(ir al contenido)

Instituto de
Salud Pública y Laboral de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Promoción de la Salud

Leyre, 15

31003  Pamplona

Tfno.: 848 42 34 50

Fax: 848 42 34 74

isp.promocion@navarra.es

Entidades y empresas

Centros de trabajo públicos y privados: prohibición total de fumar excepto en los espacios al aire libre

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, establece la prohibición de fumar en los centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre. También prohíbe fumar expresamente, en los centros y dependencias de las Administraciones públicas y entidades de Derecho público, en los Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

Su objetivo es proteger a los trabajadores de la contaminación por humo de tabaco, al reconocer que la exposición a éste, es productora de cáncer para los humanos, según la Agencia Internacional del Cáncer de la OMS.

Esta ley reconoce sin duda alguna y en base a una evidencia científica desarrollada en las últimas tres décadas, que el aire contaminado por humo de tabaco o tabaquismo pasivo, representa un riesgo para la salud de los que lo sufren y opta decididamente por defender el derecho de las personas no fumadoras, que prevalece sobre el interés de las personas fumadoras.

Es ante todo una norma sanitaria que impone al empresario o titular del centro de trabajo la obligación de no permitir fumar en el mismo. Afecta a todas las personas que están en los centros de trabajo: trabajadores, empresarios, clientes, proveedores, visitantes, etc.

Ordena en su disposición adicional tercera, la obligación de colocar en la entrada en lugar visible, carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco.

Establece en los artículos 19 y 20, el régimen de infracciones y sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas.

Las infracciones leves se sancionarán con multa de 30 a 600 euros, salvo la consistente en fumar en lugares prohibidos prevista en el artículo 19.2.a, que será sancionada con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada; las graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, y las muy graves, desde 10.001 euros hasta 600.000 euros.

Legislación y Hostelería

En el ámbito de la hostelería esta nueva Ley considera un espacio al aire libre, todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Regula también la situación relativa a hoteles, hostales y establecimientos análogos, estableciendo la posibilidad de destinar un 30% de habitaciones fijas para huéspedes fumadores, siempre que estén en áreas separadas del resto de habitaciones y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos. Estas habitaciones deberán estar señalizadas con carteles permanentes. El cliente será informado previamente del tipo de habitación que se pone a su disposición y los trabajadores no podrán acceder a las mismas mientras se encuentre algún cliente en su interior, salvo casos de emergencia.

CARTELES DE SEÑALIZACIÓN

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web