Otros derechos para las personas con discapacidad

 

 

Beneficios fiscales

Se dispensa del pago del IRPF a las siguientes rentas:

 

a) Las pensiones de la Seguridad Social o las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social que se encuentren en circunstancias similares. 

b) Las pensiones por inutilidad o incapacidad reconocidas por las Administraciones Públicas cuando el grado de disminución física o psíquica sea constitutivo de una incapacidad permanente absoluta para el desempeño de cualquier puesto de trabajo o de una gran invalidez.

c) Las prestaciones familiares abonadas por la Seguridad Social por hijo discapacitado a cargo de la persona trabajadora, así como la ayuda familiar por hijo discapacitado establecida para el personal, tanto activo como pasivo, de las Administraciones Públicas.

d) Asimismo, las pensiones y los haberes pasivos de orfandad incapacitados para todo trabajo  (esto es, los hijos  e hijas del/la  titular  de los derechos pasivos que fueran menores de 21 años, así como los que estuvieran incapacitados para todo trabajo antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del /la  titular), percibidas de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situación de orfandad.

e) Igualmente estarán exentas las prestaciones reconocidas a las y los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social  por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las contempladas en los dos párrafos anteriores como previstas por la Seguridad Social para los profesionales integrados en dicho régimen especial. La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en las prestaciones de estas últimas.

f) También están libres de carga las prestaciones económicas reguladas en el Decreto Foral 168/1990, de 28 de junio, por el que se regulan las prestaciones y ayudas individuales y familiares en materia de Servicios Sociales, como la renta básica,  ayudas extraordinarias, ayudas de apoyo a la integración familiar y social, ayudas para asistencia especializada, para personas del Orfanato y otras.

g) Las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra 1936-1939.

h) Las ayudas de la Administración de la Comunidad Foral a personas con discapacidad para la adquisición o adaptación de vehículos de motor de uso particular.

i) Las cantidades percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento, o para financiar la estancia en residencias o centros de día, de personas de una edad igual o superior a sesenta y cinco años, o que sean discapacitados, o menores de edad en situación de desprotección. Igualmente las cantidades percibidas de instituciones públicas para facilitar a las personas en situación de dependencia la obtención de cuidados necesarios para su atención personal en el propio domicilio.

Deducciones en la cuota del IRPF por inversión en vivienda habitual con las siguientes condiciones


Darán derecho a deducción las obras e instalaciones de adecuación que deban efectuarse en la vivienda habitual del sujeto pasivo, por razón de la discapacidad del propio sujeto pasivo, de su cónyuge, pareja estable o de un pariente, en línea recta o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que convivan con él.

La vivienda deberá estar ocupada por cualquiera de las personas a que se refiere el párrafo anterior, a título de propietario, arrendatario, subarrendatario o usufructuario.

Se entenderá como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda el hecho de que la anterior resulte inadecuada en razón de la discapacidad.


Deducciones en la cuota del IRPF por trabajo


Para quienes obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos y acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, la deducción a que se refiere el número anterior será de 1.750 euros. La deducción será de 3.250 euros para los que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

 

Aplicación de régimen fiscal especial para las aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad
 

Estas aportaciones se refieren al Patrimonio Protegido de las personas con discapacidad, regulado en la Ley 41/2003, de 18 de noviembre.

Cuando el sujeto pasivo es el discapacitado, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo hasta el importe de 10.000 euros anuales por cada aportante y 24.250 euros anuales en conjunto.

Estos rendimientos se integrarán en la base imponible de la persona con discapacidad titular del patrimonio protegido, por el importe de su suma y de las prestaciones en su caso recibidas en forma de renta, cuando exceda de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Las aportaciones al patrimonio protegido de una persona con discapacidad efectuadas por las personas que tengan con dicho discapacitado una relación de parentesco en línea directa sin limitación de grado o bien colateral hasta el tercer grado inclusive, así como por el cónyuge del discapacitado o por aquellos que lo tuviesen a su cargo en régimen de tutela, del acogimiento o del prohijamiento, darán derecho a reducción en la base imponible del aportante, con el límite anual máximo de 10.000 euros. El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podrá exceder de 24.250 euros anuales, de suerte que, para ello, la cuantía de reducción correspondiente a cada una de las aportaciones habrá de ser minorada en la debida proporción.

