Registro de voluntades anticipadas

Inscripción o subsanación en el registro donde se recoge la decisión anticipada sobre los tratamientos y cuidados sanitarios que se desean recibir cuando se ha perdido la capacidad de expresar la voluntad

Información básica

El Registro sirve para que los y las profesionales sanitarios puedan conocer la existencia de documentos de voluntades anticipadas y, cuando sea necesario, puedan consultar su contenido.

Pueden acceder al documento de voluntades anticipadas del Registro:

  • La persona otorgante o su representante legal.
  • Las personas que consten como representantes en el documento registrado.
  • El médico o médica responsable o un miembro del equipo sanitario que se encuentre prestando asistencia sanitaria al otorgante.
  • El personal encargado del Registro.

Detalles del documento de voluntades anticipadas.

Información sobre donación:

Existen tres modalidades para formalizar la documentación (ante empleado público, ante testigos o ante notario) y cada una requiere de una documentación específica.

Documentos a presentar ante notario
Pueden presentarse en el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, en el Centro de Salud o tramitarse online.

 

Documentos a presentar ante testigos
Pueden presentarse en el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, en el Centro de Salud o tramitarse online.

 

Documentos a presentar ante empleado público
Debe ser formalizado en el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías o en el Centro de Salud.

  • Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Decreto Foral 140/2003, sobre el registro de voluntades anticipadas.
  • Ley Foral 17/2010, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Ley Foral 8/2011, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.
  • Resolución 1609/2017, por la que habilita a las personas que ejerzan el puesto de trabajador/a social en las zonas básicas de salud para asistir en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas que así lo soliciten, en lo referente a la identificación, firma electrónica y presentación de solicitud, en el trámite denominado Inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

  • En el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías
    C/ Amaya, 2 A. 3ª planta. 31002 Pamplona (Navarra)
    Teléfonos cita previa: 848 42 31 98 / 848 42 35 29

La documentación se presentará posteriormente en cualquier oficina de Registro General del Gobierno de Navarra mediante cita previa.

  • En el Centro de Salud

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

  • En el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías
    C/ Amaya, 2 A. 3ª planta. 31002 Pamplona (Navarra)
    Teléfonos cita previa: 848 42 31 98 / 848 42 35 29

La documentación se presentará posteriormente en cualquier oficina de Registro General del Gobierno de Navarra mediante cita previa.

  • En el Centro de Salud

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

  • En el Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías
    C/ Amaya, 2 A. 3ª planta. 31002 Pamplona (Navarra)
    Teléfonos cita previa: 848 42 31 98 / 848 42 35 29

La documentación se presentará posteriormente en cualquier oficina de Registro General del Gobierno de Navarra mediante cita previa.

  • En el Centro de Salud

Contacto

Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías
C/ Amaya, 2 A. 3ª planta
31002 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 35 11
Correo eléctronico: aseprest@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Registro de Voluntades Anticipadas

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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