Registro de Voluntades Anticipadas

Inscripción o subsanación en el registro, donde se recoge la decisión anticipada sobre los tratamientos y cuidados sanitarios que se desean recibir cuando se ha perdido la capacidad de expresar la voluntad

Información básica

  • El Registro sirve para que los y las profesionales sanitarios puedan conocer la existencia de documentos de voluntades anticipadas y, cuando sea necesario, puedan consultar su contenido.
  • Pueden acceder al documento de voluntades anticipadas del Registro:
    • La persona otorgante o su representante legal
    • Las personas que consten como representantes en el documento registrado
    • El médico o médica responsable o un miembro del equipo sanitario que se encuentre prestando asistencia sanitaria al otorgante
    • El personal encargado del Registro

Detalles del documento de voluntades anticipadas (castellano) / (euskera)

Información sobre donación:

Existen tres modalidades para formalizar la documentación (ante empleado público, ante  testigos o ante notario) y cada una requiere de una documentación específica.

Documentos a presentar ante notario:
Puede ser presentado en el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, en el Centro de Salud o tramitarse on-line

  • Solicitud de inscripción en el Registro (castellano/euskara)
  • Copia autenticada del Documento de Voluntades Anticipadas
  • Si se tramita on-line por profesional del centro de salud: Autorización para tramitación on-line (castellano/euskara)

Documentos a presentar ante testigos:
Puede ser presentado en el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, en el Centro de Salud o tramitarse on-line

o De la persona otorgante

o De las personas que actúan como testigos: tienen que ser tres personas, dos de ellas sin mantener ningún tipo de vínculo familiar o patrimonial con la persona otorgante

o De la persona o personas representantes, si las hay

  • Si se tramita on-line por profesional del centro de salud: Autorización para tramitación on-line (castellano/euskara)

Documentos a presentar ante empleado público:
Debe ser formalizado en el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías o en el Centro de Salud

o De la persona otorgante

o De la persona o personas representantes, si las hay

  • Documento de formalización ante empleado público (castellano/euskara)
  • Si se tramita on-line por profesional del centro de salud: Autorización para tramitación on-line (castellano/euskara)

Ley 41/2002, de 14 de noviembre,básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Decreto Foral 140/2003, de 16 de junio, sobre el registro de voluntades anticipadas.
Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra.
Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.
Resolución 1609/2017, de 13 de diciembre, por la que habilita a las personas que ejerzan el puesto de trabajador/a social en las zonas básicas de salud para asistir en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas que así lo soliciten, en lo referente a la identificación, firma electrónica y presentación de solicitud, en el trámite denominado Inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con DNI + PIN de Hacienda
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

  • En el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías
    C/ Amaya, 2 A 3ª planta 31002 Pamplona (Navarra)
    Teléfonos cita previa: 848 42 31 98 y 848 42 35 29

La documentación se presentará posteriormente en cualquier oficina de Registro General del Gobierno de Navarra mediante cita previa

  • En el Centro de Salud

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con DNI + PIN de Hacienda
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

  • En el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías
    C/ Amaya, 2 A 3ª planta 31002 Pamplona (Navarra)
    Teléfonos cita previa 848 42 31 98 y 848 42 35 29

La documentación se presentará posteriormente en cualquier oficina de Registro General del Gobierno de Navarra mediante cita previa

  • En el Centro de Salud

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con DNI + PIN de Hacienda
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

  • En el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías
    C/ Amaya, 2 A 3ª planta 31002 Pamplona (Navarra)
    Teléfonos cita previa 848 42 31 98 y 848 42 35 29

La documentación se presentará posteriormente en cualquier oficina de Registro General del Gobierno de Navarra mediante cita previa

  • En el Centro de Salud

Contacto

Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías
C/ Amaya, 2 A 3ª planta
31002 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 423 511
Correo eléctronico: aseprest@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Registro de Voluntades Anticipadas

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.