Información a la ciudadanía

HUN-Farmacia

Información a la ciudadanía

  • Pacientes externos

    Existen medicamentos que no se dispensan en las oficinas de farmacia y debe recogerlos en la Farmacia del Hospital, dado que necesitan de una Atención Farmacéutica Especializada. Son los llamados “medicamentos de uso hospitalario” o “medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto”. Vienen identificados en la caja del medicamento con las siglas H ó DHSCP respectivamente.

    Estos medicamentos se dispensan en los hospitales debido a sus características especiales y a su alto coste económico.

    Un médico especialista del Hospital Universitario de Navarra prescribirá su tratamiento, que siempre será revisado y validado por un farmacéutico de hospital. La validación de un tratamiento implica asegurarnos de que ese medicamento es el más adecuado para usted y su enfermedad (medicamento correcto, a la dosis correcta, por la vía de administración correcta, durante el tiempo adecuado y ausencia de interacciones con otras medicaciones que esté tomando). Una vez validado, le dispensaremos la medicación junto con información oral y escrita (para qué sirve el medicamento, dosis, forma de administración, modo de conservación, precauciones o advertencias, interacciones con medicamentos o alimentos, reacciones adversas, etc…).

    Todos los cambios que su médico haga en su tratamiento deberán estar reflejados en el sistema electrónico de prescripción, historia clínica o en su defecto, en soporte papel.

    En caso de interrupción prematura del tratamiento, devuélvanos por favor la medicación sobrante en su envase original. 

    Como norma general, le dispensaremos el tratamiento para 1 ó 2 meses, en función de la frecuencia de sus consultas médicas. Por ello es importante que nos comunique si tiene alguna cita próxima programada en el hospital (visita a consulta externa, hospital de día, extracción de sangre...). En la medida de lo posible trataremos de adaptarnos a esa fecha para evitarle más desplazamientos al hospital.

    El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00h a 18:00h. La unidad permanece CERRADA los sábados, domingos y festivos. En fechas puntuales como en Sanfermines, 24 y 31 de diciembre la consulta estará cerrada por la tarde. Ante la duda, contacte con nosotros previamente.

    Contacte con nosotros si no puede acudir a recoger su tratamiento durante el horario de atención al público, para que le preparemos la medicación y pueda recogerla en otro momento.

    Cuando acuda al Servicio de Farmacia, debe identificarse con su tarjeta sanitaria o NIF. En la sala de espera, verá una máquina (gestor de colas) en la que debe escanear el código de barras de su tarjeta sanitaria o teclear su DNI. La máquina le emitirá un papel con un código alfanumérico que le identifica exclusivamente a usted. A través de una pantalla, le indicaremos por qué consulta le vamos a atender. Le atenderá un farmacéutico o un técnico de farmacia, en función de las características de su tratamiento.

    Si usted no puede acudir personalmente, puede enviar a otra persona a recoger su medicación. Acuérdese de entregarle su tarjeta sanitaria o número NIF.

  • Pacientes Hospital de Día

    Habitualmente los pacientes que acuden al Hospital de Día, recibirán algún tratamiento farmacológico. Esta modalidad de tratamiento, le permitirá, tras una revisión y seguimiento por parte del equipo sanitario que le atiende, regresar después a su domicilio. 

    En el HUN existen varios hospitales de día, de pacientes adultos y pediátricos, y de diferentes servicios médicos, de modo polivalente o de modo monográfico, como es el caso de Oncología o de Hematología. 

    Los tratamientos farmacológicos que recibirá en el hospital de día serán administrados la mayoría de las ocasiones por vía intravenosa, aunque también puede ser por vía subcutánea, intramuscular, o incluso nebulizada. Esta situación, y sobre todo las características del medicamento que requieren de una dosificación individualizada y de una vigilancia estrecha, hacen que estos medicamentos los preparemos en el servicio de farmacia. Para ello, después de que su médico responsable le indique y registre su tratamiento más adecuado a su patología y estado de salud a través del sistema informático, los farmacéuticos, como expertos y referentes en el medicamento, y de modo colaborativo con el equipo sanitario que le atiende, revisaremos siempre esas prescripciones médicas. En comunicación con su médico, es posible que detectemos discrepancias o ajustes que sea conveniente realizar.

    Es muy posible que en su visita al hospital de día su estado de salud deba ser nuevamente revisado, por lo que hasta no tener en la farmacia la confirmación de que va a recibir definitivamente su tratamiento, no lo prepararemos. Desde el servicio de farmacia trabajamos intensamente para que, de un modo organizado y seguro, el tiempo de espera tras esta confirmación sea el mínimo necesario. Una vez sabemos que puede recibir su tratamiento, el personal de enfermería del servicio de farmacia lo preparará mediante técnica aséptica y en unas salas limpias que aseguren la calidad del medicamento, y lo identificará garantizando su seguridad.

    Disponemos de un sistema informático integrado y de comunicación entre el servicio de farmacia, el servicio médico y su cita de tratamiento, de modo que nos asegure la trazabilidad de todos los procesos por los que pasa su tratamiento (prescripción-revisión-confirmación-preparación-administración).

  • Información para el paciente ingresado

    Cuando usted está ingresado, es muy probable que reciba algún tratamiento farmacológico.  Su médico responsable le indicará y registrará a través del sistema informático, el más adecuado a su patología y estado de salud. Los farmacéuticos, como expertos y referentes en el medicamento, y de modo colaborativo con el equipo sanitario que le atiende, revisaremos siempre esas prescripciones médicas. En comunicación con su médico, es posible que detectemos discrepancias o ajustes que sea conveniente realizar. Finalmente, le haremos llegar el medicamento más adecuado en cada momento, para que su enfermero/a de planta se lo administre.

    En el servicio de farmacia trabajamos un equipo formado por muchas personas, farmacéuticos, técnicos, tcaes, enfermeros/as, celadores y administrativos, que hace que esto sea posible. Para ello, después de que los farmacéuticos ya hemos revisado su tratamiento, realizamos cada día el envío de la medicación a las plantas. Esto lo hacemos a través de unos carros con cajetines individualizados para cada paciente, que preparamos ayudados de un sistema robotizado. Si después de enviar la medicación, detectamos cambios en su tratamiento, también se lo haremos llegar.

    En ocasiones, usted puede requerir algún medicamento o preparado nutricional que deba ser preparado en el mismo servicio de farmacia. Generalmente son preparados intravenosos, y con una dosificación individualizada y características que hacen conveniente que se haga de esta manera. Los elaboramos por personal de enfermería especializado mediante técnica aséptica y ambiente estéril. Podrá ver que estos preparados están identificados informáticamente, con su nombre, y el nombre dosis y vía de administración del medicamento, con el fin de proporcionarle una atención segura y de calidad.