 

Reducción en el impuesto del IVA

 
Se aplicará el tipo del 4% a las operaciones siguientes:

a) Los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere el número 20 del anexo I del  Real Decreto Legislativo 339/1990, en la redacción dada por el anexo II A del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre,  por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con discapacidad.
(Vehículo para personas con movilidad reducida: Vehículos cuya tara no supere 350 Kg y velocidad hasta 45 K/h en llano)

b) Los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

c) Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad.

d) Los servicios de reparación de los vehículos para personas con movilidad reducida y de las sillas de ruedas para personas con discapacidad comprendidos en el apartado a) y los servicios de adaptación de los autotaxis y autoturismos para personas con discapacidad y de los vehículos a motor, independientemente de quién sea el conductor de los mismos.

 

Exención impuesto de matriculación del vehículo


Los vehículos automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1.º Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.

2.º Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos “inter vivos” durante el plazo de cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.


Exención Impuesto de Circulación 


Estarán libres del Impuesto de Circulación las personas titulares de los vehículos especialmente adaptados.

También estarán exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, además, alguna de las siguientes circunstancias: 

  • movilidad reducida
  • déficit cognitivo, intelectual o trastorno mental
  • que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos 
  • ser menor de edad

La exención se limitará a un vehículo por persona. Para más información, consulta con tu Ayuntamiento.


Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones


En el sujeto pasivo discapacitado: a la parte de la aportación no dineraria sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplicará, a efectos de calcular el valor y la fecha de adquisición, lo establecido en el artículo 42 de esta Ley Foral.

No estará sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la parte de las aportaciones que tenga para el perceptor la consideración de rendimiento del trabajo.


 

Transporte

Tarjeta de aparcamiento


Las personas con discapacidad pueden ser beneficiarias de tarjetas de aparcamiento que se conceden en los Ayuntamientos. Cada Ayuntamiento regula al respecto y tiene diferentes condiciones de concesión.  El Ayuntamiento de Pamplona, entre otros, pide información internamente a la Sección de Valoración de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas para conocer la puntuación del Baremo de Transporte de los usuarios que les piden Tarjeta de Aparcamiento. Si está en posesión del certificado de reconocimiento que acredita una discapacidad, puede solicitar la tarjeta de aparcamiento a través del Área de Protección Ciudadana (Calle Monasterio de Irache, nº 2) que le permitirá:

  • No estar afectado por las limitaciones de circulación y estacionamiento de las áreas de peatones. 
  • Estacionar en las plazas públicas de aparcamiento reservadas para las personas con disminución. 
  • Detenerse en la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones. 
  • Solicitar una plaza de aparcamiento reservado cerca de su domicilio, lugar de trabajo o lugar de estudio.

Por otra parte, si es conductor de un vehículo de transporte colectivo para personas con disminución y movilidad reducida, puede solicitar la tarjeta de aparcamiento correspondiente. 

 

Bono taxi 


El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una convocatoria anual de bono taxi para personas con discapacidad. Los ciudadanos a los que se les concedió la ayuda podrán durante un año (desde la concesión), o hasta que se publiquen las siguientes bases coger un taxi y pagar la carrera entregando a cambio el bono. El taxista posteriormente lo remitirá a la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra o a Caja Navarra, que serán quieres hagan en un primer momento efectivo en dinero para después facturarlo mensualmente y con los justificantes oportunos al Área de Servicios Sociales y Mujer que es quien finalmente se hace cargo del desembolso. (Más información)

 

Ayudas técnicas (Cruz Roja)


Las personas con discapacidad pueden conseguir temporalmente sillas de ruedas, andadores, grúas etc, gracias a diversas asociaciones que las prestan gratuitamente como es el caso de Cruz Roja. (Más información)

 

Tarjeta dorada de RENFE


Otorga descuentos del 25 o 40% en el coste de los viajes a beneficiarios pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente, total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada, así como las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Para estas últimas personas se emitirá una tarjeta con la impresión " Y ACOMPAÑANTE" que permite viajar a otra persona disfrutando de las mismas condiciones de descuento. La Tarjeta Dorada, con una validez anual, se puede adquirir en estaciones Renfe, Oficinas de Ventas y Agencias de Viajes. (Más información)

 

Descuento en transporte público 


Las personas que padezcan una discapacidad en grado igual o superior al 65%, Invalidez Absoluta o Gran Invalidez y con edad comprendida entre 5 y 65 años, tienen derecho a una tarjeta personalizada para la tarifa especial E. Queda excluida de esta tarifa la Incapacidad Permanente Total.

