Registro de Empresas Artesanas

Inscripción, baja y modificación de datos en el Registro de Empresas Artesanas de Navarra

Información básica

Empresas artesanas (a excepción de las agroalimentarias), radicadas en la Comunidad Foral de Navarra y que reúnan las siguientes condiciones:

  • La actividad tiene que tener un carácter preferentemente manual, aunque emplee maquinaria auxiliar.
  • Que origine un producto individualizado o en series cortas de fabricación.
  • Que el número de personas trabajadoras no familiares empleadas con carácter fijo, no exceda de diez, excepto los y las aprendices.
  • Que esté dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Que realice una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Navarra (Ver Normativa, Orden Foral 89E/2017 por la que modifica el Repertorio de Oficios Artesanos de Navarra).

Podrá asimismo gozar de la consideración de empresa artesana cualquier fórmula asociativa que se dedique exclusivamente a la comercialización de productos artesanos, siempre que todos sus integrantes sean, a su vez, empresas artesanas.

La obtención de la calificación de empresa artesana e inscripción en el Registro tiene carácter voluntario y debe renovarse cada 2 años.

Aquellas empresas inscritas en el Registro de Empresas Artesanas de Navarra pueden:

  • Acceder a subvenciones a fondo perdido para llevar a cabo las siguientes actuaciones:
    • Participación en ferias, edición de material promocional y formación empresarial.
    • Realización de inversiones para modernizar los talleres artesanales y mejorar su equipamiento.
  • Solicitar la inclusión gratuita en el catálogo web de empresas artesanas de Navarra, previa autorización expresa por su parte.
  • Descargarse telemáticamente el carnet de empresa artesana.

Para más información consulte el portal web de Artesanía.

Para solicitar la inscripción

Para la inscripción se deberán aportar 4 fotografías de los productos elaborados y 1 fotografía del centro de trabajo. Estas fotografías podrán remitirse directamente al correo electrónico artesanianavarra@navarra.es

Para solicitar la renovación

Las empresas artesanas ya inscritas en el Registro de Empresas Artesanas de Navarra deben presentar antes de finalizar el periodo de validez de dos años del carnet artesano:

Nota: los formularios de inscripción y de renovación en el Registro de Empresas Artesanas deben presentarse en la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, preferentemente, o en los lugares previstos en el apartado Tramitación (Ver "Otras formas de tramitar").

Para solicitar un cambio de titularidad

  • Instancia general solicitando el cambio de titularidad.
  • Tarjeta de identificación fiscal del nuevo titular.

Anexo: Información sobre protección de datos de carácter personal

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

Debido a la situación sanitaria actual se podrá tramitar a través de los registros abiertos al público solicitando cita previa.

Entregar, preferentemente, en:
Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo
Oficina del Registro (lunes a viernes de 8:00 a 14:30)
C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Sección de Ordenación del Comercio y de la Artesanía y de Ayudas Económicas
C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 77 38
Correo electrónico: artesanianavarra@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Registro de Empresas Artesanas de Navarra

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.