Teléfono de emergencia para personas con enfermedad mental

Instalación en el domicilio de un dispositivo electrónico asociado a un pulsador que la persona puede accionar para conectar con la central de teleasistencia.

Información básica

Personas mayores de 18 años que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener diagnosticada una enfermedad mental grave.
  • Acreditar residencia efectiva y continuada en Navarra durante los dos años anteriores a la solicitud.
  • Disponer de un informe de idoneidad emitido por el Centro de Salud Mental correspondiente.

Este servicio ofrece una atención permanente a las personas con enfermedad mental las 24 horas del día, todos los días del año. Consta de un dispositivo electrónico que permite contactar, a través de una llamada telefónica, con una central de teleasistencia especializada que da respuestas a situaciones de emergencia o necesidad social a través de medios propios o movilizando recursos comunitarios. El servicio también comprende la teleasistencia móvil geolocalizada para dar una primera respuesta a posibles situaciones de necesidad, antes de movilizar a los recursos sanitarios.

Si fuera necesario, a este servicio se le pueden añadir dispositivos de seguridad por riesgos relacionados con el hogar, dispositivos de seguridad por riesgos relacionados con la persona, terminales móviles de uso fuera del domicilio y terminales adaptados a personas que no se comuniquen oralmente.

Con el fin de establecer su nivel de asistencia (nivel 1, nivel 2 o nivel 3), se realiza una valoración previa a la instalación del servicio a todas las personas que lo soliciten. En función del nivel que se le haya asignado, la persona recibirá unas llamadas de seguimiento. Así, para el nivel 1 la llamada de cortesía se realiza cada 30 días, para el nivel 2 cada 20 días y para el nivel 3 cada 10 días.

Todas las personas son reevaluadas y su plan de actuación se acualiza  con una frecuencia de 4, 9 y 12 meses en función del nivel al que se pertenezca.

 

Tasas por los servicios:

Por la percepción de estos servicios, las personas usuarias contribuyen con una tasa (copago). Las tarifas son:

  • Personas gran dependientes: 6,59 euros/mes
  • Personas dependientes severas: 6,59 euros/mes
  • Personas dependientes moderadas: 7,30 euros/mes
  • Personas no dependientes: 7,30 euros/mes

 

Pasos del procedimiento:

  • La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas realiza una valoración económica de quien solicita el servicio. Si la persona solicitante supera el SMI o  los 30.000 euros no estará exenta del pago del servicio.
  • Los datos médicos, sociales y personales de la persona usuaria se trasladan al servicio para su introducción en la base de datos, previamente a la instalación del servicio.

Documento explicativo del nuevo Servicio Telefónico de Emergencia

Procedimiento de solicitud

  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.
  • Disponibilidad de llaves. En el caso de no desear prestar las llaves a ninguna persona o a la entidad encargada de la gestión del servicio, será necesario rellenar una Declaración Jurada en la que se asume los costes económicos de una posible situación de emergencia que pudiera darse (apertura de puerta).
  • Información sanitaria
  • Información social
  • Certificado de empadronamiento o volante de empadronamiento de las personas solicitantes.
  • Solicitud de abono por transferencia o fotocopia de la cartilla bancaria.
  • Acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto Navarro de Bienestar Social por el que se aprueban las tarifas y las normas de aplicación de las mismas por la prestación de servicios gestionados directa o indirectamente por este Organismo Autónomo.
  • Decreto Foral 69/2008 por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General.
  • Orden Foral 180/2009 por la que se regula el acceso al servicio telefónico de emergencia.

Tramitación

Instrucciones:

Las personas solicitantes deberán acudir, según les corresponda por su lugar de residencia, a:

Contacto

Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona
Teléfono: 848 426 900
Fax: 948 240 108
Correo electrónico: info.derechossociales@navarra.es

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