 (Más información)
 

Vivienda

Reserva de viviendas protegidas


Reserva para personas discapacitadas de un 3% de viviendas protegidas de cada nueva promoción. 

Más información


Bono social de electricidad 


Tendrán derecho al bono social los/las  titulares de un punto de suministro con 60 o más años de edad que acrediten ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y que perciban las cuantías mínimas vigentes para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal. También tienen este derecho  las personas beneficiarias  de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años. Los/las  solicitantes deberán tener un contrato de menos de 3 kw de potencia eléctrica en su vivienda habitual y estar acogidos a la tarifa de último recurso. 

Más información
 

Tarifa social de suministro de agua 


Se trata de una cuota especial ofrecida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el suministro de agua (sólo se paga el 10% de todos los importes) dirigida a perceptores de pensiones o de rentas que se encuentren en situación de especial necesidad económica.

Más información
 

Seguridad social

Prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave


Es una prestación, similar a un subsidio, que tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren las personas trabajadoras al tener que reducir su jornada (con la consiguiente disminución de salarios) ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.  El subsidio, por tanto, viene predeterminado por la reducción efectiva de la jornada laboral y por las circunstancias en que ésta se lleva a cabo por las personas trabajadoras.

La solicitud, acompañada de los documentos requeridos, se dirigirá a la dirección provincial de la correspondiente entidad gestora donde la persona interesada tenga su domicilio, o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que le corresponda. 

- Listado de enfermedades susceptibles de prestación
- Acceso a todo el texto (Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio)


Prestación familiar por hijo a cargo
 

Consiste en una asignación económica por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor de dicha edad, si está afectado por una minusvalía en grado igual o superior al 65 por ciento, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación de aquél, así como por los menores acogidos, en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo. Para tener derecho a esta ayuda,  la persona beneficiaria deberá estar afiliadoay en alta en el régimen general, o en situación asimilada al alta (art. 124 y 125 del Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio) o ser pensionista del mismo régimen. 

Más información
 

Empleo

El grado mínimo de discapacidad necesario para generar el derecho a estas medidas de fomento del empleo a favor de trabajadores con discapacidad, deberá ser igual o superior al 33%.

 

Demanda de empleo

Registro espacial para  la demanda de empleo

Se establece un Registro especial para demandantes de empleo de personas discapacitadas en las oficinas de empleo de la Administración de Navarra.


Acceso al empleo público

  • Reserva del 5% de plazas en las oposiciones para personas discapacitadas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones.
  • En las pruebas selectivas se establecerán adaptaciones, de tiempo y medios para su realización, con el fin de asegurar a las personas con discapacidad que lo necesiten que participan en condiciones de igualdad. Dichas adaptaciones se solicitan en la inscripción a la oposición.
     

Empleo ordinario

Cuota de reserva

  • Las empresas públicas y privadas, que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad. El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquélla y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa.


Medidas alternativas

Dichas empresas pueden, sustituir la cuota de reserva por las siguientes medidas:

  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, o de cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida. 
  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa. 
  • Realización de donaciones o patrocinios de carácter monetario para el desarrollo de actividades de inserción laboral. 
  • Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. 
     

Enclaves laborales 

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo y un Centro especial de empleo (CEE) para la realización de obras o servicios para cuya realización los trabajadores del CEE se desplazan al centro de trabajo de la empresa. 
La duración debe ser de 3 meses y máxima de 3 años ( prorrogable hasta 6 años). 
              -Estos trabajadores forman parte de la plantilla de trabajadores con discapacidad pertenecientes a un CEE. 
              -El 60% de los trabajadores del enclave, como mínimo, presentarán especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.


Anticipación de la jubilación

Los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia que hayan trabajado, al menos, el período mínimo de cotización de 15 años que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación, con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento acreditado durante todo ese tiempo, podrán adelantar su jubilación a los cincuenta y ocho años.

La discapacidad se acreditará en Navarra mediante certificación de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

Para el cómputo del tiempo efectivo trabajado, se descontarán todas las ausencias al trabajo, excepto las siguientes:
-Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo. 
-Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. 
-Las ausencias del trabajo con derecho a retribución.

