residido el solicitante.
    • Certificado de vida laboral o académica o de cualquier otro documento oficial o no que de manera suficiente acredite el tiempo de residencia en el extranjero de la persona solicitante.
  • Fecha aproximada en la que se realizará el viaje de retorno a Navarra.  
  • Presupuesto de gastos previstos para el desplazamiento a Navarra.
  • Documentación justificativa de todos los ingresos procedentes de rentas (de trabajo activo, pensiones, del capital o de actividades) del año anterior a la fecha del retorno de la persona solicitante y, en su caso, de las personas a su cargo de la unidad familiar.
  • Compromiso de la persona solicitante y, en su caso, de la unidad familiar, de empadronarse en un municipio de Navarra el 16 de noviembre de 2021 como fecha tope.
  • Declaración responsable de la persona solicitante donde indique el país desde el cual pretende retornar y el municipio de Navarra en el que se va a empadronar y en su caso de las personas a su cargo de la unidad familiar.
  • Declaración responsable de la persona solicitante haciendo constar que ni esta ni, en su caso, los miembros de la unidad familiar que le acompañan se encuentran incursos en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones previstas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • En el caso de que la persona retorne con personas a su cargo:
    • Declaración responsable de las personas a su cargo directo.
    • Libro de familia de la persona solicitante o, en su defecto, documentación de prueba admitida en derecho que acredite la composición de la unidad familiar.

Tramitazioa

Epea: 21/06/19 - 21/10/20

Honako egiaztagiri hauek erabil daitezke:

  • Ziurtagiri digitalarekin edo NAN elektronikoarekin
  • Cl@verekin

Gehienez ere 20MB-ko fitxategiak erantsi ahal dira.

Laguntza, internet bidez tramitatzeko

Tramitatzeko beste modu batzuk:

Nafarroako Gobernuaren erregistro eta arreta bulegoetan ere aurkez dezakezu, baita  39/2015 Legean aurreikusitako beste edozein lekutan ere.

Harremanetan jartzeko

Dirección General de Acción Exterior
Sección de Relaciones con la Ciudadanía en el Exterior
C/ Yanguas y Miranda nº 27 - 1º
31003 Pamplona
Teléfonos: 848 42 52 53 / 848 42 60 91
Correos electrónicos: next@navarra.es / relacionesciudadania@navarra.es

Ondoko administrazio prozedurari lotuta dago tramitea:

Ayuda al retorno a Navarra de navarros y navarras emigrantes y de sus familiares

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