Impuesto sobre Donaciones: autoliquidación (modelo 661)

Incluidas las donaciones de vehículos, dinero, inmuebles y resto de bienes

Información básica

  • Adquirentes de bienes inmuebles y derechos sobre los mismos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, cuando dichos inmuebles radiquen en Navarra.
  • Adquirentes de otros bienes y derechos (incluidos inmuebles sitos en el extranjero y cantidades percibidas de contratos de seguros), cuando el donatario tenga su residencia habitual en Navarra.
  • Adquirentes con residencia habitual en el extranjero, cuando el mayor valor de los bienes y derechos adquiridos radique en Navarra, así como por la percepción de cantidades derivadas de contratos de seguros sobre la vida cuando el contrato haya sido realizado en territorio navarro con entidades aseguradoras residentes o entidades extranjeras que operen en él.

El trámite permite declarar e ingresar a Hacienda Foral de Navarra las cuotas devengadas por:

  • La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e "inter vivos".
  • La percepción de cantidades por las y los beneficiarios de seguros sobre la vida para el caso de sobrevivencia de la persona asegurada, siempre que ésta no sea la beneficiaria.
  • La percepción de cantidades por las y los beneficiarios de seguros sobre la vida para el caso de fallecimiento de la persona asegurada, cuando ésta no sea la contratante.

Tramitación

Plazo:

La presentación y, en su caso, el ingreso se efectuarán en el plazo de los dos meses siguientes a la fecha de devengo.

Instrucciones:

La tramitación del pago es un requisito previo a la presentación de la declaración, y podrá realizarse mediante:

  • Pago telemático a través del propio formulario.
  • Obtención del NRC. El NRC (Número de Referencia Completo) es el código que se genera una vez realizado el ingreso tributario, y que sirve como identificador y justificante del mismo.

Para facilitar la obtención del NRC, el propio formulario de presentación permite la obtención de una carta de pago por el importe económico que figure en el borrador (botón "Imprimir carta de pago"). Con esta carta de pago se puede hacer el pago a través de la entidad financiera bien presencialmente, bien a través de cualquier otro medio que la entidad ponga a disposición de sus clientes, o a través de la herramienta Ingreso de Cantidades (P44).

Además, el formulario permite guardar un borrador de la autoliquidación con los datos debidamente cumplimentados, para que una vez hecho el pago y obtenido el NRC, se pueda volver a acceder al borrador para introducir el NRC y poder enviar así la declaración.

Documentación

En caso de realizar la tramitación del Modelo 661 ISD (Donaciones) de forma telemática (a través del botón "TRAMITAR" de más abajo):

  • Si la donación se documenta en documento privado/póliza de seguro:
    Debe adjuntar de forma obligatoria, en el propio formulario de presentación (botón "Adjuntar documentación") copia de los siguientes documentos:
    • Copia del documento privado de donación. En su defecto, Modelo documento de donación cumplimentado.
    • Copia del DNI de la persona donante y del donatario o donataria.
    • Justificación documental de las cargas y deudas.

 Asimismo, en caso de haber aplicado algún beneficio fiscal, podrá aportar también la documentación acreditativa del derecho a su aplicación.

  • Si la donación se documenta en escritura pública: d​​​​​ebe adjuntar, de forma obligatoria, en el propio formulario de presentación (botón "Adjuntar documentación") copia de los siguientes documentos:
    • Copia simple de la escritura  pública en que conste el acto que origine el tributo.
    • En su caso, justificación documental de las cargas y deudas.

Asimismo, en caso de haber aplicado algún beneficio fiscal, podrá aportar también la documentación acreditativa del derecho a su aplicación.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • DNI + PIN de Hacienda
  • Cl@ve

Plazo:

La presentación y, en su caso, el ingreso se efectuarán en el plazo de los dos meses siguientes a la fecha de devengo.

Instrucciones:

La tramitación del pago es un requisito previo a la presentación de la declaración, y podrá realizarse mediante:

  • Pago telemático a través del propio formulario.
  • Obtención del NRC. El NRC (Número de Referencia Completo) es el código que se genera una vez realizado el ingreso tributario, y que sirve como identificador y justificante del mismo.

Para facilitar la obtención del NRC, el propio formulario de presentación permite la obtención de una carta de pago por el importe económico que figure en el borrador (botón "Imprimir carta de pago"). Con esta carta de pago se puede hacer el pago a través de la entidad financiera bien presencialmente, bien a través de cualquier otro medio que la entidad ponga a disposición de sus clientes, o a través de la herramienta Ingreso de Cantidades (P44).

Además, el formulario permite guardar un borrador de la autoliquidación con los datos debidamente cumplimentados, para que una vez hecho el pago y obtenido el NRC, se pueda volver a acceder al borrador para introducir el NRC y poder enviar así la declaración.

 

En caso de realizar la tramitación de forma telemática, debe adjuntar, en el propio formulario de presentación (botón "Adjuntar documentación"), copia escaneada de los siguientes documentos.

  • DNI del donante y del donatario
  • Documento de donación cumplimentado
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación

Con posterioridad a la presentación, deberá acudir con toda la documentación a la Jefatura de Tráfico para efectuar el cambio de titularidad del vehículo. También puede hacer este trámite online desde la web de la DGT.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • DNI + PIN de Hacienda
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

También podrá presentarse en papel en cualquiera de las oficinas de Hacienda Foral de Navarra. En este caso, debe presentarse la siguiente documentación de forma obligatoria: 

Al tratarse de la donación de un vehículo, deberá adjuntarse los siguientes documentos:

  • Copia del DNI del donante y del donatario
  • Dos copias del documento de donación cumplimentado
  • Copia de la ficha técnica del vehículo.
  • Copia del permiso de circulación

Con posterioridad a la presentación, deberá acudir con toda la documentación a la Jefatura de Tráfico para efectuar el cambio de titularidad del vehículo.

Asimismo, en caso de haber aplicado algún beneficio fiscal, podrá aportar también la documentación acreditativa del derecho a su aplicación.

La oficina receptora devolverá al presentador el documento original, con nota estampada acreditativa del ingreso efectuado y de la presentación de la copia.

Contacto

Para consultas fiscales:
Envíanos tu consulta
Llámanos al 948 505 152

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