Para poder solicitar la jubilación hay que encontrarse trabajando o en situación asimilada.
 

Educación

Acceso a las enseñanzas universitarias en condiciones de igualdad


Según el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en condiciones de igualdad y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, las comisiones organizadoras, de acuerdo con la regulación específica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada comunidad autónoma, determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica, en las debidas condiciones de igualdad.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle. En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación. 

Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado bachillerato los estudiantes con discapacidad.

Para aquellos candidatos mayores de 25 años con algún tipo de discapacidad, que vayan a realizar la prueba de acceso y en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, será de aplicación lo dispuesto en los párrafos anteriores. La misma regulación se seguirá para los candidatos mayores de 45 años.


Reserva de plazas en Universidades


Conforme al Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en condiciones de igualdad y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

El certificado, dictamen o procedimiento de valoración de la discapacidad será realizado por el órgano competente de cada comunidad autónoma de procedencia del interesado.

No obstante, cuando no se oferte una titulación y centro en la fase extraordinaria, por haberse cubierto la totalidad de las plazas en la fase ordinaria, pero alguna o algunas plazas de este cupo de reserva fueron acumuladas al cupo general en la fase ordinaria por no haber solicitantes suficientes, las universidades podrán aumentar las plazas, hasta completar el 5 por 100, para que accedan los estudiantes con discapacidad que participen en la fase extraordinaria.


Exención del pago de tasas en Universidades


Los alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 quedan exentos totalmente del pago de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.

El coste económico de dicha exención será asumido por la Universidad Pública de Navarra, a la espera, en su caso, de un Acuerdo con el Gobierno de Navarra.

Se dispensa del pago del IRPF a las siguientes rentas:

 

a) Las pensiones de la Seguridad Social o las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social que se encuentren en circunstancias similares. 

b) Las pensiones por inutilidad o incapacidad reconocidas por las Administraciones Públicas cuando el grado de disminución física o psíquica sea constitutivo de una incapacidad permanente absoluta para el desempeño de cualquier puesto de trabajo o de una gran invalidez.

c) Las prestaciones familiares abonadas por la Seguridad Social por hijo discapacitado a cargo de la persona trabajadora, así como la ayuda familiar por hijo discapacitado establecida para el personal, tanto activo como pasivo, de las Administraciones Públicas.

d) Asimismo, las pensiones y los haberes pasivos de orfandad incapacitados para todo trabajo  (esto es, los hijos  e hijas del/la  titular  de los derechos pasivos que fueran menores de 21 años, así como los que estuvieran incapacitados para todo trabajo antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del /la  titular), percibidas de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situación de orfandad.

e) Igualmente estarán exentas las prestaciones reconocidas a las y los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social  por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las contempladas en los dos párrafos anteriores como previstas por la Seguridad Social para los profesionales integrados en dicho régimen especial. La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en las prestaciones de estas últimas.

f) También están libres de carga las prestaciones económicas reguladas en el Decreto Foral 168/1990, de 28 de junio, por el que se regulan las prestaciones y ayudas individuales y familiares en materia de Servicios Sociales, como la renta básica,  ayudas extraordinarias, ayudas de apoyo a la integración familiar y social, ayudas para asistencia especializada, para personas del Orfanato y otras.

g) Las pensiones reconocidas en favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones con ocasión o como consecuencia de la Guerra 1936-1939.

h) Las ayudas de la Administración de la Comunidad Foral a personas con discapacidad para la adquisición o adaptación de vehículos de motor de uso particular.

i) Las cantidades percibidas de instituciones públicas con motivo del acogimiento, o para financiar la estancia en residencias o centros de día, de personas de una edad igual o superior a sesenta y cinco años, o que sean discapacitados, o menores de edad en situación de desprotección. Igualmente las cantidades percibidas de instituciones públicas para facilitar a las personas en situación de dependencia la obtención de cuidados necesarios para su atención personal en el propio domicilio.

Deducciones en la cuota del IRPF por inversión en vivienda habitual con las siguientes condiciones


Darán derecho a deducción las obras e instalaciones de adecuación que deban efectuarse en la vivienda habitual del sujeto pasivo, por razón de la discapacidad del propio sujeto pasivo, de su cónyuge, pareja estable o de un pariente, en línea recta o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que convivan con él.

