Ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias 2024

Conforme a la medida de "Inversiones en explotaciones agrarias", del programa PEPAC 2023-2027

Información básica

Personas físicas o jurídicas que:

  • Realicen las inversiones en Navarra.
  • Cumplan con los requisitos previos para ser beneficiarias.
  • Se comprometan a cumplir los compromisos establecidos en la normativa de aplicación.

Jornada divulgativa: Presentación / Preguntas y respuestas.

Folleto informativo.

  • El procedimiento de concesión será por concurrencia competitiva.
  • Ayudas en forma de subvención directa de capital.
  • La inversión mínima auxiliable es de 7.500 euros/expediente.
  • El máximo de ayuda concedida es de 300.000 euros/expediente.
  • El abono se realizará en único pago en 2026, previa verificación de la finalización del plan de inversiones.

Pasos del procedimiento:

  • Concesión o desestimación de la ayuda
  • Solicitud de pago
  • Abono de ayuda

Plazo de ejecución del plan de inversiones

  • El plazo de ejecución del plan de inversiones propuesto por la persona beneficiaria finalizará el 1 de julio de 2026.
  • El plazo de presentación de la solicitud de pago finalizará el día 1 de julio de 2026.

Estos plazos se entienden sin perjuicio de las prórrogas que puedan solicitarse y concederse por causas justificadas, siempre y cuando la duración de las mismas no sobrepase en ningún caso el del 15 de septiembre de 2026, y hayan sido solicitadas con anterioridad a los tres meses del plazo para la finalización del plan de inversiones.

Solicitud de ayuda IEA 2024

  • Plazo: del 12 de junio al 9 de septiembre, ambos inclusive
  • Presentación: de forma telemática a través de Extr@-PDR, pulsando en Solicitud de la ayuda, siguiendo las instrucciones: Manual de uso IEA 2024

Documentación complementaria

Autorización a entidad colaboradora. La solicitud puede ser tramitada por el propio beneficiario o a través de una entidad colaboradora acreditada según la Orden Foral 59/2019, de 30 de octubre, que haya suscrito el correspondiente convenio de colaboración (ver listado de entidades colaboradoras en el apartado Contenido relacionado).

Plano DPR Sector XVI Ega3.

Documentación tras la concesión

En el plazo de un mes, a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, se deberá presentar telemáticamente la declaración relativa a la obligación de transparencia (a través del botón "Presentar" del apartado Tramitación).

Modificar/anular la cuenta bancaria en la que desean cobrar las ayudas.

Resolución 114E/2024, por la que se aprueba la convocatoria y las bases reguladoras de las ayudas.

Tramitación

Instrucciones:

Puede consultar su expediente de ayudas pulsando en el botón "Consultar" que lleva a la aplicación para la gestión de ayudas PDR EXTRA_PDR.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Plazo:

La declaración relativa a la obligación de transparencia deberá presentarse telemáticamente, en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención.

Instrucciones:

  • Según la Ley Foral 5/2018, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, artículo 3 letra C, deben presentar declaración de transparencia las entidades privadas que perciban, durante el periodo de un año, ayudas o subvenciones en una cuantía superior a 20.000 euros, o cuando las ayudas o subvenciones percibidas representen al menos el 20 % del total de sus ingresos anuales, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros.
  • Por la normativa de protección de datos (artículo 5.1 del RGPD) los datos publicados deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados. Es por eso que se requiere que en la documentación a publicar NO aparezcan:
    • El DNI: es importante tener en cuenta que el DNI puede estar también en el metadato y no sólo en el documento (esto se consigue clicando en la pluma que aparece en la parte izquierda del documento).
    • El domicilio personal.
    • Firmas manuscritas.
    • Ningún dato que no sea necesario y sea un dato de carácter personal.

Ayuda para presentar la declaración de transparencia.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Resolución 100E/2025, por la que se conceden y desestiman las ayudas.

Contacto

Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario
Sección de Fomento de Explotaciones Agrarias y Asociacionismo Agrario
Teléfonos: 848 424 888 / 848 424 870 / 848 424 885
Correo electrónico: fomenexp@navarra.es

Soporte informático:
Teléfono: 948 013 575
Correo electrónico: soportec@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.