Este servicio ofrece una atención permanente a las personas con enfermedad mental las 24 horas del día, todos los días del año. Consta de un dispositivo electrónico que permite contactar, a través de una llamada telefónica, con una central de teleasistencia especializada que da respuestas a situaciones de emergencia o necesidad social a través de medios propios o movilizando recursos comunitarios. El servicio también comprende la teleasistencia móvil geolocalizada para dar una primera respuesta a posibles situaciones de necesidad, antes de movilizar a los recursos sanitarios.
Si fuera necesario, a este servicio se le pueden añadir dispositivos de seguridad por riesgos relacionados con el hogar, dispositivos de seguridad por riesgos relacionados con la persona, terminales móviles de uso fuera del domicilio y terminales adaptados a personas que no se comuniquen oralmente.
Con el fin de establecer su nivel de asistencia (nivel 1, nivel 2 o nivel 3), se realiza una valoración previa a la instalación del servicio a todas las personas que lo soliciten. En función del nivel que se le haya asignado, la persona recibirá unas llamadas de seguimiento. Así, para el nivel 1 la llamada de cortesía se realiza cada 30 días, para el nivel 2 cada 20 días y para el nivel 3 cada 10 días.
Todas las personas son reevaluadas y su plan de actuación se acualiza con una frecuencia de 4, 9 y 12 meses en función del nivel al que se pertenezca.
Tasas por los servicios:
Por la percepción de estos servicios, las personas usuarias contribuyen con una tasa (copago). Las tarifas son:
- Personas gran dependientes: 6,59 euros/mes
- Personas dependientes severas: 6,59 euros/mes
- Personas dependientes moderadas: 7,30 euros/mes
- Personas no dependientes: 7,30 euros/mes
Pasos del procedimiento:
- La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas realiza una valoración económica de quien solicita el servicio. Si la persona solicitante supera el SMI o los 30.000 euros no estará exenta del pago del servicio.
- Los datos médicos, sociales y personales de la persona usuaria se trasladan al servicio para su introducción en la base de datos, previamente a la instalación del servicio.
Documento explicativo del nuevo Servicio Telefónico de Emergencia
Procedimiento de solicitud