La vivienda deberá estar ocupada por cualquiera de las personas a que se refiere el párrafo anterior, a título de propietario, arrendatario, subarrendatario o usufructuario.

Se entenderá como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda el hecho de que la anterior resulte inadecuada en razón de la discapacidad.


Deducciones en la cuota del IRPF por trabajo


Para quienes obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos y acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, la deducción a que se refiere el número anterior será de 1.750 euros. La deducción será de 3.250 euros para los que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

 

Aplicación de régimen fiscal especial para las aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad
 

Estas aportaciones se refieren al Patrimonio Protegido de las personas con discapacidad, regulado en la Ley 41/2003, de 18 de noviembre.

Cuando el sujeto pasivo es el discapacitado, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo hasta el importe de 10.000 euros anuales por cada aportante y 24.250 euros anuales en conjunto.

Estos rendimientos se integrarán en la base imponible de la persona con discapacidad titular del patrimonio protegido, por el importe de su suma y de las prestaciones en su caso recibidas en forma de renta, cuando exceda de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Las aportaciones al patrimonio protegido de una persona con discapacidad efectuadas por las personas que tengan con dicho discapacitado una relación de parentesco en línea directa sin limitación de grado o bien colateral hasta el tercer grado inclusive, así como por el cónyuge del discapacitado o por aquellos que lo tuviesen a su cargo en régimen de tutela, del acogimiento o del prohijamiento, darán derecho a reducción en la base imponible del aportante, con el límite anual máximo de 10.000 euros. El conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que efectúen aportaciones a favor de un mismo patrimonio protegido no podrá exceder de 24.250 euros anuales, de suerte que, para ello, la cuantía de reducción correspondiente a cada una de las aportaciones habrá de ser minorada en la debida proporción.

 

Reducción en el impuesto del IVA

 
Se aplicará el tipo del 4% a las operaciones siguientes:

a) Los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere el número 20 del anexo I del  Real Decreto Legislativo 339/1990, en la redacción dada por el anexo II A del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre,  por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con discapacidad.
(Vehículo para personas con movilidad reducida: Vehículos cuya tara no supere 350 Kg y velocidad hasta 45 K/h en llano)

b) Los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, bien directamente o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

c) Las prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad.

d) Los servicios de reparación de los vehículos para personas con movilidad reducida y de las sillas de ruedas para personas con discapacidad comprendidos en el apartado a) y los servicios de adaptación de los autotaxis y autoturismos para personas con discapacidad y de los vehículos a motor, independientemente de quién sea el conductor de los mismos.

 

Exención impuesto de matriculación del vehículo


Los vehículos automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos:

1.º Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.

2.º Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos “inter vivos” durante el plazo de cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.


Exención Impuesto de Circulación 


Estarán libres del Impuesto de Circulación las personas titulares de los vehículos especialmente adaptados.

También estarán exentos los vehículos matriculados a nombre de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, además, alguna de las siguientes circunstancias: 

  • movilidad reducida
  • déficit cognitivo, intelectual o trastorno mental
  • que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos 
  • ser menor de edad

La exención se limitará a un vehículo por persona. Para más información, consulta con tu Ayuntamiento.


Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones


En el sujeto pasivo discapacitado: a la parte de la aportación no dineraria sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplicará, a efectos de calcular el valor y la fecha de adquisición, lo establecido en el artículo 42 de esta Ley Foral.

No estará sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la parte de las aportaciones que tenga para el perceptor la consideración de rendimiento del trabajo.


 

Tarjeta de aparcamiento


Las personas con discapacidad pueden ser beneficiarias de tarjetas de aparcamiento que se conceden en los Ayuntamientos. Cada Ayuntamiento regula al respecto y tiene diferentes condiciones de concesión.  El Ayuntamiento de Pamplona, entre otros, pide información internamente a la Sección de Valoración de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas para conocer la puntuación del Baremo de Transporte de los usuarios que les piden Tarjeta de Aparcamiento. Si está en posesión del certificado de reconocimiento que acredita una discapacidad, puede solicitar la tarjeta de aparcamiento a través del Área de Protección Ciudadana (Calle Monasterio de Irache, nº 2) que le permitirá:

  • No estar afectado por las limitaciones de circulación y estacionamiento de las áreas de peatones. 
  • Estacionar en las plazas públicas de aparcamiento reservadas para las personas con disminución. 
  • Detenerse en la vía pública, durante el tiempo imprescindible, siempre que no impida la circulación de vehículos o peatones. 
  • Solicitar una plaza de aparcamiento reservado cerca de su domicilio, lugar de trabajo o lugar de estudio.

