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Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

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Promoción de la Salud

Leyre, 15

31003  Pamplona

Tfno.: 848 42 34 50

Fax: 848 42 34 74

isp.promocion@navarra.es

Profesorado

-  ACTIVIDADES PREVENTIVAS  "POR UNA ESCUELA SIN HUMO DE TABACO"

I. A nivel de centro

Impulsar un ambiente libre de humo de tabaco y donde las conductas sanas sean la norma y las más fáciles de seguir.

¿Cómo?

1.- Cumplir la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, que establece la prohibición total de fumar en los centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseñanza.

2.- Señalizar la prohibición de fumar de forma visible.

3.- Divulgar la política entre el personal y profesorado del centro por medio de seminarios o debates donde se pueda discutir abiertamente el problema del inicio de consumo de tabaco en la adolescencia y el rol crucial para su prevención que juega el profesorado y la escuela en su conjunto.

4.- Conseguir el apoyo de los padres en el proyecto. Su participación activa no es esencial, pero es fundamental que no exista contradicción entre las actividades desarrolladas en la escuela y el mundo extraescolar. De la consonancia con otros esfuerzos preventivos dependerá el éxito del programa.

II. A nivel de aula

Programar actividades educativas integradas en las áreas curriculares, dentro de un marco amplio de educación para la salud y de desarrollo personal y social, con el objetivo de capacitar a chicos y chicas para que tomen decisiones libres y razonadas sobre sus propias conductas.

¿Cómo hacerlo?

5.- Conceder a la prevención del uso del tabaco una atención relevante dentro de su programación didáctica. El tabaco puede ser parte de un más amplio proyecto de educación para la salud. Programar al menos 8 sesiones cada dos años en el primer ciclo de ESO e incrementar las sesiones en el segundo ciclo.

6.- Comenzar su proyecto durante el primer ciclo de ESO o antes mucho mejor. Los datos actuales indican que el período de inicio al consumo de tabaco está unido a la transición entre la enseñanza primaria y la secundaria.

7.- Incluir información sobre las influencias sociales en el uso del tabaco y los efectos en el cuerpo a corto plazo.

Explorar las actitudes y los valores de los niños. Pueden discutir sus sentimientos respecto al tabaco y quiénes fuman con preguntas como ¿Cuál es tu actitud hacia el uso del tabaco? ¿Por qué crees que los niños fuman? ¿Cuáles son las alternativas al uso del tabaco? ¿Estás enterado de sus consecuencias?

Cuando a un adolescente se le ofrece tabaco en una situación donde está bajo la presión de aceptar, a menudo olvida los conocimientos que tiene sobre el tabaco y sus efectos.

Para estas situaciones de oferta el adolescente necesita habilidades para, siendo asertivo, resistir a la presión, quizás simplemente "diciendo no". Las habilidades de comunicación y el proceso de toma de decisiones contribuyen a producir un aumento de poder en el adolescente.

Sugerencia del esquema:

8.- Fijar el tiempo del proyecto, adecuándolo al currículo existente. El proyecto puede diseñarse en distintas secuencias y clases. (p.ej. 5 a 8 sesiones seguidas o repetidas durante todo el curso escolar).

9.- Implicar a los estudiantes a presentar los proyectos de prevención del consumo de tabaco, guiados por el profesorado. p.ej. presentar su experiencia a otros cursos y/o a las familias.

10.- Utilizar un enfoque de prevención del inicio del consumo de tabaco que encaje con las necesidades y normas comunitarias establecidas, para hacer que sea mejor aceptado. Por ejemplo, en una comunidad donde ya hay preocupación especial por el uso del alcohol, podría ser adecuado no hacer un enfoque exclusivo de tabaco. Un proyecto que incluya también el alcohol, puede ser más fácil de implementar.

EJEMPLOS EDUCATIVOS

-  RECURSOS PROFESORADO

Gobierno de Navarra

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