Subvenciones a ONGD para respuesta inmediata en situaciones de emergencia 2022

Información básica

Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (en adelante ONGD) especializadas en intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria y que no tengan línea nominativa específica para el desarrollo de proyectos de acción humanitaria, y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser personas jurídicas legalmente constituidas, de conformidad con su naturaleza jurídica, y contar con la acreditación de la condición de Organización No Gubernamental de Desarrollo Calificada por la AECID (Resolución de 17 septiembre de 2013).
  • Tener su sede social o delegación permanente en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de pago de obligaciones por reintegro de deudas a favor de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o de sus Organismos Autónomos.
  • No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones conforme a lo previsto en la legislación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en la Ley Foral de Subvenciones o en la legislación general tributaria.
  • No estar incursas en el resto de prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • Contar con un Plan Estratégico, o documento similar, de acción humanitaria y tener como fin institucional recogido expresamente en sus estatutos el trabajo en acción humanitaria internacional.
  • Acreditar experiencia específica en acciones de ayuda humanitaria y de emergencia durante seis de los últimos ocho años anteriores a la fecha de la convocatoria con un mínimo de 12 acciones y una gestión mínima de dos millones de euros.
  • Contar con un socio o contraparte local en la zona donde se vaya a realizar la intervención, que deberá ejecutar materialmente la misma. Este socio deberá ser una persona jurídica de conformidad con la legislación del país beneficiario.

Se entenderá por situación de emergencia aquella que requiera la actuación en situaciones provocadas por catástrofes naturales o conflictos de origen humano y su objetivo básico sea la atención de las necesidades básicas e inmediatas de las personas y comunidades afectadas, mediante la provisión urgente de bienes y servicios básicos para garantizar la supervivencia y aliviar el sufrimiento.

Se podrán proveer los siguientes bienes o servicios de forma directa, urgente e inmediata:

  • Servicios de Salud: asistencia sanitaria, incluyendo asistencia psico-social, de la población en contextos de desastres naturales, conflictos armados, agudización de endemias, pandemias, epidemias.
  • Distribución alimentaria y nutrición al objeto de garantizar la seguridad alimentaria especialmente de la población en estado de malnutrición.
  • Agua y saneamiento con el fin de garantizar el acceso al agua potable de la población en cantidad y calidad suficiente.
  • Distribución de elementos no alimentarios, kits de higiene y estructuras de cobijo básicas para la supervivencia de la población.
  • Servicios de Educación: con el objetivo de proporcionar una educación de calidad en contextos de emergencia y que tenga como principal beneficiaria la infancia.
  • Ayuda monetaria (“bolsas económicas”) para hacer frente directamente a necesidades básicas.

Todas las intervenciones incluirán la perspectiva de género en su diseño y ejecución, según lo previsto en la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre mujeres y hombres.

Orden Foral75E/2022 por la que se aprueba la convocatoria.

Tramitación

Plazo: 6/04/22 - 1/12/22

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Contacto

Departamento de Derechos Sociales
Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona
Teléfono: 848 425 043
Correo electrónico: servcoopdes@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Subvenciones para intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time