Por otra parte, si es conductor de un vehículo de transporte colectivo para personas con disminución y movilidad reducida, puede solicitar la tarjeta de aparcamiento correspondiente. 

 

Bono taxi 


El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una convocatoria anual de bono taxi para personas con discapacidad. Los ciudadanos a los que se les concedió la ayuda podrán durante un año (desde la concesión), o hasta que se publiquen las siguientes bases coger un taxi y pagar la carrera entregando a cambio el bono. El taxista posteriormente lo remitirá a la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra o a Caja Navarra, que serán quieres hagan en un primer momento efectivo en dinero para después facturarlo mensualmente y con los justificantes oportunos al Área de Servicios Sociales y Mujer que es quien finalmente se hace cargo del desembolso. (Más información)

 

Ayudas técnicas (Cruz Roja)


Las personas con discapacidad pueden conseguir temporalmente sillas de ruedas, andadores, grúas etc, gracias a diversas asociaciones que las prestan gratuitamente como es el caso de Cruz Roja. (Más información)

 

Tarjeta dorada de RENFE


Otorga descuentos del 25 o 40% en el coste de los viajes a beneficiarios pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente, total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada, así como las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Para estas últimas personas se emitirá una tarjeta con la impresión " Y ACOMPAÑANTE" que permite viajar a otra persona disfrutando de las mismas condiciones de descuento. La Tarjeta Dorada, con una validez anual, se puede adquirir en estaciones Renfe, Oficinas de Ventas y Agencias de Viajes. (Más información)

 

Descuento en transporte público 


Las personas que padezcan una discapacidad en grado igual o superior al 65%, Invalidez Absoluta o Gran Invalidez y con edad comprendida entre 5 y 65 años, tienen derecho a una tarjeta personalizada para la tarifa especial E. Queda excluida de esta tarifa la Incapacidad Permanente Total.

 (Más información)
 

Reserva de viviendas protegidas


Reserva para personas discapacitadas de un 3% de viviendas protegidas de cada nueva promoción. 

Más información


Bono social de electricidad 


Tendrán derecho al bono social los/las  titulares de un punto de suministro con 60 o más años de edad que acrediten ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, y que perciban las cuantías mínimas vigentes para dichas clases de pensión con respecto a los titulares con cónyuge a cargo o a los titulares sin cónyuge que viven en una unidad económica unipersonal. También tienen este derecho  las personas beneficiarias  de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mayores de 60 años. Los/las  solicitantes deberán tener un contrato de menos de 3 kw de potencia eléctrica en su vivienda habitual y estar acogidos a la tarifa de último recurso. 

Más información
 

Tarifa social de suministro de agua 


Se trata de una cuota especial ofrecida por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en el suministro de agua (sólo se paga el 10% de todos los importes) dirigida a perceptores de pensiones o de rentas que se encuentren en situación de especial necesidad económica.

Más información
 

Prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave


Es una prestación, similar a un subsidio, que tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren las personas trabajadoras al tener que reducir su jornada (con la consiguiente disminución de salarios) ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.  El subsidio, por tanto, viene predeterminado por la reducción efectiva de la jornada laboral y por las circunstancias en que ésta se lleva a cabo por las personas trabajadoras.

La solicitud, acompañada de los documentos requeridos, se dirigirá a la dirección provincial de la correspondiente entidad gestora donde la persona interesada tenga su domicilio, o a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que le corresponda. 

- Listado de enfermedades susceptibles de prestación
- Acceso a todo el texto (Real Decreto 1148/2011 de 29 de julio)


Prestación familiar por hijo a cargo
 

Consiste en una asignación económica por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años o mayor de dicha edad, si está afectado por una minusvalía en grado igual o superior al 65 por ciento, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación de aquél, así como por los menores acogidos, en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo. Para tener derecho a esta ayuda,  la persona beneficiaria deberá estar afiliadoay en alta en el régimen general, o en situación asimilada al alta (art. 124 y 125 del Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio) o ser pensionista del mismo régimen. 

