3.2.2.1 Atención telefónica de carácter tributario

 

A lo largo del año 2024 se han recibido 270.600 llamadas, lo que supone una disminución del 6,82 % respecto del año anterior

Gráfico 24. Evolución temporal llamadas recibidas.

Respecto a los datos medios diarios, el siguiente cuadro refleja la evolución habida.

Gráfico 25. Evolución temporal llamadas telefónicas atendidas diarias.

El número medio de llamadas/día se situó en 1.082.

La atención telefónica se presta de lunes a jueves en horario de 8:00 a 17:30 horas. Los meses de julio y agosto y los viernes de todo el año la atención finaliza a las 15:00 horas. 

No obstante, determinadas llamadas son atendidas mediante automatismos, que pueden ser atendidos 24 horas, 7 días a la semana.

En 2024, el número de atenciones por automatismos con resultado satisfactorio fue de 33.332, suponiendo un aumento del 46,3% respecto del año 2023.

Entendemos que ese aumento en el número de atenciones por automatismos con resultado satisfactorio influye directamente en la disminución de llamadas que llegan a los agentes.