Examen para obtener la competencia profesional de transportes

Pruebas para obtener el certificado de competencia profesional para transporte público por carretera de viajeros y mercancías

Publicado el listado de calificaciones del examen del 24-01-2023.

Información básica

Personas que deseen obtener el certificado de competencia profesional en las siguientes modalidades:

  • Transporte interior e internacional de mercancías por carretera
  • Transporte interior e internacional de viajeros por carretera

Para poder concurrir al examen serán requisitos imprescindibles acreditar la residencia en Navarra y estar en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:

  • Título de Bachiller o equivalente
  • Título de Técnico (Formación Profesional de grado medio)
  • Título de Técnico Superior (Formación Profesional de grado superior)
  • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o posgrado

La persona aspirante deberá solicitar la realización de las pruebas en el menú "Inscripción a examen" a través del botón "Tramitar", que lleva a una instancia en la que se deberán cumplimentar los datos y adjuntar la documentación exigida para concurrir a las pruebas.

Si la inscripción no es correcta, se recibirá un correo electrónico requiriendo la subsanación pertinente y comunicándole el plazo de que dispone para dicha subsanación. Deberá realizarla en el menú "Subsanación" a través del botón "Subsanar".

Posteriormente se convocará, mediante correo electrónico, a cada persona aspirante admitida señalando día, hora y lugar de examen. Una vez asignada fecha de examen, dicha fecha no podrá ser cambiada, salvo que exista un motivo justificado que impida presentarse al examen y que deberá acreditarse. En caso de no acudir al examen, la persona aspirante deberá volver a inscribirse, pagando de nuevo la tasa correspondiente.

Las pruebas se realizarán periódicamente a lo largo del año, en función del número de inscritos y de la capacidad del aula, en horario laboral, excepto los meses de julio y agosto en los que no se realizarán exámenes.

Con posterioridad a la realización del examen, se enviará por correo electrónico una copia del examen realizado en formato PDF con la calificación obtenida. 

Asimismo, en esta ficha se publicará el listado de calificaciones. Se podrá ejercer el derecho de reclamación ante el Tribunal de revisión de exámenes designado mediante Resolución 11/2022 de 8 de febrero de la Directora General de Transportes y Movilidad Sostenible, en el plazo de diez días hábiles desde la publicación de dicho listado, presentando una instancia dirigida al Servicio de Inspección, Gestión, Ordenación de Transportes y Movilidad.

Las personas aspirantes que superen las pruebas serán automáticamente inscritas en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como personas que han acreditado su competencia para el transporte en la modalidad que corresponda. Igualmente, una vez preparados los certificados, podrán recogerlos en las oficinas de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible. Para ello hay que abonar previamente una carta de pago de 27 euros por la emisión de cada certificado.

Manual de instrucciones para la realización del examen (actualizado a 7 de abril de 2022).

Nota: se permite llevar calculadora para la realización del examen.

  • Formulario de solicitud.
  • Carta de pago justificativa de haber abonado la cantidad de 22 euros en concepto de tasa de examen.
  • Título de bachiller o FP grado medio, o de cualquier otro título válido según la normativa reguladora.
  • DNI/NIE en vigor.

En el caso de que el domicilio que figure en el DNI/NIE no sea el de un municipio de Navarra, deberá acreditar su residencia en Navarra mediante un certificado de empadronamiento.

Normativa reguladora de las pruebas (Anexo II del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres). Actualizado a 7 de abril de 2022.

Contenido del programa de las pruebas (Anexo I, parte I del Reglamento (CE) nº 1071/2009).

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Contacto

Negociado de Convocatorias y Tarjetas
C/ Emilio Arrieta, 25 - Bajo izquierda
31002 Pamplona/Iruña (Navarra)
Teléfonos: 848 423 381 / 848 427 616
Correo electrónico: gestiontransportes@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Acreditación de la competencia profesional para el transporte de mercancías y viajeros por carretera (Título)

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time