Más información
 

El grado mínimo de discapacidad necesario para generar el derecho a estas medidas de fomento del empleo a favor de trabajadores con discapacidad, deberá ser igual o superior al 33%.

 

Demanda de empleo

Registro espacial para  la demanda de empleo

Se establece un Registro especial para demandantes de empleo de personas discapacitadas en las oficinas de empleo de la Administración de Navarra.


Acceso al empleo público

  • Reserva del 5% de plazas en las oposiciones para personas discapacitadas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones.
  • En las pruebas selectivas se establecerán adaptaciones, de tiempo y medios para su realización, con el fin de asegurar a las personas con discapacidad que lo necesiten que participan en condiciones de igualdad. Dichas adaptaciones se solicitan en la inscripción a la oposición.
     

Empleo ordinario

Cuota de reserva

  • Las empresas públicas y privadas, que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad. El cómputo mencionado anteriormente se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquélla y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa.


Medidas alternativas

Dichas empresas pueden, sustituir la cuota de reserva por las siguientes medidas:

  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo, o de cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida. 
  • Celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa. 
  • Realización de donaciones o patrocinios de carácter monetario para el desarrollo de actividades de inserción laboral. 
  • Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad. 
     

Enclaves laborales 

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo y un Centro especial de empleo (CEE) para la realización de obras o servicios para cuya realización los trabajadores del CEE se desplazan al centro de trabajo de la empresa. 
La duración debe ser de 3 meses y máxima de 3 años ( prorrogable hasta 6 años). 
              -Estos trabajadores forman parte de la plantilla de trabajadores con discapacidad pertenecientes a un CEE. 
              -El 60% de los trabajadores del enclave, como mínimo, presentarán especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.


Anticipación de la jubilación

Los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia que hayan trabajado, al menos, el período mínimo de cotización de 15 años que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación, con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento acreditado durante todo ese tiempo, podrán adelantar su jubilación a los cincuenta y ocho años.

La discapacidad se acreditará en Navarra mediante certificación de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

Para el cómputo del tiempo efectivo trabajado, se descontarán todas las ausencias al trabajo, excepto las siguientes:
-Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo. 
-Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. 
-Las ausencias del trabajo con derecho a retribución.

Para poder solicitar la jubilación hay que encontrarse trabajando o en situación asimilada.
 

Acceso a las enseñanzas universitarias en condiciones de igualdad


Según el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en condiciones de igualdad y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, las comisiones organizadoras, de acuerdo con la regulación específica de la prueba de acceso que establezcan las Administraciones educativas en cada comunidad autónoma, determinarán las medidas oportunas que garanticen que los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad puedan realizar, tanto la fase general como la específica, en las debidas condiciones de igualdad.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle. En todo caso, la determinación de dichas medidas se hará basándose en las adaptaciones curriculares cursadas en bachillerato, las cuales estarán debidamente informadas por los correspondientes servicios de orientación. 

Los tribunales calificadores podrán requerir informes y colaboración de los órganos técnicos competentes de las Administraciones educativas, así como de los centros donde hayan cursado bachillerato los estudiantes con discapacidad.

Para aquellos candidatos mayores de 25 años con algún tipo de discapacidad, que vayan a realizar la prueba de acceso y en el momento de su inscripción, justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, será de aplicación lo dispuesto en los párrafos anteriores. La misma regulación se seguirá para los candidatos mayores de 45 años.


Reserva de plazas en Universidades


Conforme al Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en condiciones de igualdad y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

El certificado, dictamen o procedimiento de valoración de la discapacidad será realizado por el órgano competente de cada comunidad autónoma de procedencia del interesado.

No obstante, cuando no se oferte una titulación y centro en la fase extraordinaria, por haberse cubierto la totalidad de las plazas en la fase ordinaria, pero alguna o algunas plazas de este cupo de reserva fueron acumuladas al cupo general en la fase ordinaria por no haber solicitantes suficientes, las universidades podrán aumentar las plazas, hasta completar el 5 por 100, para que accedan los estudiantes con discapacidad que participen en la fase extraordinaria.


Exención del pago de tasas en Universidades


Los alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 quedan exentos totalmente del pago de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario.

El coste económico de dicha exención será asumido por la Universidad Pública de Navarra, a la espera, en su caso, de un Acuerdo con el Gobierno de Navarra.