(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Lactancia materna

UNA ELECCIÓN INFORMADA Y ACOMPAÑADA  

   
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la aconseja junto con otros alimentos hasta los dos años o hasta cuando la madre y su hijo o hija lo deseen.

Dar pecho se considera una de las formas más saludables de alimentar a los recién nacidos y bebés. Es una de las prácticas más potentes para la prevención de enfermedades a corto y largo plazo, favorecer el desarrollo cognitivo en la infancia y facilitar el establecimiento de un apego seguro. Los beneficios de la lactancia materna abarcan también aspectos sociales, económicos y medioambientales.

Los diferentes centros y profesionales de salud con implicación en la atención a madres y recién nacidos en Navarra vienen aumentando su compromiso en la consolidación de una red de apoyo a las familias para favorecer este tipo de alimentación, en línea con la Iniciativa de Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de UNICEF.

El itinerario de ayuda a la lactancia en el sistema sanitario público navarro comienza desde el período prenatal, con formación a las madres y acompañantes en los cursos de preparación al nacimiento, sigue en el ámbito hospitalario durante el momento del parto y en los días de ingreso, y se prolonga todo lo que las familias deseen a través de sus Centros de Atención Primaria y Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) de referencia.

Matronas, enfermeras y enfermeros, auxiliares, pediatras, profesionales de Ginecología y Obstetricia, Medicina General, Digestivo y Nutrición, entre otras especialidades, vienen uniendo esfuerzos para enviar a las familias un mensaje unitario de apoyo a la lactancia materna y ofrecerles también soporte e información adecuada en caso de que decidan no practicarla.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en colaboración con el Departamento de Salud, cuenta con un equipo motor de profesionales con formación en las últimas evidencias científicas sobre los beneficios de la lactancia materna, que a su vez se dedican a formar al resto de profesionales de la red sanitaria. Ha apostado además por reforzar su sistema de asesoría en lactancia, con una nueva unidad especializada en el Complejo Hospitalario de Navarra dedicada a ofrecer apoyo a profesionales y a familias con lactancias de riesgo. También viene favoreciendo desde hace años la lactancia en casos de nacimientos prematuros y otras complicaciones y ha desarrollado un protocolo para facilitar la lactancia en casos en los que la madre queda ingresada en Unidad de Cuidados Intensivos.

Varios centros tanto hospitalarios como de Atención Primaria de Navarra están en diferentes momentos del proceso de conseguir la acreditación IHAN. En el camino de apoyo a la lactancia emprendido en Navarra, también es fundamental la colaboración con distintas asociaciones que se dedican a asesorar y ayudar a los padres y madres. Una suma de fuerzas necesaria para ganar en salud.

   

Esta guía está dirigida a las mujeres que quieren amamantar y a madres que amamantan, así como a sus parejas y familiares. Supone un intento de ayudarte a que puedas lograr una lactancia satisfactoria y evitar los riesgos que puede suponer la alimentación con leche artificial.
 

El tener hijos no es una cosa fácil y, al contrario de lo que mucha gente piensa, amamantar es una acción que requiere un aprendizaje. Los cambios sociales ocurridos en el pasado siglo han impedido la transmisión materno-filial de la crianza y de la técnica de amamantar.

Las mujeres que vuelven a trabajar después de la baja maternal necesitan información clara y completa sobre sus derechos laborales en lo referente a bajas maternales, horas de lactancia, excedencias, etc. para poder hacer compatible su trabajo con el rol de madre.
  

GUÍAS Y ENLACES DE INTERÉS

Unicef Lactancia: Únete por la niñez

PROYECTO SIALAC: autoeficacia en lactancia materna (VÍDEO)

  

ASOCIACIONES Y GRUPOS DE APOYO

LIGA DE LA LECHE

AMAGINTZA

LACTA EN NAVARRA


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web